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marta g. rumoroso
Jueves, 25 de febrero 2016, 09:18
Cuando uno piensa en un jardín se le viene a la mente una imagen idealizada de perfección como de película, donde la hierba es una tapizada alfombra verde, las plantas y flores lucen preciosas, los árboles son espectaculares y dan sombra sin una sola hoja en el suelo, y donde los setos y arbustos flanquean los paseos cuando no forman figuras geométricas decorativas o incluso laberintos. Luego está la realidad. Alcanzar ese nivel require de muchos factores: mantenimiento, constancia, conocimiento de las especies... ,y sobre todo tiempo, mucho más que dinero, que también, porque un jardín así no se hace de la noche a la mañana. Pensando en esta realidad, los estudiantes del CIFP La Granja con su participación en el programa STARTinnova, apoyados por su empresa mentora La Encina, proponen introducir en Cantabria el arte de la poda floral, conocido como 'topiaria', con el objeto de dar un paso más allá en la estética de los jardines que tenemos y sobre la que podemos llegar a tener. Si bien la técnica no es nueva pero no está extendida. Su potencial está aún por descubrir y eso es lo que pretenden estos jóvenes estudiantes emprendedores. Quieren sacarle todo el provecho y lustre a cualquier jardín que se les confíe.
Apuesta por el arte
Proponen la venta activa y por internet, partiendo de la base de un negocio de víveros con producción propia, de un catálogo de diseños de todo tipo ya realizados en arbustos, plantas, árboles, bonsáis, etc, cuyo precio dependerá e irá en función de sus dimensiones y del tipo de especie.
Esta práctica de venta no es tan popular como se puede pensar, por lo que no tienen una competencia directa o agresiva de mercado; al contrario: la especialidad les hace diferenciarse. Se abre una vía para que los jardínes vayan tomando la forma que cada uno idealice en su cabeza. El proyecto que han ideado 'Life in Green' (La vida en verde) supone la venta de las especies sometidas a la poda topiaria artística que el cliente elija o con el servicio a domicilio de asesoramiento y poda floral en jardines particulares. Asimismo, entre su oferta de servicios presentan la posibilidad de que puedan ser también los clientes quienes les lleven, a las instalaciones donde se ubicaría el negocio, sus propios tipos de especies arboréas para que les apliquen, con un estudio previo, esta técnica. Los precios dependerán del servicio que se acabe prestando, pero quieren destacar con una seña de identidad personal: un valor cualitativo y cuantitativo de calidad-precio, que sea su carta de presentación.
El círculo de este negocio 'verde' se completa con una cobertura general del mundo de la jardinería. Todo tipo de venta de herramientas, maquinaria, productos fitosanitarios y accesorios así como servicios de mantenimientode jardines de todo tipo.
En su filosofía de empresa se incluye la integración en un red de política de "lazos abiertos" por lo que si ellos, por los motivos que sean, no pueden atender cualquier encargo de trabajo, remitirían a sus clientes a otra empresa aliada que pueda prestar el servicio demandado.
Potenciales clientes
Su empresa está pensada a lo grande por eso su mercado está orientado a tener como potenciales clientes a empresas y centros de jardinería; víveros; empresas privadas e instituciones públicas que demanden directamente el servicio, así como también a aficionados de la jardinería.
Los estudiantes han visto una carencia en el mercado y han decido crear una empresa de viveros especializados en el arte de la topiaria y los bonsáis, unidos a otros trabajos complementarios. Por el momento, la idea de su negocio se ha plantado en la final de STARTinnova.
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