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Los alumnos del Colegio Calasanz en su visita a su empresa mentora Acorde A. Aguilera
Un camino a la realidad del mundo laboral
STARTinnova

Un camino a la realidad del mundo laboral

Paso final. Cien equipos iniciaron su andadura en STARTinnova. Ahora, una vez conocidos los diez proyectos finalistas, únicamente queda por saber los ganadores

Alexander Aguilera

Santander

Martes, 30 de abril 2024, 10:14

Son muchas las ideas que han surgido dentro de los grupos participantes de la XI edición de STARTinnova. Sin embargo, la salud, la sostenibilidad y la tecnología han sido los ámbitos más destacados entre los diez proyectos finalistas. Y es que, un total de 100 grupos de 17 centros educativos, juntos con sus correspondientes empresas mentoras, iniciaron su andadura en este programa de emprendimiento juvenil organizado por El Diario Montañés, pero únicamente diez equipos han llegado a la final. Así, las alianzas entre centros educativos y mentores que han logrado llegar hasta aquí, son las siguientes: Colegio Calasanz-Acorde, IES Cantabria-Centro Tecnológico CTC, Centro de Formación Profesional Decroly-Smart Hospital Cantabria Serveo-SIEC, CIFP La Granja-Bridgestone, IES La Granja-Bathco, CIFP Número Uno-Global Steel Wire, Colegio María Auxiliadora (Salesianos)-Ecrimesa y el IES Valle de Camargo-Candesa.

El camino no ha sido nada fácil. Cinco meses de trabajo, dedicación, esfuerzo, aprendizaje y trabajo en equipo en los que los alumnos han podido conocer desde dentro la actividad diaria de su empresa mentora, acercándose así a la realidad del mundo laboral. Era el mes de noviembre cuando los equipos comenzaron su andadura en la elaboración de los proyectos, una andadura que se puede resumir en cinco fases principales. La primera fue centrarse en la detección de la idea, realizando un pequeño análisis que permitiese al equipo comprobar si la idea que deseaban desarrollar tenía cabida en el mercado o no. Se trata de un punto vital ya que, en caso negativo, la idea debía ser desechada para buscar nuevas propuestas.

Una vez decidido esto, el segundo paso fue adentrarse en el Modelo Canvas, una herramienta para la gestión estratégica y empresarial que permite estructurar en nueve módulos un modelo de negocio. De esta manera, los estudiantes se familiarizaron con elementos como la propuesta de valor, relación con los clientes, fuentes de ingresos o estructura de costes.

La tercera de las fases obligó a los alumnos a desarrollar cuatro conceptos clave: estrategias, cartera de productos, plan de acción y lanzamiento y revisión. Con este objetivo completado, los grupos entregaron sus trabajos. Así, y con un total de 87 proyectos, el comité de expertos del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) comenzó la evaluación de los mismos, haciéndose públicos los finalistas el 21 de marzo. Una vez conocidos los diez mejores proyectos, el siguiente paso fue aprender a explicar la idea. Dentro de este apartado, y con el objetivo de ayudar a los alumnos en la preparación de la defensa de los proyectos que tuvo lugar el pasado miércoles, 10 de abril, en el salón de actos de Uneatlántico, se llevaron a cabo dos iniciativas. La primera se celebró en el mencionado salón de actos y fue un taller de comunicación impartido por Inna Alexeeva, profesora e investigadora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cantabria. Con este taller, los grupos participantes aprendieron, entre otros muchos conceptos, qué destacar o no a la hora de vender una idea o cómo captar la atención del público. Al margen de esto, también se celebró en El Corte Inglés una ronda previa de entrevistas a los diez equipos finalistas para que estos pudiesen dar a conocer al resto de grupos aspectos generales sobre sus proyectos.

Con todo el trabajo hecho por parte de los finalistas, únicamente queda esperar al próximo miércoles, 24 de abril, fecha en la que tendrá lugar la Gala Final. La Sala Argenta del Palacio de Festivales es el lugar escogido para anunciar a los tres ganadores de la undécima edición de STARTinnova, un acto que comenzará a las 19.00 horas y en el que no faltarán los habituales nervios de los grupos finalistas.

En cuando a los tres mejores proyectos, recibirán los siguientes premios. El tercer escalón del podio está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros para el centro, un dispositivo electrónico valorado en un máximo de 200 euros para los estudiantes y el tutor y 3.000 euros en campaña publicitaria para el mentor, mientras que es segundo clasificado recibirá 4.000 euros para el centro, un dispositivo electrónico valorado en un máximo de 300 euros para los estudiantes y el tutor y 3.000 euros en campaña publicitaria para el mentor. Por último, el ganador tendrá como premio 5.000 euros para el centro, un dispositivo electrónico valorado en un máximo de 400 euros para los estudiantes y el tutor y 3.000 euros en campaña publicitaria para el mentor. Además, todos los alumnos y tutores involucrados en STARTinnova recibirán un diploma acreditativo.

Defensa de los Proyectos

Uno de los momentos más temidos por los estudiantes es el de hablar en público. Por esta razón, una vez sabidos los diez finalistas, dichos equipos se pusieron manos a la obra y comenzaron a preparar una intervención que pudiese sorprender al jurado compuesto por representantes de Unicaja, El Corte Inglés, CISE y El Diario Montañés. Así, el pasado miércoles, los grupos realizaron la Defensa de los Proyectos en el orden determinado en la ronda de entrevistas en El Corte Inglés. Una vez finalizadas las intervenciones, el jurado se retiró para valorar cada una de las propuestas, emplazando a los finalistas a un nuevo y último encuentro el próximo miércoles, 24 de abril, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Asimismo, tras la conclusión de la gala, los presentes disfrutarán de un vino español donde podrán compartir impresiones sobre su andadura en STARTinnova.

Cómo comunicar

Para poder hacer frente a una presentación de diez minutos de la mejor manera posible, los estudiantes tomaron buena nota de los aspectos más relevantes tratados en el Taller de Comunicación impartido por la docente Inna Alexeeva. Más de 200 alumnos acudieron al salón de actos de Uneatlántico el 2 de febrero y comprobaron la importancia de la comunicación a la hora de vender un proyecto.

«Siempre se ha de transmitir y sentir seguridad, no arrogancia, que es distinto. Y esto es posible cuando crees en lo que estás diciendo y te comportas de una manera determinada. Si para ti no tiene ninguna importancia ni le das credibilidad alguna, ¿qué esperas del público? ¿Te van a creer? Pues no», destacó Alexeeva. Además, la docente también añadió que «es fundamental enfocar la atención del público en los puntos más importantes de tu propuesta, no muchos, pero sí esenciales». Con estas indicaciones, los grupos finalistas se enfrentaron ayer a un jurado que, tras observar los diez minutos de presentación, contaron con un turno de cinco minutos para realizar preguntas. ¿Qué tres ideas habrán sido los mejores?

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