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Los asistentes a la segunda edición del congreso SIA atienden, este martes, a la ponencia de Héctor Sánchez.

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Los asistentes a la segunda edición del congreso SIA atienden, este martes, a la ponencia de Héctor Sánchez. Daniel Pedriza

La inteligencia artificial convierte a Santander en el epicentro tecnológico

Doscientas personas participan en el Palacio de Exposiciones en la primera jornada del congreso SIA, que concluye este miércoles con otras cuatro conferencias

Martes, 8 de octubre 2024

La inteligencia artificial (IA) vuelve a atraer la atención de expertos y curiosos, más de doscientas personas, que se dieron cita este martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander durante la primera de las dos jornadas de las que consta el congreso Santander Inteligencia Artificial (SIA). Hasta quince profesionales del sector tecnológico van a pasar entre este martes y este miércoles por este foro para hablar de los diferentes desafíos y cómo se deben afrontar las cuestiones que la IA plantea a la sociedad. «¿La inteligencia viene para sustituirnos o para empoderarnos?», fue una de las preguntas más respondidas.

El encargado de dar el pistoletazo de salida fue Emilio Martínez, jefe de Marketing Digital en El Diario Montañés, que a través de una mirada transformadora dio la bienvenida a los presentes. «La IA es clave para Cantabria, está siendo capaz de transformar diferentes áreas como la salud, la educación, el turismo, la industria y el entretenimiento. Es más necesario que nunca debatir los desafíos sociales y traer a exponentes de primer nivel para llevarlo a cabo».

La inteligencia artificial es una realidad que la gente puede tocar, sobre todo la generativa. «Al final la inteligencia artificial es software con un grado de excelencia, pero no es algo que nos venga de otro mundo, con el machine learning, subcampo de la IA, las computadoras aprenden a reconocer matemáticamente patrones a partir de datos de ejemplo», relató Héctor Sánchez, National Technology Officer en Google, encargado de abrir el turno de ponencias.

También hubo tiempo de afrontar las virtudes y desventajas de esta tecnología en el mundo de la ciberseguridad. «La IA puede utilizarse desde el punto de vista del malo, es decir, puede servir para la elaboracion del malware, mejorar los vectores de infección y mejorar estructuras de ataque, lo que, unido al manejo masivo de datos, puede afectar gravemente a nuestra privacidad», argumentó el subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez. Aunque remarcó un aspecto positivo: «Lo más importante de la IA es que nos va a permitir automatizar muchas tareas. Los expertos en ciberseguridad van a poder emplear el tiempo en tareas de seguridad más complejas y esto libera tiempo y recursos».

En el caso de grandes empresas como IBM y Repsol, Victoria Gómez (Head of AI IBM Spain, Portugal, Greece & Israel)y Julia Díaz (Head of Data Science at Repsol) compartieron y expusieron los planes estratégicos de digitalización y funcionamiento de la inteligencia artificial en sus respectivas compañías. Asimismo, se llegó a la conclusión de que la IA generativa va a aumentar las capacidades de las personas, lo que va a suponer un cambio de paradigma en la productividad empresarial.

Dilema moral

Para atajar el apartado moral y jurídico que puede plantear el uso de la IA, tomaron la palabra Domingo González, fundador de Euro IA, y Elena Pérez, colaboradora en Euro IA y psicóloga. El primero comentó los entresijos del Reglamento Europeo de IA y la segunda resaltó los riesgos que puede producir el uso de la inteligencia artificial a la hora de que se pierdan ciertas capacidades de la estructura cerebral.

El broche del primer día se puso con la celebración de una mesa redonda centrada en la presencia de la IA en la salud. Biuse Casaponsa (CCO de Deduce Data Solutions), David Pérez (director de Desarrollo de Negocio en Viacore IT) y Patricia Gutiérrez (directora de N'World) trataron de contestar a las preguntas que les lanzaba Rocío Montalbán, subdirectora general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, y las que realizaba el propio público asistente sobre la inteligencia artificial.

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