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El centro IES Ricardo Bernardo es un centro comarcal, que escolariza a más de 800 alumnos en el curso actual, de todos los niveles de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. En Formación Profesional imparte ciclos formativos y tres familias profesionales (Electricidad y Electrónica; ... Madera, Mueble y Corcho; y Actividades Físicas y Deportivas), con muchas y variadas salidas profesionales.
El centro trata de aprovechar todas las oportunidades de participar en iniciativas que supongan la salida del centro (ferias, muestras, proyectos de innovación o concursos) y la puesta en contacto con el entorno, más o menos lejano, con los trabajadores del sector, con los expertos e incluso participando en experiencias de carácter internacional, como el programa Erasmus +.
Desde el centro afirman que todo ello obedece al afán que tenemos por proporcionar a su alumnado experiencias estimulantes, que les planteen desafíos, que los acerquen a los sectores laborales en que van a desarrollar su vida profesional, pero también les abran un abanico de nuevas perspectivas.
Este centro de Solares lleva participando cuatro cursos consecutivos en STARTinnova. Siendo finalistas en tres ediciones y ganadores en la última edición, en la categoría de ciclos formativos de grado superior.
El equipo de tutores califican esta participación como una experiencia muy satisfactoria, tanto por el resultado obtenido (con los proyectos que el alumnado han desarrollado), como por el propio proceso de realización, que requirió poner en práctica nuevas metodologías y herramientas de trabajo.
El uso de la plataforma on-line de STARTinova supone una nueva forma de trabajar y el contacto con la empresa mentora resulta muy enriquecedor. La relación con la empresa mentora siempre permite al alumnado cambiar por un momento el entorno del centro educativo y la perspectiva académica para adentrarse en el mundo productivo y conocer cómo funciona una empresa en la práctica. Los responsables de coordinar el proyecto desde el centro conocen el formato planteado y el programa.
Su adaptación al alumnado, permite combinar las tareas individuales con el trabajo en grupo y complementar los talentos y habilidades de cada miembro para generar un proyecto común que es evaluado externamente, con el aliciente añadido de los premios.
El perfil del alumnado, en cuanto a procedencia académica en los ciclos formativos, es muy variado. Desde FP Básica, ESO, Bachillerato, otros ciclos formativos, licenciados universitarios, que buscan un perfeccionamiento práctico, y trabajadores que después de una larga trayectoria laboral están en paro y utilizan este período para formarse.
Este centro ganador entiende la innovacion como emprendimiento, equipo, ilusión, creatividad y mejora. Por eso vuelve a participar por quinto año consecutivo y estan seguros que servirá para afianzar entre su alumnado el espíritu emprendedor en su sentido más amplio.
Comenzamos nuestra segunda participación en el programa STARTinnova con la misma ilusión con la que lo hicimos el año pasado. Pero además con la satisfacción de haber podido ayudar a los alumnos del Instituto de Educacion Secundaria Ricardo Bernardos de Solares a ganar la ultima edición con un proyecto totalmente innovador y digno de estudiantes universitarios con una mayor formación.
Participar en un programa de innovacion y empendimiento como este va más allá del aspecto meramente competitivo.
Nos permite acercarnos a una generación, la de nuestra hijos, de la que tenemos mucho que aprender y a la que a su vez tenemos mucho que enseñar. De todas las vivencias e inquietudes que les podemos trasladar, la más importante y que encaja como anillo al dedo con este programa, es el emprendedurismo.
Vivimos en una Sociedad que evoluciona tecnológicamente y que va a ver como parte de las actividades laborales que se desarrollan hoy en día van a desparecer y dar paso a otras nuevas. Pero por muchas «profesiones» nuevas que nazcan como consecuencia de esta revolución, el emprendedurismo va a ganar mucho peso en el futuro de nuestros jóvenes.
Trabajar en una gran empresa o ser funcionario no debe de ser el único objetivo laboral. Los más avezados deberán aspirar a mejorar esas grandes Empresas e Instituciones desde fuera, es decir, desde sus propias empresas.
En definitivas cuentas, en este Mademan que nació como un proyecto de emprendimiento decidimos participar en este programa y otros como los que desarrollan CISE y la Universidad de Cantabria para poder aportar nuestro granito de arena en la inoculación de ese virus tan maravilloso.
Somos un grupo que permanente busca emprender y comenzar nuevos proyectos para seguir creciendo en un mercado donde pararse puede significar desaparecer. Este reto no está exento de riesgos, pero, ¡es lo que nos gusta!.
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