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La motivación por aprender, compartir conocimientos y crear nunca se detuvo. Aún en plena pandemia, el programa de emprendimiento juvenil STARTinnova, organizado por El Diario Montañés, logró sacar lo mejor de sus participantes durante la pasada edición. Ahora, en la novena convocatoria, los jóvenes ... regresan al proyecto con ganas renovadas, mirando al futuro con valentía y optimismo, al igual que lo hacen sus tutores y mentores. Un total de 19 empresas hacen posible que el mismo número de centros educativos repartidos por toda Cantabria, desde Potes hasta Laredo, pasando por Santander, Torrelavega o Reinosa, se embarquen en un camino de descubrimiento del que todos aprenderán, con el objetivo de sacar adelante sus creaciones y hacerse con uno de los premios que ofrece esta iniciativa a los mejores proyectos. Los participantes se dividen en dos categorías: Bachillerato y Grado Medio, por un lado, y Grado Superior, por otro. Además, uno de los mentores obtendrá también su propio reconocimiento y la Asociación de la Empresa Familiar (Acefam) concederá el premio especial que lleva su nombre.
Los grupos de alumnos y sus tutores, junto a su empresa guía, recorrerán de la mano un trayecto formativo y participativo de más de seis meses de duración, un itinerario que despegó este jueves tras la celebración de la gala de presentación en el Palacio de Festivales de Santander. Allí, y bajo la presentación de la periodista de El Diario Leticia Mena, representantes de diferentes sectores de la sociedad cántabra, los centros participantes y las empresas mentoras valoraron el dinamismo de los 676 alumnos que dan forma a esta edición.
676alumnos de diferentes centros cántabros forman parte de STARTinnova en esta edición.
19empresas apoyarán y guiarán a los grupos participantes durante el programa.
El presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga, destacó que una de las lineas de actuación del periódico es promover y estimular «cualquier actividad» que sea de interés general. «Es un compromiso ético. Se trata de una actividad que fomenta el emprendimiento juvenil de los estudiantes de distintos centros de Cantabria», recordó, comentando que, el hecho de que sea la novena edición del programa, confirma que es una iniciativa «exitosa». «Son jóvenes que destacaran en un futuro inmediato y tenemos que ayudarles», subrayó.
Por su parte, el director territorial de Empresas Norte de Unicaja Banco, Javier García Esperanza, puso en relieve que el fomento de la innovación de los más jóvenes requiere de la aportación de herramientas necesarias para tal fin. «Este programa es el aula más idónea para activar la iniciativa de los estudiantes. Nos mostrará los excelentes trabajos y el talento de los jóvenes emprendedores de Cantabria. Es una satisfacción poder unirnos a este tipo de proyectos», concluyó.
A continuación intervino Alfonso Delgado, gerente de Smart Hospital Cantabria, asegurando que desde su compañía están «muy satisfechos» de contribuir al crecimiento de esta experiencia. «Nos alegramos de que exista una conciencia cada vez más clara de que una buena formación profesional es el futuro de muchas personas y una garantía también para el porvenir de muchas empresas», indicó, añadiendo que están «plenamente convencidos» de que la FP y el salto desde esta al emprendimiento «sólo pueden producirse si hay armonía entre sistema educativo y mundo empresarial».
En la gala también ofreció unas palabras Pedro Duplá Mendizábal. El director de El Corte Inglés explicó que los jóvenes fomentan el desarrollo de actitudes emprendedoras. «Nuestro futuro está en sus manos», reconoció, señalando que los estudiantes crean, año tras año, una gran variedad de proyectos con «trabajo e ilusión. «Mantengamos todo ese maravilloso espíritu», apuntó.
Del mismo modo, Federico Gutiérrez Solana, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de CISE, detalló que esta iniciativa es «importante» para la sociedad. «Es un programa que salva todas las dificultades que se han planteado en el recorrido. Esta pervivencia se debe a que la actividad aporta lo que la sociedad necesita, personas que se forman con una experiencia productiva, que necesitan crear entornos cada vez más competitivos», afirmó.
Para hablar de la experiencia vivida en anteriores ediciones, los testimonios de tutores y empresas mentoras también estuvieron presentes gracias a la intervención de Sandra Corral, profesora del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna, y a Raúl Santos, socio y director de la empresa Zwit Project. La unión entre los centros educativos y las compañías de la región permiten a los jóvenes estudiantes conocer más sobre el mercado laboral. Corral es una de las 34 tutoras que guiarán durante esta edición al alumnado participante. «Desde los centros educativos trabajamos una serie de competencias que son comúnmente conocidas como las 'soft skills': trabajo en equipo, resolución de problemas, liderazgo, motivación, paciencia. Esto también lo trabajamos en STARTinnova», advirtió.
Junto a estos tutores, los mentores observarán de cerca el proceso de creación del proyecto, desde las ideas iniciales hasta el trabajo final. «Son los chicos los que, con nuestra ayuda, convierten sus ideas en realidad. Yo siempre digo que fui a enseñar y salí enseñado. Los chicos, bien dirigidos, formados y motivados por los profesores, son los futuros empresarios, arquitectos, profesores y médicos de nuestra región. Son nuestro futuro. Invertir en ellos es lo que mejor podemos hacer», aseguró Santos.
El broche final de la gala llegó con las palabras de Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional, quien hizo hincapié en que STARTinnova es un proyecto «consolidado». «Las cifras de participación de este año son un logro en si mismas. Demuestran el acierto de la iniciativa, el interés del alumnado y el compromiso de los docentes. Un compromiso con la formación, el aprendizaje y la innovación», incidió.
El recorrido
Esta iniciativa se compone de cinco fases para que los estudiantes desarrollen su propuesta y es posible gracias al patrocinio de Unicaja Banco y Smart Hospital; a la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional y a El Corte Inglés; y al impulso del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), El centro universitario Cesine, la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) y la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban),
Durante el recorrido, el primer paso es detectar las ideas de negocio para, a continuación, llevar a cabo el análisis de esas ideas y, después, diagnosticarlas. Finalmente, será la hora de elaborar una estrategia y desarrollar un plan de acción. Una vez terminadas las etapas mencionadas, los alumnos nutrirán sus conocimientos gracias a la puesta en práctica del modelo Canvas, la herramienta estrella en la gestión estratégica y empresarial que permite estructurar en nueve módulos un modelo de negocio.
Para complementar la formación, los alumnos recibirán, además, un taller de técnicas de oratoria, de la mano de Santiago Salazar, Doctor en Comunicación y Director Académico del Grado de Periodismo y Redes Sociales de Cesine y, por otro lado, aprenderán importantes nociones sobre el mundo de las finanzas con otro taller que impartirá Unicaja Banco. Con todo esto, el programa de emprendimiento, referente en los centros educativos de Cantabria, se declara una iniciativa «de capacitación sobre las metodología y herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial, social o de otra índole», acercando a los estudiantes al mundo laboral y, por tanto, enriqueciendo su experiencia educativa con unas herramientas «que aprovecharán en el presente para afrontar con más confianza los desafíos que se presenten el futuro».
Relación entre los centros y las empresas
1.- Participación y motivación para los estudiantes. El centro educativo promoverá la participación de los alumnos, mientras la empresa motivará a los grupos con la visita de un responsable al centro o instituto que mentorice.
2.- El arte de aprender y emprender a través de ideas. El mentor será el referente profesional de los estudiantes y estos visitarán presencial o telemáticamente las instalaciones de la empresa, dependiendo de la evolución pandémica.
3.- Defender el proyecto para convencer a los evaluadores. Los diez grupos finalistas deberán exponer sus trabajos ante un tribunal de expertos y la empresa aconsejará a los alumnos cómo poder «vender» la idea para ser elegido.
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