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Más de 125 grupos de alumnos de distintos centros educativos de Cantabria trabajan para sacar adelante un proyecto de emprendimiento dentro del programa STARTinnova. A modo de concurso, los integrantes de cada uno de los equipos que participan en esta edición del programa se ... encuentran inmersos en los inicios del proyecto que presentarán el próximo mes de febrero y que les servirá como experiencia formativa. El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) será el encargado de evaluar los trabajos mediante criterios unificados, de un modo sistematizado y transparente.
Para determinar qué grupos serán los finalistas, el CISE tendrá en cuenta diferentes conceptos a valorar. De este modo, considerará la creatividad y el carácter innovador de los proyectos; la propuesta de valor del producto o servicio, interesándose por la identificación del segmento de clientes; la descripción de la solución; la oportunidad de mercado; el modelo de ingresos; la estrategia de marketing y ventas, y el análisis económico-financiero. Después, una vez se den a conocer los diez proyectos finalistas, los integrantes de los grupos seleccionados deberán realizar una defensa ante un tribunal, que será quien determine cuáles son los trabajos ganadores de la novena edición de STARTinnova. Por este motivo, los alumnos podrán tener la oportunidad de preparar la presentación y la defensa oral, debiendo contar con capacidad de síntesis, logrando poner en valor los aspectos claves del proyecto y generando interés en el público.
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Así, en esta etapa, el CISE valorará de nuevo los conceptos para determinar los diez finalistas, añadiendo también los aspectos relacionados con la exposición del proyecto, como el grado de preparación de la presentación, el guion, la claridad de ideas, la imaginación y creatividad, la comunicación verbal y no verbal y la exposición de puntos esenciales, sin olvidar el disfrute en la presentación y el interés suscitado en la audiencia. Con todo esto se determinará qué trabajo obtendrá el premio al Mejor Proyecto STARTinnova de Bachillerato y Grado Medio y, del mismo modo, de Grado Superior.
«Impulsamos iniciativas en Cantabria para que todos los jóvenes que hayan disfrutado de su primera experiencia emprendedora gracias a STARTinnova, puedan continuar formándose en habilidades emprendedoras, desarrollando otros proyectos o sumando nuevas habilidades que les permitan potenciar su actitud innovadora», destacan desde el CISE. Y es que los alumnos participantes que decidan continuar sus estudios en la universidad podrán contar con el programa del CISE e2 ‘Estudiante x Emprendedor’, donde los universitarios trabajan con un empresario cántabro para idear soluciones que ayuden a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas. Los estudiantes también, entre otros aspectos, podrán obtener ayuda para la formación en materias como ‘Design Thinking’, ‘Lean Startup’, finanzas o marketing.
Por su parte, los docentes pueden obtener un itinerario formativo en internet en modelos de negocio. «A través del MOOC ‘Crea y Valida tu Startup en tiempo récord’, impartido por el experto en emprendimiento Néstor Guerra, el profesorado aprenderá en seis semanas a crear una empresa aplicando la metodología ‘Lean Startup’: conociendo sus principios básicos, creando prototipos, validando ideas de manera rápida y generando soluciones valiosas a problemas reales», detallan desde el CISE.
Los grupos de trabajo que participan en la presente edición de STARTinnova están inmersos en poner orden a la tormenta de ideas que se van desprendiendo de los primeros encuentros, pensamientos que a veces se inspiran en el contexto social en el que se desarrollan. Quizás por ese motivo, en la pasada edición del programa, marcada por la pandemia de covid, tuvieron una gran presencia los proyectos relacionados con la salud y con los servicios que facilitan el día a día de sus usuarios.
De esta manera, el Mejor Proyecto de Bachillerato y Grado Medio de FP lo logró el equipo Pontelamascarilla del IES Alisal de Santander, un centro mentorizado por Zwit Project. ‘E-mask’ fue el proyecto que presentaron estos alumnos, unas mascarillas inteligentes autolimpiables, seguras ante virus y con un sistema de traducción simultánea.
Por su parte, el equipo Eleva-T, del CIFP Número 1, también de la capital cántabra, que contó con la empresa Global Steel Wire como mentora, obtuvo el premio al Mejor Proyecto de Grado Superior de FP. Estos estudiantes presentaron una aplicación para reconocer y analizar componentes electrónicos de reducido tamaño, a través de la cámara de los dispositivos móviles inteligentes, una solución que aportaría rapidez al analizar el elemento.
En cuanto al premio al Mejor Proyecto Mentores, fue el equipo New Company Flames, del IES Las Llamas de Santander, mentorizado por el Grupo GOF, quien se hizo con el reconocimiento. Bajo el título ‘Easy Servilleta’, los alumnos presentaron un dispensador de servilletas automático que garantizaría la higiene y seguridad del usuario al evitar el contacto entre los mismos.
Por último, sumado a los tres premios mencionados, la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) otorgó una mención especial al trabajo ‘Senior Tech’, una propuesta del equipo The Gigabytes, de los Salesianos de Santander, apoyados por Ecrimesa. Así, el equipo propuso el desarrollo de un método que mejoraría la calidad de vida de las personas dependientes a través de un sistema domótico y software especiales.
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