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En esta edición del Santander Social Weekend ha habido espacio para hablar de televisión, de su metamorfosis, de su presente heterogéneo, de si habrá futuro para las cadenas tradicionales y de cómo conviven estas últimas con la televisión a la carta, de series españolas, ... de entretenimiento, y de por qué ha arrasado Operación triunfo (OT). De estos asuntos habló el periodista Borja Terán en ‘Internet mató a la TV. Los nuevos consumos sociales y la catarsis televisiva’, la charla que inauguró la programación ayer por la tarde.
Terán se sirvió de una frase que Chicho Ibáñez Serrador –el artífice de éxitos televisivos como ‘Un, dos, tres’ o ‘Historias para no dormir’– dijo en 1993: que, tras la llegada de las privadas −en los años noventa en España− los contenidos de las cadenas se iban a igualar a veinte años vista. «Porque la competencia», completó Terán, «lo que hace es que las cadenas funcionen más por imitación y oposición al rival. Y eso pasa hoy con las cadenas: se olvidan del espectador en favor de una cuota» de pantalla.
El público, dijo Terán, se siente desplazado en las cadenas tradicionales a causa de las estrategias de contraprogramación. Estas guerras −una de las últimas, protagonizada por Antena 3 y Tele5 a cuenta de la serie ‘La verdad’ y la película ‘Palmeras en la nieve’− hacen huir a los espectadores, estas acciones «hacen que la gente abandone la televisión».
La desconexión con el modelo televisivo tradicional llega además de la mano de los horarios y parrillas. Apuntó Terán que «una de las grandes quejas del público es lo tarde que empieza todo y lo tarde que acaba». Por ejemplo, la última gala de ‘Operación triunfo’, uno de los más recientes éxitos televisivos, comenzó a las 22.30 horas de un lunes y terminó cerca de las dos de la madrugada. Cosas como este tipo de horarios llevan a pensar «que la televisión se ha olvidado del espectador». Además, la escisión entre la ‘TV tradicional’ y el espectador viene de una tendencia de consumo distinta, por ejemplo, de las series. «La gente ya no está acostumbrada a consumir series de forma lineal, sino bajo demanda».
Más allá de que el ‘talent show’ de RTVE se emita a unos horarios disparatados, ‘OT’ ha logrado este año un éxito de audiencia. ¿Por qué? Para Terán, en los últimos años la gente joven «era tratada en la televisión con superficialidad, aparecían como personas frívolas. A la televisión se le había olvidado tratar a los jóvenes como personas profundas». Entonces retorna ‘OT’ y triunfa. «El éxito de ‘OT’ es que ha tomado el pulso a una realidad de la sociedad que quiere sentirse reflejada. ‘OT’ ha sabido estar donde estaba el público potencial». Lo ha hecho a través de un canal 24 horas en Youtube «que estaba donde estaba su público potencial». De este modo, el espectador ha sido el que «ha fragmentado» el programa y ha generado «una conversación increíble sobre el programa. Gracias al canal se han establecido vínculos con los concursantes». Hay más: «‘OT’ ha hecho que el espectador se sienta partícipe, y esa es la esencia de la televisión».
Borja Terán también comentó sobre los públicos específicos que buscan plataformas como Atresmedia. «Es el nuevo modelo». Son series dirigidas a un tipo concreto de audiencia y que, además, se pueden vender. «Pensamos las series para aquí y para poderlas vender».
Además del público específico, la tendencia a informar en vivo, como la que practica el periodista Antonio G. Ferreras, o la profundidad de análisis que da un formato como ‘Salvados’, de Jordi Évole. «Estamos en una época intensa, pero poco profunda. El público va a demandar programas documentales más asentados».
El futuro pasará por que la información en vivo ayudará a los canales tradicionales, «que no van a desaparecer». ¿Y el canal de TV perfecto? Para el periodista es Instagram, donde el contenido lo generan los usuarios y, encima, se genera publicidad.
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