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Los dos ponentes de STARTinnova10, en el último encuentro celebrado.
Empresas con nuevos horizontes

Empresas con nuevos horizontes

Las empresas cántabras trabajan por tener más visibilidad en el tejido empresarial del país

marta g. rumoroso

Jueves, 11 de febrero 2016, 08:10

STARTinnova comienza a vivir la recta final de esta tercera edición, iniciada en el otoño de 2015. El programa de e-learning que apuesta por la innovación y la juventud cántabra incluye, también, el desarrollo de microponencias por parte de las empresas mentoras participantes. En esta sexta jornada han compartido sus propias experiencias empresariales el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y Lostal.

Laboratorio I+D+i

Beatriz San Cristóbal es la directora del Centro Tecnológico de Componentes (CTC), creado en el año 2000 como una fundación sin ánimo de lucro, que actualmente está reconocido como Centro Tecnológico por el Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo es aportar valor a las empresas a través de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación contribuyendo a potenciar su competitividad y sostenibilidad, convirtiéndose en su socio tecnológico, y siendo el punto de encuentro entre sus necesidades y las actividades investigadoras.

San Cristóbal quiso compartir el logro más reciente del CTC como ha sido la presentación de un material innovador para la fabricación de lavabos de alta gama, que ha realizado para la firma cántabra Bathco. Se trata de una formulación nueva que partiendo del cemento tradicional consigue un producto más ligero, más impermeable y con una amplia variedad de posibles tonalidades y acabados en el producto final. Este nuevo material ha sido registrado con el nombre de 'cemLab'.

«La empresa Bathco nos solicitó un producto para atender una necesidad de un nuevo material destinado al diseño de una línea de lavabos, para la cuál nos aportó su conocimiento del mercado» explicó. «A partir de ahí fuimos cumpliendo pruebas a modo de retos para conseguir el desarrollo de una formulación perfecta con base de cemento», comentó. «Buscamos materias primas; elaboramos muestras con ensayos de evaluación y, finalmente, obtuvimos la fabricación de un prototipo de lavabo único con la utilización de 'cemLab', como así ha sido denominada el fruto de esta innovación».

Beatriz San Cristóbal destacó, además, dentro de la actividad de trabajo del CTC, el Marine Corrosion Test Site 'El Bocal' (MCTS 'El Bocal'), un Laboratorio Marino en mar abierto. Dentro de todos los ámbitos del conocimiento, el CTC se posiciona en las ciencias experimentales y en la ingeniería, desarrollando I+D+i en las siguientes áreas: Sistemas Industriales y Componentes Nucleares, Energías Renovables Marinas, Automática Industrial y Robótica, Materiales Avanzados y Nanomateriales.

Santiago García, Director de Lostal, repasó la historia de una empresa dedicada a: baños, pavimentos y revestimientos, materiales de fontanería, calefacción y aire acondicionado, así como materiales de construcción y de obra civil.

Más de cien años de historia

Actualmente en 2016 suma 106 años de trayectoría: un bagaje profesional que ha incluido vivencias de todo tipo, no exentas de luces y sombras, estas últimas: superadas. En este aspecto, en el 2007 en pleno detonante de la crisis socioeconómica del país, la empresa sufrió la caída del mercado. «Lostal se tuvo que adaptar a las circunstancias y buscar nuevos horizontes fuera de Cantabria», comentó. Así en el año 2008 estableció sinergias de trabajo con la empresa Cobber, con la que tenían nexos de afinidad en cuanto a tamaño de negocio así como una misma visión empresarial. La operación supuso una apertura al mercado nacional con un aumento del valor del volumen de trabajo en: baño, fontanería, y calefacción.

Más tarde, en el año 2013, Lostal repitió la misma operación, incrementando la actividad de la empresa con la pertenencia a Ibergroup. De esta manera pudo ampliar mercado en el ámbito de la construcción.

Santiago García no descarta que haya más proyectos de expansión en un futuro próximo. Recalca que «si Lostal pudo salvar el bache del año 2007 fue porque todos los trabajadores y colaboradores de la empresa dedicaron tiempo, esfuerzo y los recursos que pudieron a la causa», matizando que «fue básica la ilusión por creer que podían tener un futuro».

En el mundo de los negocios las obviedades, a veces, no son tales. Los casos de éxito que se comparten en las microponencias no son un camino de rosas, vienen marcados por los condicionantes del ritmo del contexto en el que surjan. Ante ese panorama el abánico de soluciones coincide en el mismo punto de partida: querer hacer algo y luchar por ello.

Lostal apostó por lanzarse a darse a conocer fuera del ámbito regional en el que operaba. Arriesgó y ganó. CTC lleva el mismo camino: trabajar desde Cantabria como trampolín hacia un éxito sin límites geográficos.

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