Secciones
Servicios
Destacamos
Los brotes de coronavirus que se reproducen por la geografía española siguen sin traducirse, al menos por el momento, en estadísticas alarmantes. Este jueves España registró un leve descenso de contagios con 157 casos diarios frente a los 196 notificados el miércoles. Aun así, ... los nuevos contagios comunicados por el Ministerio de Sanidad están muy por encima de los números de la pasada semana cuando llegaron a contabilizarse solo 40 infectados diarios.
En cualquier caso, solo cuatro comunidades notificaron más de diez contagios, siempre de acuerdo con los datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa. Fueron Aragón con 47, Madrid con 39, Andalucía con 22 y Cataluña con 11.
El resto de parámetros que sirven para vigilar la evolución de la pandemia dan una de cal y una de arena. Es cierto que los casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días siguieron creciendo hasta los 259 cuando el jueves de la semana se situaban en tan solo 143, pero sin embargo los otros indicadores fueron optimistas, marcando mínimos de la serie histórica. Así, la incidencia acumulada (AI), que mide el número de positivos detectados cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, bajó hasta los 7,74 casos, el menor número de la desescalada y la mitad de los enfermos que registraban a nivel nacional hace solo un mes.
Los casos con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días también disminuyeron de forma importante hoy, pasando de los 3.731 a los 3.641, una cifra que no se veía desde antes de la declaración del estado de alarma. Hace un mes, esos enfermos eran prácticamente el doble.
«Que hablemos de brotes y no de transmisión comunitaria indica que estamos bien. Ahora mismo tenemos un control claro de una gran parte de los contagios que se producen en España», tranquilizó hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.
Los datos sobre la mortalidad siguen muy contenidos, aunque las estadísticas del Gobierno sobre las víctimas mortales siguen siendo muy discutidas. El Ministerio de Sanidad solo sumó 3 fallecidos en las últimas 24 horas al total, con lo que el balance general de la pandemia se situó en 28.830 fallecidos. El Ejecutivo, además, notificó 11 víctimas mortales con fecha de fallecimiento en los últimos siete días, uno de los datos más bajos de la serie histórica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.