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IES Leonardo Torres Quevedo, de Santander imparte enseñanzas de la ESO y Bachillerato, en sus tres modalidades. Una de sus señas de identidad es el modelo 'Telekino_lab', programa que comenzó como proyecto de innovación piloto hace unos años y que se consolida en el renovado proyecto educativo como modelo educativo para 1º de la ESO. Este modelo propicia la enseñanza colaborativa entre el profesorado y el alumnado, el aprendizaje en contextos reales y el uso de la tecnología como herramienta para el desarrollar entornos personales de aprendizaje, espacios virtuales colaborativos y competencia digital. Se centra, en definitiva, en los aprendices, en el alumnado.
En esta línea se sitúa la decisión del centro de participar de nuevo en el programa STARTinnova. La tutora responsable considera que a través de la realización de sus proyectos empresariales se consigue que el alumnado trabaje una serie de habilidades y competencias que van más allá del campo del emprendimiento, despertando en ellos la curiosidad y el gusto por aprender desde la participación y la corresponsabilidad. Las habilidades adquiridas a lo largo del proceso creativo contribuirán, sin duda, a crear ciudadanos más comprometidos con su sociedad.
El Programa STARTinnova ofrece un enfoque diferente del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos son los verdaderos protagonistas. Durante todo el proceso se fomentará el trabajo colaborativo, la motivación, la autoestima y la iniciativa personal, todo en el marco de un aprendizaje basado en la puesta en marcha de una idea de negocio que genere un mayor bienestar social.
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El centro de IES Leonardo Torres Quevedo cuenta este año de nuevo con el Grupo Bridgestone como mentor. Y desde el centro pretenden hacer disfrutar a su alumnado con los procesos de aprendizaje integral que va más allá de los conocimientos que pueden adquirir dentro del aula. Durante todo el proceso de innovación que desarrollarán los alumnos en los próximos meses, trabajarán ampliamente el concepto de emprendedor. Palabra que define a aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social.
Este es un centro educativo de tamaño mediano, en el que se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria (bilingüe inglés e inglés- francés) y Bachillerato en sus tres modalidades: Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes: Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Artes Escénicas, Música y Danza. Un centro siempre abierto a los retos que en cada momento plantea la educación.
Dirección: Avd. Torres Quevedo, 5. Santander.
Teléfono: 942 33 62 22
Web: http://www.iestorresquevedo.net
MENTOR: BRIDGESTONE
No hay mejor edad para comenzar a emprender. Bien lo saben los centenares de estudiantes que han tomado parte en el programa pedagógico STARTinnova en ediciones previas.
De hecho, muchos de ellos han tenido que ponerse en la piel de verdaderos empresarios, trabajando duro y desplegando su ingenio, para idear un proyecto empresarial viable. Un proceso en el que siempre se tiene muy presente, la innovación y la proactividad, claves, estas, para avanzar. Los nuevos participantes serán conscientes de que, entre todos, tenemos que influir en el presente mirando hacia el futuro, estimulando y consolidando la actitud innovadora, tanto en la educación como en el tejido empresarial. Este proceso de creación o modificación introduciendo novedades, más o menos disruptivas, se ha convertido en una necesidad, en el verdadero motor de la empresa y en el oxígeno de nuestra sociedad. Hay que tener en cuenta que la innovación no es sólo nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocio o las nuevas estrategias de marketing, sino que los nuevos canales de distribución son igualmente innovaciones, al igual que los productos novedosos.
Con el programa STARTinnova los alumnos aprenden trabajando, desarrollando proyectos de interés económico y social, desde la identificación de la necesidad hasta la conclusión del mismo. Que los alumnos de centros de Bachillerato y de Formación Profesional estén involucrados en este tipo de proyectos, genera un primer contacto 'profesional' con la realidad empresarial, lo cual es la primera simiente para la formación y la creación de futuros ciudadanos más creativos y emprendedores, que originarán un mayor valor añadido nuestra sociedad.
Centros y mentores de la octava edición
Ana Rodríguez
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