![MARQUÉS DE SANTILLANA](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/pre2017/multimedia/noticias/201611/08/media/18477838.jpg)
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marta gutiérrez
Jueves, 10 de noviembre 2016, 20:22
El IES Marqués de Santillana es un veterano participante en STARTinnova, programa del que forman parte desde el principio. En esta convocatoria hacen equipo con Beralán, su empresa mentora.
Desde el centro valoran STARTinnova como 'un proyecto educativo acorde con el pensamiento pedagógico actual', en el que los objetivos de instituto encajan perfectamente, por lo que siempre han intentado hacer posible que el alumnado y el profesorado lo puedan llevar a la práctica y se beneficien de sus características.STARTinnova supone para el instituto progresar en esas actuaciones pues «es una formación muy interesante, para que los jóvenes desarrollen una competencia que se está haciendo muy necesaria en el momento actual: el emprendimiento».
El programa da a conocer a a los estudiantes las características de las personas emprendedoras, practicando las condiciones necesarias para plantear un negocio empresarial. Desarrollan un proyecto a partir de una idea elaborada en grupo para luego defenderla ante expertos.
A lo largo de los meses que dura la experiencia, se fomenta entre los jóvenes habilidades tan importantes en el mundo actual como el trabajo en equipo, comprobando como cuando se aplica se multiplican las capacidades individuales de cada miembro del grupo. Esa capacidad de trabajo colectivo facilita la programación de todas y cada una de las actuaciones a seguir, así como la superación de las posibles dificultades de su puesta en práctica. Finalmente, el conocimiento adquirido se verá reflejado a la hora de comunicar el potencial de las ideas, de un modo convincente.
Profesorado y alumnado se benefician de un programa bien estructurado, con objetivos y contenidos establecidos en términos de competencias, empleando recursos modernos de enseñanza: audiovisuales y e-learning.
El IES Marqués de Santillana lleva ochenta y tres años formando adolescentes de la comarca del Besaya. Durante toda esta trayectoría en la historia del centro, el mayor esfuerzo ha sido el de adaptar la educación a las necesida-des de cada generación, ofreciendo un currículo innovador en cada momento.
En los últimos años han realizado un importante esfuerzo, incorporando las competencias, trabajando especialmente el apartado lingüística con la formación de un equipo de biblioteca (Premio Nacional 2008), y la competencia digital empleando las TIC en las clases, ofertando el Diploma del Bachillerato Internacional o los programas bilingües de inglés y francés (Premio buenas prácticas en la enseñanza del inglés 2014) o fomentando la cooperación al desarrollo (Primer Instituto de España por el Comercio Justo, 2010).
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