

Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Viernes, 26 de febrero 2021, 11:35
El Govern catalán ha decidido esta mañana levantar tímidamente las restricciones que rigen en la comunidad catalana como consecuencia de la pandemia a partir del próximo lunes. Las mayoría de las medidas que están en vigor se mantienen, como la limitación horaria de los bares y restaurantes y el cierre perimetral comarcal, pero en cambio, el Gobierno catalán ha autorizado la reapertura de los centros comerciales. Seguían cerrados desde finales de las navidades, desde el 7 de enero, pero desde el próximo lunes podrán volver a abrir sus puertas de lunes a viernes. La medida afecta también a los comercios de más de 400 metros cuadrados. El Procicat, sin embargo, no ha levantado la restricción que afecta a los negocios de restauración de los centros comerciales, que deberán seguir cerrados. Se había especulado con que los bares y restaurantes podrían ampliar horarios, pero el Govern mantiene la limitación para la hostelería, que solo puede abrir en el horario de primera hora y al mediodía. Las cenas no están permitidas, salvo que sea comida para llevar.
Entre las tímidas restricciones que se han levantado esta mañana por el Procicat, el organismo que gestiona la emergencia sanitaria en la que intervienen las Consejerías de Salud e Interior, está el aumento del aforo para las piscinas, que pasa del 30% al 50% y la autorización para que los grupos escolares puedan pernoctar fuera, lo que abre la puerta a las excursiones escolares. Durante buena parte de la pandemia, el Govern revisaba sus medidas de 15 en 15 días. Pero en los últimos tiempos, esta actualización se hace cada semana.
Respecto al confinamiento perimetral de tipo comarcal, que impide a la ciudadanía salir de su comarca de residencia, salvo por cuestiones laborales, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha señalado que no se cambia la situación restrictiva, porque ante el levantamiento de las medidas de seguridad, las autoridades sanitarias son conscientes de que aumentarían los encuentros sociales. «Y no hemos superado aún la tercera ola», ha afirmado Vergés. De cara a la Semana Santa, la Generalitat ha apuntado que todavía es muy pronto para hacer previsiones. «Queremos ir hacia la normalidad e ir reabriendo», ha asegurado el número 2 de Salud, Josep Maria Argimon. Pero queda un mes y a su juicio, en términos de pandemia, eso es una «eternidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.