

Secciones
Servicios
Destacamos
Las condiciones clínicas del Papa, que lleva hospitalizado desde el 14 de febrero por una infección de las vías respiratorias que luego derivó en una ... neumonía bilateral, registran una «ulterior y leve mejoría». El Vaticano informó este miércoles de que ha remitido la insuficiencia renal que le encontraron tres días antes mientras que el TAC que le realizaron el martes muestra una «normal evolución del cuadro inflamatorio pulmonar». Los análisis también confirmaron la mejoría de la anemia y de la trombocitopenia (escasez de plaquetas), afecciones que requirieron de una transfusión de sangre el pasado sábado. El Pontífice no ha vuelto a tener crisis respiratorias asmáticas como la que hizo saltar las alarmas aquel día, pero continúa recibiendo oxígeno «de alto flujo» por medio de una cánula nasal y, además, está haciendo «fisioterapia respiratoria».
Por la mañana el Papa recibió la Eucaristía, mientras que dedicó la tarde a trabajar. Sigue moviéndose, come tanto sólidos como líquidos y habla con los médicos que le atienden, con sus colaboradores más cercanos y hace algunas llamadas telefónicas. El hecho de que sea un paciente de 88 años y de que arrastre enfermedades crónicas en los pulmones lleva a los médicos a mantener el «diagnóstico reservado», aunque en su último parte ya no mencionan que la situación de Jorge Mario Bergoglio sea «crítica», como hicieron en los días anteriores. Se espera que los miembros del equipo sanitario que atienden al Pontífice en el Gemelli, liderados por el cirujano Sergio Alfieri, que ya le operó en 2021 y 2023, ofrezcan nuevas explicaciones sobre su estado de salud en los próximos días.
Mientras Francisco sigue hospitalizado se multiplican las misas, encuentros de oración y otros eventos para mostrar el deseo de que se recupere pronto. Además de la ceremonia que organiza el Vaticano cada noche en la plaza de San Pedro para rezar el Rosario por la salud del Pontífice, destaca el llamamiento hecho por la bailarina Daiana Guspero, una de las grandes representantes del tango argentino, quien ha pedido a todos los amantes de este estilo que se reúnan en la puerta del hospital Gemelli para bailar bajo la ventana de la habitación del décimo piso donde está ingresado el Papa. «Le haremos sentir nuestro afecto, nuestro reconocimiento, nuestro amor y nuestro apoyo», señaló en declaraciones a la agencia Adnkronos Guspero, quien fue recibida hace unos años en el Vaticano por Bergoglio para hablar del tango, el baile preferido del Papa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.