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Los tutores, junto a los alumnos participantes en la octava edición de STARTinnova. Sane
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Ciertas creencias limitantes impiden desarrollar y salir del pensamiento lineal que tenemos tan arraigado

Ana Rodríguez

Santander

Viernes, 23 de octubre 2020, 02:09

En los tiempos que corren no podemos dejar de ser conscientes de la inercia emocional que aún persiste en unas mentes con todo el potencial creativo, con el que de forma innata todos contamos.

Ciertas creencias limitantes impiden desarrollar y, por tanto, salir del pensamiento lineal que tanto tenemos arraigado. Desde el centro aseguran que desconocen qué ideas van a surgir de su participación. Sin embargo, saben que van a esforzarse para crear cosas nuevas y útiles, y para que la innovación continúe siendo una opción entre sus estudiantes. Este proyecto les da la oportunidad de llevar a las aulas otra forma de ver y entender la realidad. Ya que consideran que en muchos casos, ya se percibe anticuada y con una evidente pérdida de competitividad ante las aplastantes ventajas competitivas de otras regiones o culturas, culturas que han sabido ver oportunidades y hacerse su hueco en el mercado.

En Decroly quieren dar a sus más de 70 alumnos participantes las herramientas con las que recuperar la ilusión y confianza en el futuro para sobreponerse a las adversidades laborales o personales que estén por venir. Los centros educativos tienen que ir más allá de cimentar contenidos.

Todos debemos colaborar dentro del ámbito de actuación que nos compete

Por ello el equipo educativo del centro considera que es su responsabilidad dotar a los alumnos de competencias transversales como la tolerancia a la frustración, la paciencia y la perseverancia, saber escuchar, entender, empatizar y dar respuestas a las demandas de nuestra sociedad.

Decroly considera que el programa de STARTinnova encaja perfectamente en el contexto del aula, y permite demostrar que la creatividad no está restringida a unos pocos genios que consiguen el éxito.

En el momento histórico que nos ha tocado vivir, más que nunca, todos debemos y podemos colaborar dentro del ámbito de actuación que nos compete. Tanto docentes como empresarios tienen que fomentar la creación y el intercambio de ideas, percepciones y proyectos. Por ello, en esta edición al equipo de Decroly les ilusiona especialmente trabajar codo con codo con Smart Hospital Cantabria como empresa mentora.

La realidad sanitaria actual resulta motivadora para orientar las ideas a nichos del sector, tanto para progresar las posibles necesidades en los 12 servicios que implementa su empresa mentora, como para descubrir nuevas ideas que, desde un punto de vista social, puedan ayudarnos a todos como usuarios de la sanidad.

Decroly es un centro privado concertado que se caracteriza por una variada oferta de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

Centro Decroly

  • Dirección: General Dávila, 202B. Santander.

  • Teléfono: 942 37 02 34

  • Web: www.decroly.com

EL MENTOR: SMART HOSPITAL CANTABRIA

Alfonso Delgado: «Resulta muy estimulante comprobar cómo el alumnado se compromete»

Alfonso Delgado, director gerentede Smart Hospital Cantabria (SHC)
Imagen - Alfonso Delgado, director gerentede Smart Hospital Cantabria (SHC)

Nuestra primera experiencia en STARTinnova fue muy satisfactoria. Se cumplieron los objetivos educativos y de emprendimiento que habíamos diseñado junto con el IES Estelas de Cantabria y nuestro proyecto de eficiencia energética resultó uno de los finalistas. Este año hemos dado un paso más en nuestro compromiso, al convertirnos en patrocinadores principales de esta iniciativa. Nos mueve a ello la experiencia vivida durante la pandemia de covid-19 y nuestra convicción sobre la necesidad de innovación en los servicios del sector sanitario.

En esta edición vamos a desarrollar con Academia Decroly nuestra capacidad para trabajar conjuntamente con profesorado y estudiantes en ideas que reúnan el aspecto formativo y la innovación orientada a la nueva economía y también a la sanidad. Smart Hospital Cantabria, al desarrollar doce servicios para Valdecilla y gestionar varias explotaciones comerciales, ofrece amplias posibilidades para entroncar con diversas ramas de la formación profesional.

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Aunque la meta de la educación no consiste exclusivamente en la preparación para la vida económica, sino en la evolución integral de la persona, no cabe duda de que la adquisición de conocimientos y métodos para aplicar el talento en las actividades productivas es un aspecto importantísimo. La persona tiene que decidir en qué va a ser útil a la sociedad: cuál será el servicio con el que, en reciprocidad, la sociedad podrá sustentar sus proyectos vitales. La filosofía de STARTinnova añade un matiz necesario: alcanzar esa meta por medio de la innovación.

Resulta muy estimulante comprobar cómo el alumnado se compromete en proyectos novedosos que tratan de abordar necesidades de la sociedad y ofrecer soluciones.

Centros y mentores de la octava edición

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