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La luz del emprendimiento
Décima edición STARTinnova

La luz del emprendimiento

Los diez equipos finalistas defendieron sus proyectos en Uneatlántico. Saber vender las ideas a través de las presentaciones fue clave para situarse entre los cuatro vencedores

Samira Hidalgo

Santander

Lunes, 27 de marzo 2023, 19:14

Sociedad, ecología y salud. Estos son los tres campos que más preocuparon a los jóvenes participantes en la décima edición de STARTinnova, el programa de emprendimiento juvenil de El Diario Montañés, a juzgar por la temática de los 108 proyectos presentados. De los más de cien equipos participantes, de 22 centros educativos diferentes, junto a sus 22 empresas mentoras, son diez los grupos que llegaron a la final.

Para llegar a esta fase del programa, estudiantes, tutores y mentores han vivido cinco meses intensos llenos de esfuerzo, experiencias y aprendizaje, pues, como se recodará, la presente edición dio comienzo el pasado mes de octubre. En este tiempo, los equipos han visitado a sus empresas mentoras, intercambiando conocimientos y vivencias. Desde el inicio, los participantes han recorrido diferentes fases, hasta llegar al proyecto final. Un largo proceso en el que comenzaron estableciendo los equipos y detectando las ideas de negocio. Aquí, el alumnado conectó con la formación que ofrece el programa a través de la STARTinnova Academy, para, a continuación, centrarse en el análisis de las ideas de negocio, recogiendo datos de diferentes fuentes para visualizar el mercado, la competencia y los clientes potenciales.

Una vez superada la segunda fase, los estudiantes se volcaron de lleno en el diagnóstico de la idea de negocio. En este punto, tras haber seleccionado la idea que iban a desarrollar, los equipos se enfrentaron al diagnóstico de la idea de negocio, decidiendo si podían llevar a cabo el proyecto. Además, para elaborar la estrategia, los alumnos definieron el modelo de negocio de su proyecto de emprendimiento, la estrategia a seguir una vez puesto en marcha y la cartera de sus productos o servicios. Para terminar, los estudiantes elaboraron el plan de acción en la quinta y última fase del programa, antes de entregar su proyecto final. Es en este punto en el que establecieron las acciones a desarrollar para lanzar su proyecto, haciendo que éste fuera rentable y sostenible a lo largo del tiempo.

La gala final

El escenario de la sala Ataúlfo Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el miércoles 29 de marzo, a partir de las 19.00 horas, la gala final de la décima edición de STARTinnova. Con la emoción a flor de piel, en este evento se darán a conocer los equipos ganadores. De los diez equipos, la mitad participa en la categoría de Bachillerato-Grado Medio, mientras que el resto de los grupos lo harán en la de Grado Superior.

Durante la gala se procederá a la entrega de premios. El mejor proyecto STARTinnova Bachillerato-Grado Medio 2022-2023 obtendrá 4.500 euros en metálico para el centro, un viaje de estudios para los alumnos y 3.000 euros en campaña publicitaria en El Diario para el mentor. Esto mismo ganará el clasificado como mejor proyecto STARTinnova Grado Superior 2022-2023.

Pero, además, el mejor proyecto STARTinnova Mentores 2022-2023, se hará con un premio en metálico de 3.000 euros para el centro, un viaje de estudios para los alumnos y 3.000 euros en campaña publicitaria en esta cabecera para el mentor.

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y Grupo Clave El equipo de Bachillerato Northlight ofrece el producto StopWaste

Reducir el consumo de agua y energía

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Juan Sánchez-Palacín (tutor), Miguel Gisler (mentor), Haiyen San José, Carla Arrarte, Hugo Landeras y Laura Bombín (estudiantes). juanjo santamaría Juanjo Santamaría

Combatir el cambio climático es uno de los asuntos en los que se han basado una buena parte de los proyectos presentados en esta décima edición de STARTinnova. Muestra de ello es el proyecto StopWaste, creado por Northlight, un equipo de Bachillerato del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Santander. Este grupo, apoyado en su empresa mentora, Grupo Clave, defiende un producto que pretende reducir el consumo de agua y energía.

«StopWaste es nuestro invento innovador que fomenta el ahorro tanto de agua como de energía. Nuestro producto pretende solucionar el problema del despilfarro de agua a la hora de ducharse a través de un dispositivo electrónico, consiguiendo así evitar el gasto excesivo de agua», exponen desde este equipo, resaltando que el principal problema que resuelve es el «mal uso» de los recursos a la hora de ducharse, tanto de agua, luz o gas. «El principal problema que hemos encontrado es que hoy en día se desperdician muchos litros de agua al día. Por ejemplo, una ducha estándar dura aproximadamente 10 minutos, lo que supone un gasto de 200 litros de agua; es decir, cada minuto se pierden 20 litros de agua. El consumo medio diario de una persona es de 171 litros, de los cuales como hemos mencionado antes, 100 o hasta 200 son para ducharse», señalan. Para solucionar esta situación, desde Northlight proponen hacer uso del dispositivo de ducha Stopwaste que cuenta con un sistema de temporizador programable. A medida que se vaya consumiendo el tiempo, hasta que éste se agote, parará el flujo del agua y emitirá un pitido para cerrar el grifo. «Con esto pretendemos evitar el despilfarro de agua, así como ayudar económicamente tanto a los hogares como a los servicios de alojamiento», apuntan.

Mercado

Cuentan los alumnos que su producto, al cubrir una «necesidad básica a la vez que ayuda al ahorro económico», está destinado a todos los grupos de población, tanto economías domésticas como comercios. «Actualmente no existe en el mercado de las duchas modelos similares al que nosotros presentamos. Además, al presentar un precio tan asequible (65 euros), no se encuentra una competencia». Aseguran, también, que el diseño es «práctico y sencillo» y que se trata de un producto nuevo en el mercado.

IES Estelas de Cantabria y Trefilerías Quijano Los alumnos del Grupo Z, de Grado Superior, crean Health Generator Project

Generación de recompensas al hacer deporte

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Sandra Corral (tutora), Iris García (mentora), Ricardo Soto, Luis Rodríguez, Pelayo Villar y Manuel Diego (estudiantes). J. S. Juanjo Santamaría

Ofrecer instalación y servicio para fomentar la práctica deportiva en instalaciones públicas que conlleva una generación energética y recompensas a los usuarios. En esto consiste Health Generator Project, el proyecto que han presentado los alumnos de Grado Superior que componen el equipo Z, del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna. Este grupo, mentorizado por Trefilerías Quijano, pretende aumentar el ahorro energético, reduciendo el impacto medioambiental.

«Hoy en día, reducir los efectos del cambio climático es muy importante. En segundo plano, fomentar la actividad y su uso para obtener un ahorro económico, ya que el suministro de energía, tanto en forma de electricidad, como en forma de gas está aumentando exageradamente de precio», señalan desde Z, destacando que el problema que resuelve su empresa es contribuir en la generación de energía renovable, fomentar las actividades deportivas y sociales, y reducir el excesivo uso de medios de transporte privados. «Health Generator Project es un producto diseñado para micro generar energía eléctrica que será usada para la iluminación de parques, iluminación exterior en los gimnasios en los que esté instalado, puntos de carga y generar puntos asociados a una app. Además, ofrecemos un servicio mediante el que mejoramos la vida útil de nuestros aparatos optimizando el mantenimiento de estos», detallan los alumnos, haciendo también hincapié en que con su servicio, los clientes podrán, mediante una aplicación desde su móvil o tablet, informarse en tiempo real y de forma estadística de la generación eléctrica, del uso de esa energía generada, de los puntos de que disponen y del transporte público en el que pueden usarlos.

Frenar el cambio climático

Desde el grupo Z aseguran que gracias a sus aparatos y servicios, los clientes podrán obtener un ahorro económico en lo referente a sus gastos en energía y contribuirán a frenar el cambio climático. Por otra parte, podrán optar a un servicio adicional que les diferenciará de su competencia. «Existen en el mercado empresas que se dedican a la producción de aparatos deportivos que pueden generar energía, pero nuestra idea en concreto es algo mas amplia», afirman, pues las ventajas para el usuario son «directas».

IES La Granja y Coca Cola Europacific Partners El grupo Alugo, de Bachillerato, concibe un servicio con el mismo nombre

Optimizar las rutas de recogida de basura

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Gonzalo Fernández (mentor), Laura Saiz (tutora), Hugo Gatón, Lucía Gutiérrez y Alberto Portilla (estudiantes). j. s. Juanjo Santamaría

Con el asesoramiento de su empresa mentora, Coca-Cola Europacific Partners, el equipo Alugo, formado por tres alumnos de Bachillerato del IES La Granja de Heras, ha creado un proyecto con su mismo nombre para optimizar las rutas de recogida de basura y facilitar a los ciudadanos la tarea de deshacerse de los residuos que se generan en el día a día. De este modo, estos jóvenes han desarrollado un proyecto que contempla un contenedor de basura vinculado a una aplicación que indica cuál es la cantidad de residuos que hay en su interior. «Esta idea de negocio la hemos detectado dando un paseo por la calle, viendo el desbordamiento de los basureros, la suciedad y los malos olores que se crean. Entonces fue cuando pensamos cómo podíamos poner fin a esto. Hemos decidido llevar a cabo esta idea, ya que tirar la basura es una necesidad que existe en el día a día para muchas personas y con nuestra aplicación le pones solución», argumentan desde Alugo.

Señalan que su proyecto ayuda a encontrar los contenedores disponibles más cercanos, sus diferentes variantes, y a tener una «mejor gestión en general» de los residuos. «Modernizamos la gestión de residuos de los ayuntamientos por medio de la tecnología y aplicaciones web, contribuyendo al medio ambiente, la comodidad y la calidad de vida de los ciudadanos», añaden.

«Uno de los problemas es la suciedad y mal olor de las calles. Con el contenedor Alugo le pondríamos fin a esto ya que ya que cierra su tapa cuando la capacidad del mismo se encuentra completa (800L). Otro problema que nos encontramos en el día a día a la hora de tirar la basura es salir a la calle y que todos los basureros estén llenos y desbordados. Le ponemos solución a esto con la aplicación que podemos descargar escaneando el código QR que encontramos en los contenedores Alugo», describen.

Ahorro de tiempo

Con todo esto, desde el equipo ofrecen, tal y como aseguran, un contenedor «innovador» con sensores de capacidad y una aplicación en la cual aparecen registrados todos los contenedores de la red con su ubicación y nivel de carga. «Así los ciudadanos obtienen beneficios, como ahorrar tiempo buscando contenedores», indican, afirmando que han encontrado un nuevo mercado, pues no han encontrado competidores en la necesidad que ellos cubren.

IES La Granja y Coca-Cola Europacific Partners Los integrantes de Bachiller del grupo The Hills dan forma al dispositivo Phoneout

Un mayor control en el uso del móvil

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Laura Saiz (tutora), Gonzalo Fernández (mentor), Andrea López, Juan Ramírez y Lola Cordero (estudiantes). j. s. Juanjo Santamaría

Bajo el lema 'Invierte en tu tiempo. Controla tu vida' nace Phoneout, un dispositivo que permite custodiar y cargar el teléfono móvil. El equipo The Hills, que cursa Bachillerato en el IES La Granja de Heras ha dado forma a este proyecto que vela por la salud de la sociedad, al enfocarse en la dependencia que las personas tienen hacia los dispositivos electrónicos. Su empresa mentora, Coca-Cola Europacific Partners, ha acompañado a estos estudiantes durante el desarrollo del proyecto.

«Nuestro negocio está basado en un producto innovador y funcional enfocado en las personas adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 20 años, aunque también se puede desarrollar en otros campos de edades», señalan desde el grupo, destacando que el uso excesivo del móvil afecta al cuerpo humano, su funcionamiento y el comportamiento de quienes lo utilizan.

Investigando en varios estudios, estos jóvenes recogieron que un 45,3% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años se declara adicto a su smartphone. «Llegamos a la conclusión de que este problema es real y hay que ponerle soluciones para que a la larga no sea más influyente», reconocen.

Así, crearon este producto, consistente en una caja de metacrilato que permite encarcelar el dispositivo. «Cuenta con una cerradura automática que impide abrir la caja en un ataque de adicción durante un tiempo programable. Además, nuestro cofre realiza la función de despertador, ya que tiene también la opción de programar una hora a la que te avisa y, como función extraordinaria, en la base del producto se encuentra incorporada una batería inalámbrica que permite cargar el móvil mientras esté encarcelado mediante tecnología wireless».

Cercanía con el cliente

Aunque el equipo explica que ya existe un producto parecido que podría ser su competencia directa, defiende que son «mejores» en cuanto a cercanía al comprador y que fabricarán su producto, principalmente, con materiales sostenibles y con técnicas de impresión 3D. «Creemos que en un futuro nuestra empresa será rentable porque seguiremos una estrategia de diferenciación para luchar contra las compañías que actualmente tienen mayor cuota de mercado en el mundo de los despertadores, así como en el mercado de la tecnología», concluyen.

IES Las Llamas y Grupo Gof Highfive, compuesto por alumnos de Grado Superior, desarrolla Easy Come

Un servicio que facilita el proceso migratorio

De izquierda a derecha y de arriba abajo: María Herrera (mentora), Natalia Solana, Rubén Suárez (tutores), Cristina Manteca, Esther Gayol (mentoras), María José Saiz, Emérito López, Rocío Romero, Arturo Leyva y Aicha Abbache (estudiantes). J. s. Juanjo Santamaría

Cuentan que se han basado en su propia experiencia para desarrollar el proyecto Easy Come. El grupo Highfive, compuesto por alumnos que están cursando estudios de Grado Superior en el IES Las Llamas de Santander, bajo la mentorización de Grupo Gof, ha dado forma a una entidad de pago y correduría de seguros que facilita el proceso migratorio de los turistas, ofreciendo una «cuenta reservada» y la venta de seguros diseñados para cumplir los requerimientos gubernamentales.

«El Estado Español obliga a turistas y solicitantes de visado a cumplir determinados requisitos monetarios y de seguros, por lo que, con un servicio novedoso, facilitamos el proceso migratorio con el que podrán acreditar sus medios económicos y contratar los seguros, protegiendo a los clientes de variaciones cambiarías, unificando procesos, reduciendo la burocracia, otorgando seguridad jurídica y ayudando a reducir la inmigración ilegal», detallan desde Highfive. Con todo esto, Easy Come está dirigido a turistas no comunitarios, extranjeros que aspiran a obtener un visado para estancia o residencia, extranjeros que ya se encuentren dentro del territorio nacional y extranjeros que buscan reunificar familia. «Tenemos un mercado extenso y en constante crecimiento. Durante los años 2020 y 2021, el flujo migratorio se vio sumamente afectado por la pandemia, pero aún así tuvo un aumento significativo en 2022», matizan. «Muchos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea quieren realizar turismo o buscan emigrar a España. Para ello, el gobierno establece una serie de requisitos, principalmente económicos y de seguros, para conceder los respectivos visados», cuenta este equipo.

Las dificultades

Desde Highfive destacan que la problemática surge cuando, de acuerdo con la normativa aplicable, el solicitante de visado se ve en la necesidad de acreditar que cuenta con los recursos económicos necesarios y los seguros de salud y repatriación. «Hasta la fecha no existe ninguna institución pública o privada que proporcione ambos servicios de manera conjunta», indican, poniendo en valor que se trata de un servicio «innovador» que unifica procesos, simplifica trámites y otorga seguridad al cliente y al Estado.

IES Las Llamas y Grupo Gof El equipo Slickwitts, de Grado Superior, proyecta Darlyne

Campana extractora contra incendios

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Cristina Manteca, Esther Gayol (mentoras), Natalia Solana (tutora), María Herrera (mentora), Rubén Suárez (tutor), Marcia Rojas, Soraya Núñez, Raúl González, Jacobo Álvarez y Regina Lay (estudiantes). j. s. Juanjo Santamaría

El principal objetivo de Darlyne es salvar vidas. El equipo Slickwitts, compuesto por alumnos de Grado Superior del IES Las Llamas, ha llevado a cabo el proyecto de una campana extractora con sistema antiincendios integrado, guiados por Grupo Gof, su empresa mentora. Se trata de un electrodoméstico que permite extinguir por completo incendios y, sobre todo, evitar su propagación.

«Nuestro producto reduce drásticamente el riesgo de reignición y propagación de fuego mediante la instalación de un sistema antiincendios integrado en la campana extractora que ahoga rápidamente las llamas para que no alcancen el resto de los muebles y estancias», resumen desde el equipo, resaltando que su producto está pensado para que se instale en las cocinas de viviendas particulares.

El grupo incide en que en España ocurre de media un incendio doméstico «cada tres minutos, más de 17000 anuales según la fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos». De este número, aseguran, más del 20% se origina en cocinas producto de sartenes olvidadas en el fuego, con más de 150 víctimas, la mayoría de ellas mayores de 64 años, matizan. «Si bien hay varios factores que influyen tanto en la creación como en la propagación del fuego, algunos de estos riesgos pueden reducirse o controlarse en cierta medida», afirman. Al mismo tiempo, desde Slickwitts aseguran que «muchos» de los incendios originados en las cocinas por sartenes olvidadas se propagan «rápidamente» cuando las llamas alcanzan la campana extractora. «Ésta, a su vez aviva el fuego por la grasa acumulada con el paso del tiempo», apuntan. Además, la empresa ofrece un servicio posventa de mantenimiento y revisión de la instalación cada dos años.

Otros sistemas

Desde Slickwitts son conscientes de que en la actualidad existen sistemas para extinguir este tipo de incendios y que protegen e impiden su propagación, «pero sólo se utiliza de forma industrial y son instalaciones de gran volumen y dificultad que no serían viables en viviendas». «En hogares existen distintos sistemas que advierten de la presencia de fuego, o sistemas de extinción auxiliares pero ninguno integrado», concluyen.

Colegio María Auxiliadora (Salesianos) y Ecrimesa Desde el equipo Cisco, de Grado Superior, proponen Olympia Energy

Un gimnasio para reducir la huella ecológica

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Óscar Lanza (tutor), Antonio Ruiz (mentor), Manuel Poo, Ángela Núñez, Diego González y Rubén Lavín (estudiantes). j. s. Juanjo Santamaría

Partiendo de la unión entre la práctica de ejercicio físico y la concienciación medioambiental, nace Olympia Energy, un gimnasio que pretende reducir la huella ecológica de sus clientes. Los integrantes de Cisco, equipo formado por estudiantes de Grado Superior, mentorizados por la empresa Ecrimesa han dado forma a este proyecto que surge de la idea de compaginar acciones por una vida sana y respetuosa con el medio ambiente.

«Somos un gimnasio eficiente que aspira a acercar la sostenibilidad a nuestros clientes, de forma que ellos mismos puedan participar en nuestra acción contra los problemas medioambientales, haciendo que una actividad rutinaria como ir al gimnasio se convierta en una iniciativa para reducir nuestro impacto y huella ecológica», indica el equipo.

A través de su idea, estos jóvenes pretenden resolver el aumento de los costes de energía, que han provocado «la reducción de servicios que ofrecen los gimnasios o un encarecimiento de las cuotas». Además, fomentan la fidelización del cliente y la motivación por la «preocupación medioambiental y el deseo de incluir más hábitos sostenibles de la sociedad». Frente a los elevados costes del suministro energético presentamos un sistema que permite generar energía verde y, por lo tanto, ahorrar los gastos de esta para el empresario. «De la misma manera, lanzamos una aplicación móvil que permita al usuario mantener la motivación al mismo tiempo que le haga sentir respetuoso con el medioambiente. Con la combinación de lo anterior, el cliente podrá recibir descuentos proporcionales a los kilovatios generados con su propio ejercicio físico, lo cual será accesible a través de la aplicación», detallan.

Los clientes

Según matizan desde Cisco, los clientes potenciales de este gimnasio son los jóvenes de entre 18 y 24 años, estudiantes universitarios o de estudios secundarios, «preocupados por el medio ambiente y muy sensibles a su cuota mensual del gimnasio. Competitivos y con iniciativa». «Nuestra empresa tiene un claro compromiso con el medio ambiente, elemento que nos diferencia del resto de gimnasios de la ciudad. Buscamos ser responsables con el entorno y reducir lo máximo posible nuestra huella ecológica», finalizan.

IES Miguel Herrero y Uktena El equipo BTEC2, integrado por estudiantes de Bachillerato, crea MDGlasses

Gafas para personas con discapacidad visual

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Luis Carlos Núñez (tutor), Rafael Wanderley (mentor), Loli Vega (directora), Pablo Gómez, César Poyatos, Pablo Balbás, Mario Ruiz y Álvaro Gómez (estudiantes). j. s. Juanjo Santamaría

Los alumnos que componen el equipo BTEC2, del IES Miguel Herrero de Torrelavega, han desarrollado junto a Uktena, su empresa mentora, el proyecto MDGlasses, una compañía de emprendimientos tecnológicos que emplean tecnología de realidad aumentada y virtual para solucionar problemas de la sociedad, concretamente, dificultades que pueden encontrar las personas con discapacidad visual.

MDGlasses llega a STARTinnova con el lema 'No pongas dis en tu capacidad'. Se trata de unas gafas que permiten que las personas con discapacidad visual, total o parcial, puedan hacer la compra en un supermercado de forma autónoma. «Las personas ciegas tienen serias dificultades a la hora de realizar acciones cotidianas tan sencillas como hacer la compra en un supermercado. Necesitan novedades tecnológicas que aumenten su autonomía porque la tecnología para personas ciegas no evoluciona al ritmo que lo hace la tecnología de forma generalizada», explican. Además, aseguran que estas personas no pueden realizar la compra sin ayuda de terceros. «No se orientan en el supermercado, no tienen información en braille para saber en qué pasillo o sección están. Si se bloquean, o se pierden ¿cómo piden auxilio?», se plantean. «No pueden distinguir los productos entre la gran cantidad y variedad que existen hoy en día, además de marcas, tamaños y formatos de presentación que compran, leche desnatada o leche entera, aceite de oliva o aceite de girasol ¿Cómo pueden hacer una compra segura si son alérgicos? No existe información en braille para distinguir los productos y pueden tener problemas de salud si consumen algún producto que no pueden», apuntan.

Inteligencia artificial

BTEC2 afirma que la novedad es que las gafas ayudan al invidente a orientarse en el supermercado a través un mapeado inteligente. Además, según cuenta el grupo, este producto permite identificar cualquier artículo del supermercado a través de inteligencia artificial. «Actualmente, hay bastante competencia en el desplazamiento autónomo de los ciegos, pero nuestras gafas integran otras funciones que complementan al desplazamiento y orientación y por un precio inferior», matizan los estudiantes.

CIFP Número 1 y Global Steel Wire Los alumnos de Grado Superior que componen MS2 formulan Total Green H2

La evolución hacia el repostaje de hidrógeno

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Ana Esther Cruz (tutora), Rosa Castrillo (mentora), María Eugenia Antón (directora), Mario Cortijo, Sergio Sánchez, Miguel Ángel González y Sara Naranjo (estudiantes). j. s. Juanjo Santamaría

Para facilitar la conversión de las estaciones de repostaje convencionales a surtidores de hidrógeno, el equipo MS2 del CIFP Número 1 de Santander, de la mano de su empresa mentora, Global Steel Wire, han desarrollado la empresa Total Green H2, ofreciendo a sus clientes soporte jurídico y mantenimiento.

«El mercado de los combustibles de vehículos está en plena revolución. El cambio climático y la escasez de recursos está obligando a la industria automovilística a buscar alternativas más ecológicas, lo que conlleva a movernos en un paraíso desconocido y a reconvertir el mundo que conocemos. Las rígidas normativas y el rápido devenir de los acontecimientos para hacer frente a ambas necesidades, complica la mencionada situación», avanzan desde MS2.

Por este motivo, y con la convicción de que es «necesario» crear unas instalaciones de repostaje adecuadas con la implementación de los nuevos combustibles, estos alumnos proyectan un servicio integral en el cual el cliente se despreocupa de las gestiones, mantenimientos y abastecimiento del producto. «Las estaciones de servicio tradicionales necesitan ser transformadas para actualizarse con el objeto de ser competitivas en el mercado», indican. Así, la empresa ofrecerá asesoramiento técnico y legal, «necesario para orientar a los clientes, de forma que la transformación sea apropiada a sus necesidades, adecuándose al presupuesto disponible y asegurando el cumplimiento de las leyes y la seguridad necesaria»; también adaptará las instalaciones para el suministro de hidrógeno a los clientes; y, además de encargarse del mantenimiento, se suministrará a los surtidores de hidrógeno de manera regular a través de una flota propia con la que poder realizar un abastecimiento personalizado acorde a las necesidades de cada cliente.

Hacia el cambio

Tal y como señalan desde MS2, actualmente existen «únicamente» tres hidrogeneras públicas en todo el país. «Al ser una de las primeras empresas del sector, se nos presenta menor competencia, debido a la mayor experiencia adquirida durante ese tiempo», matizan , y añaden que su mercado se centrará, principalmente, en las estaciones de repostaje de la zona norte peninsular.

IES Valle de Camargo y Astroland Agency El equipo Jig-Gap, de Grado Medio, desarrolla Meeting Friends

Una app para reducir el sentimiento de soledad

De izquierda a derecha y de arriba abajo: María Paz Fernández (directora), Malú Valle, José Luis Martín (tutores), David Ceballos (mentor), Javier Galán, Pablo López, Giada Coppola e Iván Díez (estudiantes). j. s. Juanjo Santamaría

Con la finalidad de resolver o reducir el sentimiento de soledad nace Meeting Friends, una aplicación creada por los alumnos del equipo Jig-Gap, que están cursando sus estudios de Grado Medio en el IES Valle de Camargo. Con el apoyo de su empresa mentora, Astroland Agency, este grupo busca mejorar la vida social de las mujeres que en un momento concreto se sienten solas y sin red social con quien hacer planes.

«La soledad es un problema acuciante de la sociedad actual. En concreto, nos hemos centrado en el momento en que, muchas mujeres de en torno a 35 años, tras una ruptura sentimental, recuperan tiempo de ocio y se encuentran sin apoyo social», explica el grupo sobre lo que le ha motivado a llevar a cabo este proyecto. «Tras una ruptura sentimental, las personas deben reconfigurar de nuevo su vida, y, a partir de cierta edad, se encuentran con problemas de retomar una vida social activa, pues las que habían sido sus amigas están en otro momento vital y ya no disponen de todo el tiempo libre que tenían en la veintena», señalan, y explican que, a pesar de que, de acuerdo al INE, la tasa de divorcios más elevada está en la franja de edad de 40-49 años, han decidido orientarse a una franja de edad más joven. «En concreto, a las mujeres de la generación Milennial, ya que está más familiarizada con las nuevas tecnologías y están más abiertas al uso de aplicaciones para conocer gente y relacionarse», afirman.

En cuanto al diseño de la aplicación, Jig-Gap indica que tendrá como foco el ser «fácilmente usable» y generar confianza en la usuaria. «También tendremos la opción de ofrecerles eventos divertidos y diferentes organizados por nosotros mismos», apuntan.

El funcionamiento

«En nuestra aplicación, las usuarias pueden ver fotos de otras personas, ver sus perfiles, hacer un primer filtro en cuanto a intereses y afinidades y así ayudarles a encontrar amigas con quien hablar, quedar o hacer actividades, y combatir el sentimiento de soledad», cuentan los integrantes del equipo, destacando que la aplicación incluye filtros diseñados por expertos en psicología y relaciones interpersonales para facilitar que se encuentren personas que compartan intereses similares.

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