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MARTA G. RUMOROSO
Jueves, 28 de enero 2016, 08:14
Lo importante no es llegar, que también, sino saber mantenerse. Con más de treinta años de trayectoría en el sector sociosanitario, bien sabe de esta máxima el Grupo Ambuibérica. Sus más de tres décadas se traducen en la atención de miles de personas.
Origen
. Ambuibérica se crea en 2001, fruto de la unión de varias empresas del área sociosanitario.
Crecimiento
. Presentes en 16 provincias, con una reciente expansión nacional e internacional.
Formación
. Estrenan participación en STARTinnova.
Cifras
.Más de 3.000 trabajadores y 1.500 vehículos en servicio (ambulancias asistenciales UVI móvil, ambulancias convencionales y, transporte sanitario colectivo).
Innovación
.Con la utilización de tecnologías propias desarrolladas por su departamento de I+D+i, actualizadas a medida de las necesidades de las personas y de sus protocolos de actuación
Entre las respuestas más inmediatas cuando se les pregunta a los jóvenes por empresas y áreas de trabajo, el sector sociosanitario no es de los que primero se les viene a la mente. Ese ya no es el caso de los estudiantes del IES Foramontanos. Ellos gracias a STARTinnova, y a Ambuibérica, como mentor, se han estrenado en esta edición con una ampliación mutua de conocimiento. La empresa ha tomado contacto con la juventud en pleno proceso de formación, y los jóvenes han aprendido la versatilidad de la atención sociosanitaria.
Fundación
Ambuibérica nace en 2001 de la unión de varias empresas del área. Sus fundadores acumulan una amplia experiencia de gestión en la actividad principal que no es otra que la del transporte sanitario y otras actividades del sector sociosaniotario. Desde entonces ha experimentado una expansión que la ha colocado en la actualidad en España como compañía líder en el sector.
Ehumano y técnico
Con su actual presencia en 16 provincias españolas, el Grupo dispone, entre otros, de sus propios departamentos de formación y de I+D+i. Están convencidos de que el desarrollo de nuevos proyectos contribuirá a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas a las que atienden. Con la utilización de tecnologías propias desarrolladas por su departamento de I+D+i, actualizadas a medida de las necesidades de las personas y de sus protocolos de actuación, aseguran una atención personalizada, profesional y mucho más optimizada.
Cuentan con un equipo humano altamente formado, cualificado y especializado para la atención a los usuarios. Más de 3.000 trabajadores y 1.500 vehículos en servicio (ambulancias asistenciales UVI móvil, ambulancias convencionales y, transporte sanitario colectivo) definen en la actualidad al Grupo. Asimismo, con la teleasistencia HelpVida, la compañía responde a su vocación de profesionalidad y servicio a la sociedad.
Son referentes en el sector, como así lo demuestra la múltiple presencia en tantas provincias. Se evidencia la implantación nacional aunque también pertenecen a Ambubiérica, empresas de otros países y continentes que conforman su reciente expansión internacional.
Iñaki Gómez, director de RSC, explica que «Ambuibérica dispone de un departamento de I+D+i para el desarrollo de aplicaciones informáticas que nos permiten la mejora de la gestión y la información de la situación en las ambulancias, tanto para nuestro personal como para los hospitales». Gómez acentúa que «el sector del transporte sanitario necesita profesionales cualificados y cercanos» y añade que «no nos podemos olvidar de la situación que están atravesando las personas que utilizan nuestros servicios».
A la hora de dar un consejo a los jóvenes les insiste en: «trabajo, trabajo y trabajo». «Por mucho que lo escuchen no deja de ser menos cierto», les recuerda al tiempo que añade que: «Siempre escuchamos los casos de éxito pero la mayoría de las iniciativas terminan en fracaso y hay que estar preparado para ello, y saber que no todo sale bien».
El comentario viene muy al hilo porque el cometido de este programa promovido por EL DIARIO MONTAÑÉS es el de motivar a los estudiantes a presentar proyectos de iniciativas que puedan tener un hueco en la sociedad. Uno no puede darse por vencido pensando que todo está ya hecho. Al contrario ese 'handicap' tiene que se interpretado como un reto. Los avances tecnológicos nos recuerdan constantemente que la evolución parte, precisamente, de ir un paso más allá del incorfomismo.
Amparo Díaz Terán, profesora del IES Foramontanos, comparte sus impresiones acerca de STARTinnova: «Somos novatos y nos ha pillado por sorpresa la intensidad del program: no pensabamos que fuese así», pero apunta que: «la experiencia creemos que es positiva para los jovenes, ya que nosotros como profeores luchamos para enseñarlos y motivarlos porque está generación tiene mezcla de todas las actitudes: hay desmotivación y motivación, como hemos visto en los grupos de trabajo que tenemos en el centro».
Destacan la participación, y el planteamiento de STARTinnova. Para el instituto es importante el contacto que se establece entre los alumnos y la empresa mentora. Valoran el hecho de que conozcan la realidad en la que viven, y que lo hagan cuando están en la fase más importante de sus vidas: la formación, aunque a veces no se tenga consciencia del paso tan decisivo que supone la educación que están recibiendo de cara a su futuro.
Aprender de los profesionales de la empresa es un factor; otro es el apoyo del E2, un universitario que les ha ofrecido su ayuda en los proyectos en los que han trabajado. Es otro aliciente: el contacto universitario porque es un peldaño más en la escalera en la que ellos mismos se encuentran en pleno camino de ascenso, decidiendo por voluntad propia que camino escoger y hasta que punto ascender por la senda de la formación.
Desde el centro también reconocen que el programa es exigente. Piensan que encaja más en el alumnado de bachillerato que en los grados, debido a las especialidades que imparten. Y califican de muy profesional, la formación on-line que va ligada al programa.
Los estudiantes han descubierto el sistema Canvas, y han visto que presentar una idea y sacarla adelante no es tan fácil como se creían, sino que implica mucho trabajo. Su debut les ha dejado sentimientos encontrados: satisfacción por haber participado, pero también agotamiento por su estreno a la hora de compaginar los estudios con la dedicación a STARTinnova.
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