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Grupos de evaluadores estudiaron y calificaron los 142 trabajos presentados en la tercera edición de STARTinnova.
Evaluar a 142 desconocidos

Evaluar a 142 desconocidos

Los evaluadores puntuan los proyectos 'a ciegas': no saben a qué grupo, centro o mentor pertenece cada trabajo

marta g. rumoroso

Jueves, 25 de febrero 2016, 09:10

Cuando uno se presenta a un concurso y entrega el trabajo para participar, finaliza su papel y grado de implicación. Sólo le queda esperar y confiar en la suerte. Sin embargo, ahí es también cuando empieza la segunda parte de la competición: la valoración.

A esta tercera edición de STARTinnova se han presentado un total de 142 proyectos, que se dice pronto. Ante esta avalancha de propuestas todos los participantes seguro que se habrán preguntado: ¿Cuántas personas lo valoran? ¿Cómo se hace?¿Qué criterios siguen? Y es que no hay nada mejor como formular preguntas para hallar las respuestas. Para esa labor se constituyó un equipo de evaluadores formado por 43 miembros que fueron distribuidos en grupos de 2, 3 y 4 personas. De esta manera pudieron evaluar un máximo de 10 proyectos por grupo.

Se pudieron distinguir dos perfiles de evaluadores: un perfil senior constituido por investigadores y doctorandos de la Universidad de Cantabria, miembros de SECOT, así como un representante de Sodercán; y un perfil junior con experiencia en emprendimiento compuesto por: estudiantes egresados del Master de Emprendimiento de la UC, así como estudiantes-tutores del programa e2 'EstudiantexEmprendedor' de la edición 2016, programa dirigido e impulsado por el CISE. Los grupos se formaron combinando ambos perfiles en cada uno de ellos. La evaluación de los proyectos tuvo lugar el martes 2 de febrero en sesión de mañana.

La valoración se hace totalmente 'a ciegas'. Nadie sabe qué grupo, centro o empresa mentora está detrás del proyecto que se está evaluando.

La puntuación se obtiene según el cumplimiento de los criterios de una plantilla habilitada para valorar cada propuesta presentada. Se tiene en cuenta que se hayan cumplido con todos los apartados que se especifican en el 'modelo Canvas' que se sigue para el diseño de la estructura del proyecto.

Tiene que estar definido con claridad la segmentación del mercado, identificando quién es el cliente objetivo así como otros segmentos de clientela.

También se valoran las fuentes de ingresos, así como la ponderación de los mismos y las inversiones.

Se puntua la estimación de recursos tangibles e intangibles que van a resultar claves para el éxito del proyecto.

Se analiza si están especificadas las actividades y procesos clave que deben llevarse a cabo para producir la Propuesta de Valor, así como considerar su priorización.

Si se han contemplado las alianzas clave de agentes, actores o socios que requiere la propuesta para salir adelante, así como el rol que cumplirían en cada caso.

Los apartados finales corresponden a la estructura de costes tanto los directos como los indirectos, fijos o variables, así como económicos o de otras índoles tanto en general como concretos de la inversión inicial.

El proceso evaluador concluye con una valoración global del 'modelo Canvas', en cuanto a claridad, ya que debe aparecer explicado el proyecto de forma coherente, mencionando los aspectos más relevantes del trabajo sin obviar los elementos centrales.

Finalmente, el evaluador accede a la plataforma de STARTinnova para subir las notas de cada trabajo de dónde se extraen, posteriormente, los 10 trabajos finalistas qu hayan obtenido las calificaciones más altas.

Tal y como se puede apreciar, la tarea de evaluar no es baladí. Resulta complejo valorar tantas propuestas siguiendo con cada trabajo el mismo procedimiento.

Los evaluadores no lo han tenido fácil. Mucha participación y mucha calidad en las propuestas presentadas.

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