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marta g. rumoroso
Jueves, 25 de febrero 2016, 09:32
Ir de tiendas, el conocido 'shopping', es algo que todos practicamos. Esa euforia por deleitar la vista con cosas bonitas ha pasado de ser algo que hacemos para adquirir cosas que necesitamos, a convertirse en un plan social para quedar.
El tiempo pasa volando entre prendas de ropa, complementos y accesorios, libros, música, etc., pero se detiene a la hora de llegar el momento más ingrato: pasar por caja. Encima de tener que pagar, hay que guardar turno en las interminables colas de espera, un plan para nada apetecible pero que hoy en día es una constante en nuestras vidas, como las averías en las cajas cuando nos disponemos a completar la operación.
Los estudiantes del colegio San Agustín con su participación en STARTinnova, de la mano de su empresa mentora Grupo Deluz, han ideado un nuevo concepto de 'shopping' depurando ese matiz de la parte más incómoda de ir de compras. Han diseñado la aplicación de descarga gratuita ATIC pensada para ser usada en los grandes centros comerciales, dónde se genera el mercado de mayor consumo.
Compras interactivas
Partiendo de la base de un TAG, un chip transmisor de información pasiva que se activa por contacto usando una radiofrecuencia o 'RFID' unido a una nueva tecnología EPC (Electronic Product Code), se permite una interacción con la descarga de una App como ATIC, que posibilita realizar compras completas por la mera aproximación de los móviles a los productos que contengan este tipo de chips. La transacción se completaría con la vinculación de la App a una cuenta bancaria, autorizada previamente por el consumidor.
Este nuevo procedimiento hace posible conservar la experiencia positiva de las compras como es salir de casa, mirar y tocar el producto, pero haciendo pasar a la historia la parte incómoda de la ansiedad y el estrés que generan las colas de espera y las aglomeraciones. Y no sólo eso, sino que también serían cosa del pasado los tickets de compra impresos; en su lugar habrá versiones digitales, ya que las operaciones quedarán registradas en un historial de compras. También se evitaría la incomodidad de las tarjetas de fidelización específicas para cada comercio, pues ATIC concentraría en la misma aplicación múltiples programas de registro de las diferentes franquicias comerciales.
Tras completarse la transacción, el A-CHIP que lleve el objeto de compra quedaría desactivado y el usuario podría salir con él por la puerta.
Los jóvenes emprendedores ven viable está App que iría en consonancia con la apuesta por la tecnología y las nuevas tendencias que están dando protagonismo al uso de los smartphones en operaciones de compra.
Los estudiantes sostienen las ventajas de este nuevo método que supone un paso más en la evolución de la forma de pago desde el dinero en metálico hasta la tarjeta de crédito.
Futuros clientes
Este nuevo concepto de 'shopping' está pensado para usuarios que dispongan de un smartphone y que tengan acceso a una cuenta bancaria, bien siendo de disposición propia o bien tutelada. Se piensa en clientes mayores de 16 años.
El público potencial está muy generalizado pues todo el mundo acaba siendo un consumidor diario, siendo los hombres los menos afines a ir de tiendas, algo que con esta nueva App, puede suponer un cambio de actitud.
Con este proyecto los estudiantes del Grupo Check-Eat ni han perdido el tiempo ni han ahorrado en esfuerzos, y han acabado entre los 10 finalistas de STARTinnova.
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