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«Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas». Mario Benedetti expresa en esta frase cómo hemos vivido el equipo coordinador de STARTinnova la fase final de la séptima edición. Tras varias celebraciones con un formato ya rodado y que encajaba con la filosofía de centros y mentores, hemos tenido que hacer uso de nuestro espíritu emprendedor y adaptarnos a las nuevas circunstancias que vivimos.
¿Quién podía imaginar que cuando ya todo estaba preparado para que los integrantes de los grupos finalistas se subieran al escenario a defender sus trabajos ante el jurado, un virus iba a ponerlo todo del revés? Sin duda alguna, nosotros no.
Así que dentro de toda esta situación atípica que ya estábamos viviendo, los estudiantes y tutores finalistas de este concurso de emprendimiento juvenil demostraron una vez más ser adaptativos. Y convertir el guión que tenían preparado para exponer en persona desde un escenario, en un vídeo explicativo de su proyecto.
El programa STARTinnova está organizado por El Diario Montañés y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Banco Sabadell. La iniciativa supone, además, la colaboración de la Universidad de Cantabria con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), El Corte Inglés, la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban), el centro universitario Cesine y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam).
En los meses que dura el programa los 25 centros educativos han contado con el apoyo de empresas mentoras, quienes han guiado a los jóvenes a los largo del camino. Los equipos entre centros y mentores fueron los siguientes: Alisal + Zwit Project, Ángeles Custodios + Grupo Gomur, Besaya + Solvay, Calasanz + Tecnisa Campos, Cantabria + Centro Tecnológico CTC, Castroverde + Derwent Group, Decroly + Tu Descanso, Esclavas SCJ + Gestisa, Estelas de Cantabria + Smart Hospital Cantabria, Fuente Fresnedo + Seg Automotive Spain, Hernán Cortés + Grupo Clave, José María Pereda + Bathco, La Granja + Coca Cola, La Marina + Reyca, Las Llamas + Grupo Gof, Leonardo Torres Quevedo + Igualatorio Médico, Salesianos + Ecrimesa, Marqués de Santillana + Siec, Nuestra Señora de la Paz + Leading Metal Mechanic Solutions,'Nuestra Señora de los Remedios + Celsa Group + Global Steel Wire, Ricardo Bernardo + Mademan, San Agustín + Bridgestone, San José + Sidenor Forgings & Castings, San Miguel de Meruelo + Vitrinor y Valle de Camargo + Ensa.
Los trabajos presentados por estos equipos formados por centros y mentores fueron ciento once, pero solo diez han llegado a la fase final. Un comité de evaluadores, coordinados por CISE y formados por miembros de la Universidad de Cantabria, han valorado los trabajos entregados de forma imparcial y objetiva.
El pasado mes de febrero se hicieron públicas las notas del proceso de evaluación. Los resultados presentaron a los diez clasificados de esta séptima convocatoria.
En la categoría Bachillerato y Formación de Grado Medio los proyectos finalistas son: Town Manager (IES Alisal), EcoPlumix (CC Ángeles Custodios), OneWay (CC Esclavas SCJ), Sanubi (CC Calasanz) y EcoBox (CC Los Salesianos).
En la categoría de Formación Profesional de Grado Superior los trabajos finalistas son: R3Solutions (IES Besaya), ArteUpNorth (IES Cantabria), Efican (IES Estelas De Cantabria), Nomix (IES Las Llamas) y MKB (IES Las Llamas)
ArteUpNorth Restaurar y conservar murales y patrimonio histórico sobre paredes.
EcoBox Sistema 'reverse vending' para mejorar la eficiencia en el sistema de reciclaje actual.
EcoPlumix Fabricación de bolsas con el plumero de la pampa.
Efican Implementación de medidas de eficiencia energética en instalaciones de calor.
MKB Aplicación para crear un modelo 3D y utilizarlo como maniquí en compras por internet.
Nomix Lavadora con tres compartimentos independientes para mayor rendimiento.
One Way 'Escape rooms' vocacionales que ayuda a jóvenes a decidir qué estudiar.
R3Solutions Recogida de envases mediante máquinas de 'reverse-vending'.
Sanubi Estancia de tres semanas en las que aprender hábitos alimenticios y saludables.
Town Manager Town Manager. Comunicación digital para pequeñas empresas del medio rural.
Los finalistas optan a las categorías de Mejor Proyecto STARTinnova Bachillerato / Grado Medio 2019-2020; Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior 2019-2020 y Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2019-2020, así como a la Mención Acefam.
Una vez en la fase final, cuando ya estaba todo preparado para una defensa oral de los proyectos ante un comité de expertos en el salón de El Diario Montañés, las circunstancias provocadas por el coronavirus hacen que la reunión de tantas personas en un salón no sea posible; posteriormente ni siquiera nos sería posible acudir a los centros educativos ni de trabajo.
Así que una vez más los jóvenes participantes han demostrado su espíritu emprendedor y han convertido esa presentación en un vídeo de cinco minutos, que el mismo comité de expertos valorará desde sus casas.
Este equipo estará formado por destacados profesionales en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. En concreto por Paloma Fernández, presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam); Marta Ríos, directora regional de Vizcaya Oeste, Álava y Cantabria en Banco Sabadell; Francisco Calatayud, Binary Box; Marián Sánchez, Método Sancal; e Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés.
Los equipos finalistas entregarán el próximo viernes su defensa en forma de vídeo y durante las próximas semanas el comité de expertos tomarán nota de los trabajos y del vídeo defendiendo el mismo. Dado que este año tampoco es posible celebrar aún la gala final de STARTinnova, el resultado de las deliberaciones se dará a conocer en la edición impresa de El Diario Montañés, el 11 de junio, jueves.
La forma de vida y de hacer negocios puede cambiar de un día para otro. Desde el equipo de STARTinnova hemos visto cómo las empresas mentoras se adaptaban a las nuevas circunstancias de una forma rápida para poder continuar adelante y como los colegios convertían sus aula en virtuales donde continuar con la educación. Estamos sinceramente orgullosos del tejido empresarial y educativo de Cantabria, que se ha adaptado a las nuevas circunstancias de una forma asombrosa. A la vez que mantenían la esencia de una comunidad pequeña que ayuda y colabora entre ellos.
Pero de los que nos sentimos especialmente orgullosos es de los alumnos finalistas de STARTinnova, quienes han sabido adaptarse a la nueva situación. Transformado su presentación oral de en una presentación grabada desde sus casa.
Por ello, todos los grupos finalistas que envíen su vídeo deben sentirse orgullosos de su trabajo, ya que desde STARTinnova consideramos que la capacidad de adaptación es un signo de inteligencia.
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