

Secciones
Servicios
Destacamos
OLATZ HERNÁNDEZ
Martes, 8 de noviembre 2022, 12:46
La crisis energética derivada de la guerra en Ucrania puede ser una oportunidad para abandonar definitivamente los combustibles fósiles. Este ha sido el principal mensaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su breve intervención en la cumbre del Clima, que se celebra estos días en Sharm El-Sheikh, en Egipto. La Unión Europea (UE) acude a la cita con la intención de presionar al resto de países para que endurezcan sus objetivos climáticos. «Es un camino que debemos recorrer juntos», ha insistido la jefa del Ejecutivo comunitario.
Los últimos informes climáticos advierten de una peligrosa subida de la temperatura del planeta, que podría situarse por encima de los 1,5 grados. «Este es el debate adecuado en el momento adecuado», ha destacado Von der Leyen ante los 27 países que se dan cita estos días en Egipto. A la cumbre no asisten, sin embargo, los líderes de China, India y Rusia, tres de los países más contaminantes del mundo.
Desde la invasión rusa en Ucrania, la UE ha ahorrado un 15% de energía y ha acelerado su transición hacia las fuentes renovables. «Cada kilovatio/hora de energía verde que generamos, no solo es buena para el medio ambiente sino que también para la soberanía energética europea», ha destacado. El bloque quiere dar un salto en las inversiones en este tipo de energías a través de su programa de inversiones Global Gateway, dotado con 300.000 millones.
Von der Leyen ha instado a la colaboración entre todos los países: «Es un camino que debemos recorrer juntos». También es necesaria la colaboración del sector privado. «Es momento de decidir si nos quedamos atrapados en los combustibles fósiles, una decisión que podría ser peligrosa, o si damos el salto a las energías verdes», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.