Borrar
Saber comunicar tu idea

Saber comunicar tu idea

Curso de técnicas de oratoria por Santiago Salazar en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santander

Ana Rodríguez

Santander

Martes, 29 de octubre 2019

La comunicación a la hora de presentar un proyecto es fundamental. No solo influye que tu idea sea extreordiariamente innovadora, sino que también seas capaz de transmitirla y conectar con el público que te escucha.

Una edición más STARTinnova contará con el apoyo profesional del profesor Santiago Salazar, doctor en Comunicación y Director Académico del Grado de Periodismo y Redes Sociales de Cesine.

La institución universitaria Cesine, una de las más prestigiosas de Cantabria, impartirá talleres de Comunicación y Marketing en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santander. En esta séptima edición de STARTinnova los alumnos que llegen a la final se enfrentarán a exponer sus trabajos en público. Por ello, este Taller de Comunicación será un perfecto complemento a su formación.

Como resumen del contenido del taller que se impartirá, la necedad comunicativa que se choca contra la realidad del despertar de una capacidad como es la oratoria, desconocida para muchos, así como la destreza de una correcta escritura.

Hablar en público

La gestión de la comunicación no es fácil. Siempre se cometen los mismos errores. Es lo normal, pero también hay que aprender la lección para no repetirlos.

El aprendizaje es diario. Reaccionamos ante estímulos casi sin darnos cuenta. Somos un público potencial.

Salazar utiliza durante el taller ejemplos cercanos. Analizó circunstancias comunicativas de todo tipo. Desde un noticia a varios anuncios. El objetivo de esta dinámica era reflexionar sobre la tendencia a ser consumidores de historias, con las que nos identificamos o rebelamos. Nos inspiran empatía para actuar

Los participantes de STARTinnova se convertirán en empresarios. Eso supondrá encontrar una idea de negocio y apostar por ella tanto, que llegará el turno de defenderla. Ese será el momento en el que entre en juego la comunicación.

Como experto comunicador, Santiago Salazar, buscará que los grupos que se presentan a STARTinnova sepan estructurar una presentación pública en la que den a conocer el proyecto de emprendimiento con el que se presentan al concurso, de forma atractiva y convincente. Los estudiantes que participan en STARTinnova tienen que ser conscientes de que por muy relevante que sea el proyecto que han ideado, si no saben darlo a conocer ni mostrarlo en público de forma atractiva, no tendrán éxito.

Un buen discurso

Serán centenares de estudiantes los que acudirán a la cita para mejorar sus competencias comunicativas y así poder ejercitar técnicas para hablar en público, con el propósito de que sus proyectos de emprendimiento tengan una presentación de mucha calidad. La puesta en escena es vital para el éxito.

Todos los participantes tendrán la opción de asistir a unas jornadas de lo más dinámicas y prácticas. El objetivo es soltarse y poco a poco lo conseguirán.

Los estudiantes que realizan este curso descubren un ámbito que les gusta. Sienten la conexión con la comunicación que desconocían. Empiezan a ser conscientes de los detalles que marcan una buena comunicación, esos que también suman y en los que hasta la fecha no habían reparado.

Por supuesto que cuenta el estilo propio de cada uno. Desde la ropa y el calzado hasta el peinado o el maquillaje. Ese es el envoltorio de un pack que se presenta al público con una actitud. El estado de ánimo así como la aptitud forman una combinación de talento y talante.

¿Y cómo conseguirán 'dominar' la comunicación? Lo lograrán con dinámicas de trabajo animadas y relajadas pero también muy productivas. Las sesiones serán activas ya que se busca que se produzcas un 'feedback' comunicativo.

Los jóvenes realizarán trabajos en grupo y tratarán, con ejemplos concretos, otros conceptos importantes como la autoestima, la imagen personal y la comunicación no verbal. El objetivo que se persigue es que se pierda el miedo escénico y se consiga la suficiente seguridad para aprovechar el turno de palabra.

La acción de comunicar requiere de muchos condicionantes. El público objetivo y el escenario son los retos de cada día. No es lo mismo hablar en 'petit comité' entre amigos que interactuar con los profesores en clase. Del mismo modo que no se usa el mismo tono si la comunicación es oral o escrita. El canal, al igual que el destinatario, implica el uso de unas reglas de juego diferentes en el intercambio de mensajes. A diario, son muchas y muy diferentes las acciones comunicativas a las que los jóvenes se enfrentan, siendo distinta su forma de interactuar.

Los estudiantes tendrán en frente a un jurado evaluador que se fijará en sus expresiones y en sus gestos, o en la falta de ellos. Su as en la manga es la ventaja de ser los creadores del proyecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Saber comunicar tu idea