Aprender a comunicar tu idea
Colaboradores Cesine & El Corte Inglés ·
Santiago Salazar enseñó a los jóvenes de STARTinnova a comunicar su mensaje ante un gran públicoSecciones
Servicios
Destacamos
Colaboradores Cesine & El Corte Inglés ·
Santiago Salazar enseñó a los jóvenes de STARTinnova a comunicar su mensaje ante un gran públicoLa comunicación a la hora de presentar un proyecto es fundamental. No sólo influye que tu idea sea extraordinariamente innovadora, sino también que seas capaz de transmitirla y conectar con el público que te escucha.
Una edición más, STARTinnova ha contado con el apoyo profesional del profesor Santiago Salazar, doctor en Comunicación y director académico del Grado de Periodismo y Redes Sociales de Cesine, quien impartió el 'Taller de Comunicación y técnicas de oratoria' en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Santander. En esta séptima edición, los alumnos participantes en STARTinnova que han llegado a la final tendrán que exponer sus trabajos ante un jurado evaluador.
Los diez grupos finalistas no sólo serán juzgados por su idea, sino también por cómo la transmiten ante el público, por sus expresiones y sus gestos. O en la falta de ellos. Por eso, desde el equipo de STARTinnova consideramos que el 'Taller de Comunicación y técnicas de oratoria' es un perfecto complemento a la formación de los jóvenes participantes.
Salazar consiguió conectar con los alumnos del taller desde el primer minuto. Para ello usó dinámicas de trabajo activas con las que rápidamente generó una reacción comunicativa con los asistentes. El uso de ejemplos cercanos y el análisis de varios anuncios llevó a los estudiantes y profesores a reflexionar sobre el consumo de historias con las que nos identificamos e inspiran empatía. Provocando que la persona que nos escucha sea más receptiva al mensaje que se quiere transmitir.
Los jóvenes participantes en el taller tomaron conciencia de que sus ideas, originales y emprendedoras, son importantes. Pero también que es muy importante la forma de transmitirlas. El discurso es fundamental y por ello un buen comunicador tiene que transmitir la pasión en su mensaje e idea, además de establecer una conexión con el público. Los alumnos asistentes no sólo mejoraron sus competencias comunicativas que les ayudarán en la fase final del programa, sino también en cualquier situación laboral o social.
Según iban pasando los minutos del taller los jóvenes comenzaban a ser más y más conscientes de los detalles que marcan una buena comunicación. Reparando por primera vez en la imagen que ellos mismos proyectaban. No sólo en cómo decían las cosas, sino también en sus gestos o ropa. Esos pequeños detalles en los que hasta la fecha no habían reparado, pero que son tan importantes como el mensaje que trasmiten.
Esta formación es todo un referente dentro de la experiencia emprendedora. Sus sesiones dinámicas despiertan el interés de los asistentes desde los primeros minutos y su metodología consigue no sólo captar la atención de los jóvenes sino estimularles y animarles. El taller en sí es una práctica muy gráfica. Enseña a recopilar los materiales necesarios para un correcto discurso.
Santiago Salazar invitó a los jóvenes asistentes a realizar pequeñas dinámicas en grupo en los que trabajaron temas concretos de oratoria. Y otros conceptos igual importantes, como la imagen personal, la comunicación no verbal o la autoestima. Todo ello con el objetivo de perder el miedo escénico y conseguir la suficiente seguridad para aprovechar al máximo el turno de palabra.
La recomendación que Salazar dio a los asistentes para mejorar fue muy clara: «Ensayar, ensayar y ensayar». Recomienda ensayar la puesta en escena una y otra vez para que los argumentos sean claros y concisos ajustándose a la duración estipulada.
Su último consejo es aplicable incluso a este texto que estás leyendo: aconseja empezar y terminar con fuerza. Como quien pone una guinda al pastel, y de ese modo el mensaje calará mejor en el espectador (o lector, en nuestro caso) llevándose un buen sabor de boca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.