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El director, Aniceto Álvarez, el mentor, Raúl Santos, y los tutores, Pepa Sardina y Javier Rebollo, junto a los alumnos participantes en la octava edición de STARTinnova. María Gil
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Los alumnos deben aplicar su creatividad a la búsqueda de soluciones imaginativas de los nuevos problemas

Ana Rodríguez

Santander

Viernes, 23 de octubre 2020, 02:09

El curso que comienza es el octavo en el que el IES Alisal participa en el programa STARTinnova. Lo cual ya es de por sí indicativo de la importancia que le conceden.

El valor formativo de esta iniciativa puede dar idea el hecho de que permite avanzar en el desarrollo y adquisición de buena parte de las denominadas siete competencias clave o competencias básicas, que no son sino los grandes objetivos que perfilan la concepción moderna de la educación.

Evidentemente, la competencia que más se trabaja en STARTinnova es el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Pero la metodología y el enfoque elegidos hacen posible también el fomento de otras como la competencia digital, la de aprender a aprender y las competencias sociales y cívicas, todo ello sin desdeñar, obviamente, el resto de competencias.

Los objetivos que tienen el centro con esta participación son muchos y muy variados, pero quizá el más importante sea el de enriquecer y abrir a nuevos horizontes a su labor educativa. Siempre con una metodología activa, participativa, colaborativa y de trabajo en equipo. Ademas, el hecho de haber sido finalistas en la última edición supone un estímulo añadido para seguir apostando por esta experiencia educativa.

El programa también resulta beneficioso para los docentes comprometidos

STARTinnova constituye un eficaz, necesario y motivador complemento de la formación que el alumnado recibe en su centro, al propiciar el acercamiento entre el mundo académico y el empresarial y laboral. Además, se fomenta la relación con compañeros y equipos de otros centros, con el consiguiente intercambio de ideas y experiencias.

El uso de las tecnologías, la colaboración con los agentes sociales, el trabajo en equipo y la formación en las estrategias empresariales más innovadoras hacen que la implicación en este proyecto sea valorada muy positivamente por la comunidad educativa del centro.

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El tramo final del pasado curso transcurrió en unas circunstancias muy especiales. Afrontando la amenaza del covid y reorientando sus esfuerzos para mejorar las competencias tecnológicas mediante el aprendizaje en entornos virtuales. Para este curso, tienen muy presente que los alumnos pueden y deben aplicar su creatividad en la búsqueda de soluciones imaginativas a los nuevos problemas y necesidades que se puedan presentar.

En la actualidad IES Alisal imparte enseñanzas de ESO, Bachillerato de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales (con un programa de educación bilingüe), así como siete ciclos formativos y uno de Formación Profesional Básica.

IES Alisal

  • Dirección: Avda. Vicente Trueba, s/n. Santander.

  • Teléfono: 942 34 28 66

  • Web: http://portaleducativo.educantabria.es/web/ies-alisal

EL MENTOR: ZWIT PROJECT

Raúl Santos: «En la pasada edición de STARTinnova fui a enseñar y 'salí enseñado'»

Raúl Santos, de Zwit Project.
Imagen - Raúl Santos, de Zwit Project.

Parece que fue ayer. Todavía recuerdo la llamada del periódico para invitarme a participar en el pasado STARTinnova: 'Oye, mira Raúl, que hemos pensado que nos encantaría que este año fueses mentor de un instituto; son buena gente, tienen muchas ganas…'. Mi primera respuesta fue negativa: que si tengo mucho trabajo, que si estoy muy liado, que de dónde voy a sacar el tiempo... Ella insistió: 'Venga, vamos a verlos, que te van a encantar, verás el instituto, a los chavales'. De repente, los recuerdos me asaltaron, mi última experiencia con el instituto donde estudié no fue muy alentadora. Pero para mi sorpresa encontré un instituto moderno, con ideas innovadoras y gente siempre dispuesta a facilitarte el trabajo. Soy persona de sensaciones y recuerdo que al entrar en el despacho de Aniceto, el director, y presentarme a María José y Javier sentí buen rollo. Noté la química que se necesita para emprender con ilusión cualquier nueva aventura. Ellos eran los encargados de los cursos con los que hemos trabajado codo con codo, gracias a su coordinación conseguimos que diferentes chicos, que casi no se conocían entre ellos, entendieran el objetivo del programa y, además, comprendieran lo importante que es el trabajo en equipo. Y así fue cómo durante meses, que a mí se me hicieron muy cortos, disfruté junto con Pepa y Javier del desarrollo de los proyectos. Yo fui a enseñar y 'salí enseñado'. Hay cantera, estos chicos bien dirigidos y motivados por gente como Pepa o Javier serán los futuros trabajadores de nuestra región. Ellos son nuestro futuro, invertir en ellos es lo mejor que hacemos. Como leí hace tiempo, 'enséñame cómo aprender y no qué aprender, enséñame a pensar y no tan solo qué debo pensar. Así desarrollarás mi inteligencia y no sólo mi memoria'.

Centros y mentores de la octava edición

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