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Marta Gutiérrez
Santander
Jueves, 28 de diciembre 2017, 17:06
El tiempo pasa volando. El año está próximo a acabar. Es el momento de hacer balance y de recordar las mejores vivencias. Ganar un premio es, sin duda, una de esas experiencias que gustan y si el galardón es doble, mucho más.
Es el caso ... de las estudiantes del Colegio Escolapios-Calasanz, mentorizadas por Tecnisa Campos. Con el equipo ‘Equiparia SA’ fueron doblemente premiadas en la cuarta edición de STARTinnova, el programa de emprendimiento juvenil que impulsa El Diario y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, y el apoyo de CaixaBank. Supone, además, la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise) y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam), que concede un reconocimiento especial.
Su propuesta ‘Security Brazalet Assistance’ fue considerada como el Mejor Proyecto 2016-2017 de STARTinnova, además de merecer la ‘Mención Acefam’, dotada con un premio económico y con una visita a una empresa familiar y pionera en su sector. En esta ocasión el Grupo Inditex fue la empresa elegida.
Manuel Huerta, presidente de Acefam
Recientemente, las ganadoras de la ‘Mención Acefam’ disfrutaron de la visita a las instalaciones centrales del Grupo Inditex en Arteixo, La Coruña. La empresa familiar es un ejemplo de éxito internacional.
Las estudiantes, junto al profesorado y las mentoras, estuvieron acompañadas por el presidente de Acefam, Manuel Huerta. Según sus palabras «esta experiencia enriquecedora permite a las estudiantes conocer de cerca el mundo empresarial y perfilar su futuro profesional en un momento clave en el que están a punto de elegir su formación universitaria». En Arteixo pudieron conocer los distintos departamentos de la empresa en los que les han explicado las claves que han llevado al éxito a este gigante textil, que comenzó siendo un pequeño taller de confección en 1963 y hoy es una firma de referencia a nivel mundial.
Huerta explicó que «visitar Inditex es un ejercicio práctico para conocer el funcionamiento de una empresa y la evolución que esta puede llegar a tener. La juventud sale del aula y conoce el motor de la que para muchos es su «tienda favorita», al tiempo que acceden a otro tipo de información que les ayuda a extraer conclusiones sobre el mundo de la empresa, el trabajo en equipo y la organización que se necesita en cualquier proyecto para conseguir alcanzar las metas propuestas».
Origen Su origen se remonta a 1963. Empezó como un pequeño taller de confección de ropa de mujer.
Sede En el Polígono Industrial de Sabón, en Arteixo, La Coruña.
Modelo de negocio Opera en 94 mercados como un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil.
Expansión Más de 7.405 tiendas en los cinco continentes.
Plantilla 162.000 empleados.
Marcas El Grupo Inditex está formado por firmas como: Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Lefties, Oysho y Uterqüe.
Durante la visita, las estudiantes conocieron las secciones de oficinas, el taller en el que se diseña y se cose la ropa y el almacén en el que se plancha y se instalan las alarmas a las prendas de vestir. Además, asistieron a una sesión fotográfica con modelos para la promoción de nuevas prendas de la compañía.
La empresa ha sufrido una auténtica metamorfosis. Medio siglo después de que Amancio Ortega fundase un pequeño taller especializado en ropa de mujer, el Grupo Inditex es hoy uno de los más relevantes de su sector a nivel mundial, con 7.405 tiendas en 94 mercados y más de 162.000 empleados. El grupo está compuesto por marcas como: Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Lefties, Oysho y Uterqüe.
Para la estudiante Selín Kabatas esta ha sido la primera vez que ha visitado el interior de una gran empresa y su paso por Inditex le ha ayudado a ampliar su visión respecto a la elección de sus estudios universitarios, además de cambiar a mejor la percepción que tenía sobre el mundo laboral.
En este mismo sentido, su compañera, Ana González, destacó de la visita «la sorpresa» que ha supuesto para ella el hecho de percibir cuestiones como el «dinamismo» de los empleados o su implicación en el trabajo.
Para ambas alumnas, la participación en la cuarta edición del programa STARTinnova fue un reto al que «dedicaron muchas horas y esfuerzo» y en el que «aprendieron a moverse solas» y a «trabajar en equipo para desarrollar un proyecto» lo que implicó «respetar a la gente con la que se colabora y trabajar mucho», al tiempo que comprobaron –como principal conclusión– que «todo esfuerzo al final tiene su recompensa».
El proyecto ‘Security Brazalet Assistance’ se basaba en una pulsera con teleasistencia 24 horas para personas mayores, dotado con un sensor inteligente que detectaba posibles anomalías en el pulso cardiaco, lo que en caso de desmayo provocaba la activación automática de la pulsera.
Inmersos en la actualidad en el desarrollo de la quinta convocatoria de STARTinnova, estas estudiantes se han convertido en un ejemplo a seguir por los participantes del nuevo curso del programa de emprendimiento juvenil. Los ganadores de la edición 2017-2018 se darán a conocer en el mes de marzo.
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