
«No entendemos el sector del turismo sin los datos; lo que no está digitalizado no existe»
Ainhoa Raso VP Tourism Data Driven Solutions ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Ainhoa Raso VP Tourism Data Driven Solutions ·
El turismo es uno de los motores económicos de España. No hay duda. Ainhoa Raso, vicepresidenta de Innovación y Nuevos Desarrollos en Tourism Data Driven Solutions (TDDS), tiene más de veinte años de experiencia y ha llegado a esta conclusión: «Ya no se puede entender este sector sin los datos».
Fue una de las ponencias seguidas con más atención: los blockchain o bloques de datos. «Que el turista esté siempre conectado a la red nos encanta», dijo Raso durante la ponencia. «Nos da muchísima información, ¿pero sabemos qué hacer con ella?», reflexióno. El éxito está, por tanto, en su interpretación. Por eso mostró algunas aplicaciones que pueden resultar de gran utilidad.
Santander y Cantabria cada vez reciben más visitantes. Por eso, la charla de la vicrepresidenta de TDDS fue seguida con gran atención. También aprovechó para explicar las tres premisas bajo las que trabaja su empresa: «Lo que no está digitalizado no existe, lo que no tiene propósito no tiene valor y lo que no es sostenible no tiene futuro». Otra de las prácticas habituales es el mapeo de datos. «Nosotros no sabemos trabajar sin visualizar la información, así se puede interpretar y analizar mucho mejor», explicó. Así surgió en 1991 blockchein. «Ya está entre nosotros. Se utiliza en muchas aplicaciones, pero de cara al usuario aún no es visible. Va a ser una revolución en los próximos años porque los sistemas actuales de almacenaje de datos se pueden hackear y con blockchain no. Es como un notario que nos aporta confianza».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.