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Todo comenzó con un 'me gusta' en redes sociales. Con un viaje nostálgico a los iconos que marcaron la infancia de esa generación ochentera, que protagonizó el 'Baby Boom', y que ahora disfruta de poder adquisitivo suficiente para invertir en la resurrección de ese pasado que parece haber quedado atrapado en los libros de texto, en los juguetes y en todos esos objetos con una capacidad evocadora casi mágica. No es una moda. Lo atestigua la respuesta del mercado:cuatro libros, un juego de mesa, conciertos y una gran exposición: «Venimos al Santander Social Weekend a explicar cómo hemos llegado aquí».
–Javier Ikaz (J.I) Creamos la página de Facebook en 2010. Todo lo que ha pasado nos ha cogido por sorpresa porque de inicio la idea tenía un fin únicamente lúdico. Pero supongo que la fuerza de la nostalgia es muy fuerte.
–J.I No queríamos limitarnos a recuperar el '1, 2, 3'. Así que empezamos a rescatar de todo. Un día, de pronto, hubo un boom de seguidores, y aún no sabemos por qué. Pasamos de 4.000 a 30.000.
–Jorge Díaz (J.D) Sí, esa cifra llegó después. Primero, cuando nos dimos cuenta de que esto tenía tirón, creamos el blog, que es algo a lo que nos dedicábamos también de manera profesional. Yen 2012 varias editoriales se pusieron en contacto con nosotros para poner en marcha el libro. Hoy ya son cuatro los que se han publicado y siguen vendiéndose muy bien. Luego vino el juego de mesa, y más recientemente el concierto. Ahora estamos preparando una exposición en Gijón con la gente del festival Metrópolis. Es muy interesante porque se trata de una experiencia inmersiva donde recrearemos varias estancias, desde una habitación de la época, con todo detalle, hasta una sala de recreativos, por ejemplo.
Javier Ikaz | Yo fui a EGB
–J.I La música, la moda, el cine, la televisión... Las marcas vivieron una explosión comercial tremenda. Fueron años de un gran despegue de la industria del ocio. Se crearon iconos que han pasado a la Historia.
–J.D Es que en aquel tiempo todos veíamos lo mismo porque había solo dos canales de televisión. Si Diana de 'V' comía una rata, o si a Sabrina la cantante se le salía una teta en Nochevieja, se convertía en tema viral, aunque no hubiera redes sociales. Todo el mundo en el colegio hablaba de ello. Ahora, la familia puede sentarse frente al televisor pero uno está con el móvil, el otro con la tableta...
–J.I Basta con recordar los grandes taquillazos que hubo en cine. Aquella cultura quedó muy marcada. Las videoconsolas, los juguetes...
Jorge Díaz | Yo fui a EGB
–J.I En aquel entonces, si grababas un casete, lo escuchabas dos o tres años. Esa música se ha fijado en tu memoria a fuego. Por eso el poder evocador es tremendo. Sucede con eso igual que con otras cosas. Ahora entras en Netflix y tienes infinidad de series. Te ves una temporada un fin de semana y te olvidas. No deja poso.
–J.D Es que además hay gente que en su día no pudo tener la 'Nintendo Nes', por ejemplo, porque sus padres no pudieron comprarla. Y ahora, de mayor, puede recuperarla en esa versión retro que han hecho. Es como ajustar cuentas con uno mismo.
–J.D Ahora hay mucha más información con internet. Eso no tiene por qué ser malo. Lo que vivimos es una 'infoxicación'. Intoxicación por información.
–J.D Ahora no se puede decir que haya modas, solo tendencias. Duran apenas unos días. Parece que la vida entera es como un clínex, de usar y tirar. Antes las cosas calaban más.
Todo está listo para el arranque este próximo viernes de la séptima edición del foro Santander Social Weekend. El hotel Santemar acogerá el simposio para hablar sobre las últimas tendencias del marketing online, posicionamiento en buscadores, social media, ecommerce, analítica web, publicidad online y lo último en tecnología.
Lo mejor, como todos los años, llega con los ponentes, que serán variados, para abarcar todas las temáticas hasta completar un programa plural. Desde la nostalgia de Javier Ikaz y Jorge Díaz, artífices de 'Yo fui a EGB', pasando por el experto en posicionamiento en internet Fernando Muñoz;por el espectáculo de la youtuber, guionista y directora Esty Quesada 'Soy una pringada';la doctora Isabel Belaustegui o el podcaster Jesús Sierra Crespo;hasta el arquitecto y diseñador Luis da Silva Costa;la creadora María Luz Santander o el experto en audiovisuales Juan Antonio Pila.
Más talleres
Este año, como novedad, queda reservada la jornada del domingo a la vertiente más práctica. Los talleres acercarán al público a la realidad de la teoría que en días anteriores se habrá comentado en las ponencias. Algo que ya se había convertido en una demanda en ediciones anteriores.
Y así el evento continúa un año más consolidándose como una cita de referencia entre los los profesionales del marketing online y las redes sociales. La cita, organizada por El Diario, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander con la colaboración de diversas firmas.
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