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marta g. rumoroso
Jueves, 25 de febrero 2016, 09:16
A todos nos ha pasado extraviar el móvil, y más veces de las que quisieramos. No sólo perdemos el dispositivo, amén del disgusto por la desaparición del terminal y su coste, sino que perdemos también: la cámara de fotos con su carrete digital; y la de vídeo con sus respectivos archivos; notas; audios; e-mails; historiales de whatsapp, contactos, etc, en definitiva a lo que decimos adiós sin aviso previo es a nuestra intimidad, algo que nos trae por la calle de la amargura.
Los estudiantes del colegio Escolapios-Calasanz con su participación en el programa STARTinnova, junto con su empresa mentora Tecnisa Campos, aportan una solución a este quebradero de cabeza que ellos viven muy de cerca al ser una generación 2.0. El móvil para ellos es un elemento básico en sus vidas y por eso necesitan tenerlo siempre controlado en todo momento, algo que conseguirán con el 'Intelligent Brazalet' que presentan. Se trata de una pulsera inteligente cuya máxima es el mensaje: 'StillClose2You' para que el móvil esté siempre cerca de uno.
Tecnología y moda
Haciendo de la innovación su punto de partida y bandera proponen la tecnología de un brazalete con un sofisticado funcionamiento con concexión vía bluetooth a una aplicación (App) de descarga gratuita.
Con este despliegue el efecto que se conseguirá, cuando lo activemos, será que si nos alejamos del móvil a una distancia superior de 5 metros, la pulsera emitirá un sonido y/o vibración que nos alertará del peligro de pérdida.
La pulsera llevará incoporada un receptor-emisor de bluetooth que va conectado a un 'zumbador'. Este receptor se conectará con el teléfono móvil. La App medirá la intensidad de la conexión. De esta manera cuando el usuario que lleve puesta la pulsera se aleje del móvil, la App detectará una bajada de la intensidad de la señal, activando así el pulsador del brazalete.
El prototipo de pulsera cuenta con dos botones: uno para desconectarla cuando lo decidamos, y el otro botón nos ofrece la posibilidad de que el teléfono suene para localizarle con mayor facilidad.
El proyecto no sólo combina la seguridad con la comodidad sino que además busca crear tendencia con el diseño y uso de las pulseras. En este aspecto se abre un mercado de posibilidades para presentar diferentes modelos que se ajusten a la personalidad de los usuarios, jugando con la edad y los gustos del público.
Estudio de mercado
Los alumnos del Colegio Escolapios-Calasanz han realizado un estudio de mercado considerando los diferentes motivos que llevarían a sus potenciales compradores a adquirir esta tecnología. Las variables que presentan reflejan tres grandes segmentos de mercado. El primero va enfocado a un grupo en el que se incluirían usuarios muy jóvenes, menores de 14 años, a quienes sus progenitores les compran smartphones. Con esta pulsera evitarían a sus padres, los caros despistes y olvidos que les cuestan las pérdidas de los terminales.
El segmento más potencial concentra un grupo de edad de entre 14-25 años considerados como usuarios de primera mano de tecnología. La demandarán porque será tendencia y querrán seguirla.
Finalmente el tercer sector planteado es el de la población adulta que poco a poco se están adaptando a la tecnología que lo ha revolucionado todo. Amparados en la utilidad del dispositivo, presentado a un coste de precio popular, serían clientes con garantia.
El 'Intelligent Brazalet' no sólo evita pérdidas sino que, además, a estos jóvenes estudiantes emprendedores les ha ayudado a encontrar el camino a la final de STARTinnova.
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