Borrar
Jesús Tortosa, Alberto Martínez, Juan Marcos Sanz, Rafael Pérez Tezanos, Ignacio Valero y Alberto Llera. Roberto Ruiz
¿Cómo puede ayudarnos la Inteligencia Artificial a ser más eficientes en la industria?
JORNADA DIVULGATIVA.

¿Cómo puede ayudarnos la Inteligencia Artificial a ser más eficientes en la industria?

Gracias a la predicción y la prevención, permite «gestionar desde el futuro»

Martes, 20 de diciembre 2022, 17:18

¿Sabemos definir qué es la inteligencia artificial?, ¿podemos identificar de qué manera puede transformar el día a día de nuestra empresa? No lo suficiente. Falta concienciación sobre el valor que tienen los datos y es muy necesaria, porque esta tecnología está viviendo un momento de eclosión que requiere fijar la atención en ella. Ya no es algo futurista, está aquí y está cambiando la forma de trabajar de las compañías. Por ello, subirse a este carro será, en un futuro cada vez más próximo, imprescindible para mantener la competitividad.

Esta ha sido una de las conclusiones principales que ha dejado la jornada '¿Cómo puede ayudarnos la inteligencia artificial a ser más eficientes en la industria?', promovida por Lis Data Solutions y la Cámara de Comercio de Cantabria, con la colaboración de Sodercán. Objetivo, sensibilizar La actividad, que forma parte de un ciclo de charlas, ha tenido como objetivo «sensibilizar» al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto sobre todo lo que puede aportar la inteligencia artificial, una tecnología «que vemos como algo alejado, pero está muy cerca».

Así lo puso de relieve el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa, anfitrión del evento y encargado de inaugurarlo junto a Rafael Pérez Tezanos, consejero delegado de Sodercán. Tezanos, por su parte, aprovechó su intervención para recordar que iniciativas como esta «escenifican ese principio esencial con el que nosotros estamos de acuerdo que es la colaboración entre instituciones y las políticas de apoyo a la innovación y a la competitividad industrial».

Junto a ellos, participaron en la jornada Ignacio Valero, director de Proyectos en Lis Data Solutions; Alberto Llera, doctor en Matemáticas y experto en Machine Learning de Lis Data Solutions; Juan Marcos Sanz, R&D and Innovation en Textil Santanderina; y Alberto Martínez, director general de Mutua Madrileña. Una completa mesa de debate que se encargó de aterrizar el concepto de la inteligencia artificial y mostrar casos de éxito de organizaciones de la región.

Generar valor añadido

Durante los primeros compases de la conversación los ponentes expusieron el valor añadido que puede suponer para las empresas aplicar soluciones de inteligencia artificial. Una aportación que se traduce en la capacidad de predecir o prevenir situaciones, detectar variables no esperadas y, en definitiva, poder «gestionar desde el futuro», tal y como dijo Alberto Martínez.

Con las ventajas claras, los expertos centraron el tema en cómo dar los primeros pasos, por dónde empezar. El director de Proyectos en Lis Data Solutions explicó que «cada organización es distinta y sabe qué problema quiere solucionar, pero es importante no focalizarse, ver el dibujo completo, es decir, saber cuál es la estrategia global».

Esta es una cuestión trascendental porque la aplicación de este tipo de soluciones supone una transformación en las compañías, son «cambios disruptivos que deben formar parte de su cultura para que toda la plantilla esté alineada», aseguró el director general de Mutua Montañesa. Y es que los empleados deben ser parte del proceso, «ver a las máquinas y algoritmos como un aliado y no como una amenaza». En la misma línea, Juan Marcos Sanz apuntó lo importante que es concienciar sobre que «la tecnología no viene a sustituir, sino a mejorar la calidad del trabajo de las personas».

Por otra parte, en esta introducción hacia las soluciones de IA, Llera también incidió en que «es esencial contar con un experto, interno o externo, que ayude a la empresa a empezar a construir los sistemas de bases de datos». Porque no solo hay que captar el dato, hay que saber cómo usarlo.

Finalmente, se habló del futuro de la inteligencia artificial. Más allá de que todos estuvieron de acuerdo en que el cambio de paradigma es claro, el debate giró en torno a la necesidad de establecer redes. La rápida evolución de estos sistemas imposibilita ser especialista en todos los procesos y además «la transversalidad de esta tecnología implica que tiene que haber colaboración», aseguró Valero. Por todo ello, Martínez abogó por la creación de «ecosistemas de innovación abierta», mientras que Sanz habló de la necesidad de contar con «empresas o sistemas habilitadores».

Sin datos, la inteligencia artificial no existe. Este principio es básico para utilizar esta tecnología. Y ante la gran pregunta de si ya tenemos bastantes datos, la respuesta de la mesa fue contundente, «nunca hay suficientes». La aplicación de esta tecnología, su aprendizaje, mejora cuanta más información hay. Sin embargo, «que los datos se acumulen sin sentido muy poco útil para producir valor con ellos», explicó Llera, necesitan ser estructurados y procesados, un trabajo «que lleva mucho tiempo y es distinto en cada empresa».

Como ejemplo de ello, el director de I+D+i de Textil Santanderina compartió que ellos, en su primer proyecto, invirtieron el 80% del tiempo en organizar los datos y un 20% en aplicar los algoritmos. Pero esta labor no es el balde porque, si estos procesos se ponen en marcha de manera «integrada con la estrategia global de la compañía, en las siguientes soluciones de IA se podrán aprovechar esos datos y los porcentajes de tiempo invertido irán cambiando», puntualizó Valero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes ¿Cómo puede ayudarnos la Inteligencia Artificial a ser más eficientes en la industria?