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El pasado octubre arrancamos la séptima edición de STARTinnova con el objetivo claro de fomentar el comportamiento emprendedor e innovador entre los jóvenes de Cantabria. Durante estos meses hemos acompañado a los tutores de los colegios y a los empresarios mentores en su trabajo con los alumnos, quienes son los auténticos protagonistas del programa.
Este año más de cuatrocientos estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior han participado en el programa. Y después de cinco meses de trabajo se han presentado 111 proyectos, pero sólo los diez mejores han pasado a la fase final del concurso y compiten mañana entre ellos por uno de los premios de esta edición 2019/2020.
Los finalistas de la competición optan a las categorías de Mejor Proyecto STARTinnova Bachillerato / Grado Medio 2019-2020 y Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior 2019-2020. Ambas están dotadas, respectivamente, con un premio en metálico de 4.500 euros para el centro y material tecnológico para los jóvenes galardonados así como con una campaña publicitaria para el mentor valorada en 3.000 euros.
Los diez finalistas, en conjunto, también optan al Mejor Proyecto STARTinnova votado por los Mentores 2019-2020 y dotado con un premio en metálico de 3.000 euros para el centro y material tecnológico para los alumnos ganadores así como con una campaña publicitaria para el mentor valorada en 3.000 euros.
El programa que impulsa El Diario Montañés repartirá en total más de 20.000 euros en premios el próximo 11 de junio. Dadas las circunstancias actuales no podemos realizar la tradicional gala final, por lo que los ganadores se darán a conocer en la edición impresa del periódico.
La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) colabora con el programa y otorgará una mención especial a uno de los proyectos finalistas, que supone un premio en metálico de 1.500 euros para el centro (que éste traducirá en material tecnológico o una experiencia formativa para los alumnos ganadores) y una visita organizada con el grupo ganador y el equipo docente a una empresa pionera en su sector.
Esta actividad está alineada con los objetivos sociales de Acefam de promover la educación y el emprendimiento. Repartirá un total de 3.000 euros.
De otra parte, la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban), organización sin ánimo de lucro que busca vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital, da la oportunidad a los cuatro centros ganadores de llevar su idea ante una ronda de inversores.
El acto de defensa de los diez proyectos finalistas iba a tener lugar el pasado 20 de marzo en el salón de actos de El Diario Montañés. Los alumnos iban a defender su proyecto ante un comité de expertos, que está formado por profesionales en el ámbito de la economía, la innovación y el emprendimiento; en concreto por Marián Sánchez Calderón, de Método Sancal; Francisco Calatayud, de Binary Box; Paloma Fernández, presidenta de Acefam; Marta Ríos, directora Regional Vizcaya Oeste, Álava y Cantabria de Banco Sabadell; e Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés.
Pero ante la situación epidemiológica producida por el coronavirus y las restricciones de movilidad, el formato de la fase final ha cambiado. Los grupos finalistas enviarán un vídeo promocional de su idea con una duración máxima de cinco minutos y el comité de expertos valorará cada criterio de la exposición, este año audiovisual.
Por otro lado, los 25 empresarios mentores que participan en el programa también valorarán los proyectos y emitirán un voto, que no podrá coincidir con el del centro al que mentorizan.
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