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Fernando Muñoz: «Aparecer bien en Google puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso»
Santander Social Weekend

Fernando Muñoz: «Aparecer bien en Google puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso»

Él conoce los entresijos de internet, toda esa ingeniería que permite estar arriba en los buscadores y lo cuenta este fin de semana en el Santander Social Weekend

José Carlos Rojo

Santander

Jueves, 21 de febrero 2019, 07:45

Él conoce el modo de gustarle a Google. La manera de aparecer en los primeros puestos de una búsqueda. «Algo que puede determinar el éxito o fracaso de un negocio», sentencia Fernando Muñoz (Marbella, 1977), SEO (especialista en posicionamiento en buscadores) y socio de Grupo Raíz Digital. Se trata de conocer el mejor modo de crear contenidos para la red, de articular una buena estructura web, atractiva para los buscadores; y de conocer cuáles son las prácticas que bonifica y penaliza el gigante tecnológico estadounidense. «En definitiva, hay que saber un poco de todo», cuenta el experto, que este fin de semana participa en el Santander Social Weekend.

–Es complicado alcanzar un buen posicionamiento en Google, así, hablando en términos generales, porque el buscador se adapta a las predilecciones de cada usuario.

–Sucede cada vez más con los asistentes de voz y con los dispositivos móviles. Sobre todo en el caso de estos últimos Google tiene un historial de búsquedas que le lleva a conocer cuáles son tus predilecciones. Así es más fácil que las búsquedas te satisfagan. Pero existen modos de conseguir que, aún con todo, una empresa tenga mejor posicionamiento.

«Hay que tener una estrategia de reacción a la crisis porque las amenazas están por todas partes»

Planes para todo

–¿Cómo?

–Uno de los errores fundamentales que estamos viendo es que las firmas crean su web y luego nos encargan que nos ocupemos del posicionamiento. ¡Es un error! Primero viene un planteamiento de la estrategia de SEO y luego la creación de la web conforme a ese plan.

–¿Una web que debe destacar por?

–Lo principal es que la arquitectura de la página sea buena. Que la red de enlaces tenga una planificación, tenga un sentido. Muchas veces se nos olvida que los contenidos deben ser los mejores, tanto a nivel de imagen como de texto. En este punto, deberíamos contar siempre con la ayuda de profesionales. Yluego, obviamente, es crucial que cargue muy rápido. La velocidad es una cuestión básica en el actual mundo digital.

–Muchas veces se apuesta mucho por el continente y poco por el contenido, como dice.

–Si hay un texto, tiene que dar gusto leerlo. No basta solo con que sea correcto, con que no tenga incorrecciones gramaticales o faltas ortográficas. ¿Cómo se logra esto? Pues dejándolo en manos de una persona educada para escribir, por ejemplo, un periodista.

«Tiene tener una buena red de enlaces, contenido de calidad y que todo ello cargue muy rápido»

Claves de una buena web

–Todo eso cuesta dinero.

–Por eso a veces nos conformamos con cosas más sencillas;pero luego viene Google, que de tonto no tiene un pelo, y nos penaliza.

–¿A qué se refiere cuando habla de una buena red de enlaces?

–Una vez tienes la web montada, necesitas ser relevante, y esa relevancia te la dan los enlaces. Tanto los que se quedan en tu propio dominio como los que van a otras páginas que contienen contenido relevante o complementario para la tuya.

–Eso ayuda también a construir la reputación digital.

–Un elemento fundamental porque sueles estar expuesto a todo tipo de amenazas que pueden dar al traste con tu imagen. Están, por ejemplo, las 'fake-news'. Un simple artículo puede echar por tierra tu reputación. Hay que estar muy pendiente de esto para evitar problemas graves.

–Es importante contar con un manual para manejar situaciones de crisis.

–Es que lo mejor es diseñar un plan de actuación ante una posible crisis antes de que ocurra.

–Hablamos de empresas, pero esto de la reputación digital es, cada vez más, cuestión de particulares.

–Desde luego. El problema que tiene cierta gente es que dice:'Yo no soy importante, nadie me va a buscar'. Pero es que lo primero que puede hacer un empleador puede ser esto. Ver qué perfiles tiene en internet un posible empleado. Se puede obtener mucha información de lo que uno muestra en redes sociales. Así que conviene tener mucho cuidado.

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