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Defender una idea, desarrollar un pensamiento o enfrentarse al público son algunas de las cuestiones comunicativas que se abordarán en el curso ofrecido por el centro universitario Cesine de Santander, gracias al taller de técnicas de oratoria impartido por Santiago Salazar, doctor en Comunicación y ... coordinador desde el año 2014 del Grado de Periodismo y Redes Sociales en el mismo centro. Los estudiantes que participan en el programa de emprendimiento juvenil STARTinnova aprenderán de la mano de este experto en comunicación verbal y no verbal a exponer su proyecto ante un jurado para su valoración, a través de unas herramientas que serán de gran utilidad para su aplicación tanto en el día a día como en el ámbito profesional.
–¿Qué importancia tiene la comunicación en un programa como STARTinnova?
–La relación entre comunicación y emprendimiento es importantísima. Aunque la comunicación en estudios de Grado puede ser algo tangencial, realmente es un objetivo fundamental para cualquier persona que quiera desarrollarse profesionalmente. La comunicación es lo más difícil del mundo, pero es vital para resolver los problemas. De hecho, por mucho que yo estudie la comunicación, tengo una curiosidad muy grande por aprender a comunicar cada día mejor. Es dificilísimo trasladar a otras personas tus pensamientos, ideas, o, en este caso, tus proyectos. Tanto la emisión, como la escucha son dos procesos complejos.
–Y esa inquietud por el mundo de la comunicación es lo que intenta trasmitir a sus alumnos...
–Los jóvenes se adaptan rápidamente a cualquier cambio, tienen ganas de crecer y lo importante es que lo que les gusta, les gusta mucho, y lo que no, nada. En mi generación nos enseñaban a aguantar, era una educación muy social, había que soportar a las personas que explicaban las cosas y asumíamos que era la situación normal. Ahora, los estudiantes no son así. Por un lado, da un poco de respeto, pero, por otro, también me gusta. Los que enseñamos tenemos que hacer un esfuerzo grande para captar la curiosidad del alumno y, a partir de ahí, enseñar. No es nada fácil. El estudiante de hoy es más exigente, crece más deprisa y se especializa a una edad más temprana.
–¿Cómo han evolucionado las necesidades de sus estudiantes?
–Cuando yo empecé a dar clase, hace más de treinta años, los únicos problemas, pero no poco importantes, a los que se tenían que enfrentar mis alumnos eran los relacionados con fobia social. Pasaba que, o eran muy tímidos, o habían vivido una experiencia delicada en su niñez o adolescencia, lo que derivaba en dificultades emocionales para enfrentarse a las miradas de otras personas. Ahora, los problemas tienen más que ver con la dificultad de argumentar las ideas, con desarrollar lo que piensan y con ofrecerse al público. Están más estresados, pensando en lo suyo, son más individualistas.
–Aquí cobran un papel fundamental las nuevas tecnologías...
–Por mi experiencia, creo que cada vez somos animales menos sociales y más cibernéticos, más pegados a nuestras pantallas. Es por ello que nos cuesta más comunicarnos y tenemos que luchar por estar más socializados. redes sociales, internet... No digo que sea negativo, pero debemos sopesar cuáles son las dificultades que pueden entrañar este tipo de nuevas tecnologías en nuestras relaciones personales, porque es algo que influye a nivel de sociedad, no solo a los jóvenes, sino que cualquier persona de cualquier edad puede estar influenciada por las nuevas tecnologías y a esto es a lo que debemos prestar especial atención.
S. Salazar
–¿Qué factores se deben tener en cuenta para ser un buen emisor de comunicación?
–Es fundamental conocer información general de actualidad y, además, que esté muy contrastada. Es algo que tiene que llegar desde la familia y desde el colegio y los medios de comunicación también tienen aquí un papel muy importante. El segundo punto está relacionado con la necesidad de desarrollar un alma generosa, algo que también tiene que ver con la educación en las familias y los centros educativos. Hay que comprender que somos animales sociales y que en sociedad debe haber interactuaciones entre todos y, si no las hay, nos tenemos que preguntar el motivo. Por último, subrayaría la adquisición de una serie de técnicas para conseguir trasmitir esa comunicación, como saber expresarse en público, conocer la estructura de un discurso, cómo ofrecer una puesta en escena interesante para que el público no se aburra... hay que conseguir que el receptor esté enganchado continuamente por el mensaje que estamos dando.
–¿Cuál es el objetivo del curso que impartirá a los participantes del programa de emprendimiento?
–Quiero que sean conscientes de lo importante que es comunicar atractivamente su trabajo para que el público, que será un jurado, se sienta concernido por su idea, que se sienta atraído. Ahí entra en juego cómo muestran la presentación de ese proyecto, cómo ofrecen una buena puesta en escena, la locución, la postura, el vocabulario, la teatralización... Quiero que logren contar su proyecto y que capten la atención del jurado para que éste se ponga de su lado. Si ellos creen en su proyecto, tienen que trasmitirlo.
–Por tanto, también pueden aprender técnicas útiles para la vida cotidiana...
–Sí, y son fundamentales, pero hay que creer en ellas. No son herramientas materiales, físicas. Se tienen que integrar en la personalidad de cada uno. Es así como se pueden desplegar esas técnicas en el día a día. Un profesor de Comunicación saca lo mejor del alumno, empodera sus virtudes y le sube la autoestima. En resumidas cuentas, fortalece su personalidad.
–¿Qué consejos ofrece a los participantes para trabajar en equipo durante la creación de su proyecto?
–Tiene que haber muy buen rollo, buen clima. Todos deben interiorizar una responsabilidad desde el inicio, todos tienen que empujar. Hay que asumir que nunca una idea es buena desde el principio y que cuando se trabaja en equipo se desarrolla y perfecciona y es ahí cuando empieza a funcionar. Es necesario que trabajen muy bien todas las partes del trabajo. De esta manera tendrán un proyecto ganador.
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