Borrar
Javier Ikaz y Jorge Díaz celebran la publicación de los cuatro libros que ya se han convertido en superventas. La Absurda Zurda
«La vida es ahora como un clínex, de usar y tirar; antes todo calaba más»
Santander Social Weekend

«La vida es ahora como un clínex, de usar y tirar; antes todo calaba más»

Javier Ikaz y Jorge Díaz, artífices de 'Yo fui a EGB', participan este fin de semana en el Santander Social Weekend

José Carlos Rojo

Santander

Martes, 19 de febrero 2019, 07:23

Todo comenzó con un 'me gusta' en redes sociales. Con un viaje nostálgico a los iconos que marcaron la infancia de esa generación ochentera, que protagonizó el 'Baby Boom', y que ahora disfruta de poder adquisitivo suficiente para invertir en la resurrección de ese pasado que parece haber quedado atrapado en los libros de texto, en los juguetes y en todos esos objetos con una capacidad evocadora casi mágica. No es una moda. Lo atestigua la respuesta del mercado:cuatro libros, un juego de mesa, conciertos y una gran exposición: «Venimos al Santander Social Weekend a explicar cómo hemos llegado aquí».

–Seguro que es una buena historia.

Javier Ikaz (J.I) Creamos la página de Facebook en 2010. Todo lo que ha pasado nos ha cogido por sorpresa porque de inicio la idea tenía un fin únicamente lúdico. Pero supongo que la fuerza de la nostalgia es muy fuerte.

–La clave ha sido no caer en lo obvio, en rescatar cosas que estaban realmente olvidadas.

J.I No queríamos limitarnos a recuperar el '1, 2, 3'. Así que empezamos a rescatar de todo. Un día, de pronto, hubo un boom de seguidores, y aún no sabemos por qué. Pasamos de 4.000 a 30.000.

–Hoy en día son 1.409.327.

Jorge Díaz (J.D) Sí, esa cifra llegó después. Primero, cuando nos dimos cuenta de que esto tenía tirón, creamos el blog, que es algo a lo que nos dedicábamos también de manera profesional. Yen 2012 varias editoriales se pusieron en contacto con nosotros para poner en marcha el libro. Hoy ya son cuatro los que se han publicado y siguen vendiéndose muy bien. Luego vino el juego de mesa, y más recientemente el concierto. Ahora estamos preparando una exposición en Gijón con la gente del festival Metrópolis. Es muy interesante porque se trata de una experiencia inmersiva donde recrearemos varias estancias, desde una habitación de la época, con todo detalle, hasta una sala de recreativos, por ejemplo.

«En aquel tiempo, si grababas un casete, lo escuchabas durante dos años y te marcaba»

Javier Ikaz | Yo fui a EGB

–¿Por qué 'molan' tanto los ochenta?

J.I La música, la moda, el cine, la televisión... Las marcas vivieron una explosión comercial tremenda. Fueron años de un gran despegue de la industria del ocio. Se crearon iconos que han pasado a la Historia.

–¿No están un poco mitificados?

J.D Es que en aquel tiempo todos veíamos lo mismo porque había solo dos canales de televisión. Si Diana de 'V' comía una rata, o si a Sabrina la cantante se le salía una teta en Nochevieja, se convertía en tema viral, aunque no hubiera redes sociales. Todo el mundo en el colegio hablaba de ello. Ahora, la familia puede sentarse frente al televisor pero uno está con el móvil, el otro con la tableta...

–Además, esta tendencia es mundial. Las series internacionales e incluso el cine estadounidense explota últimamente esta memoria de aquella década dorada.

J.I Basta con recordar los grandes taquillazos que hubo en cine. Aquella cultura quedó muy marcada. Las videoconsolas, los juguetes...

«Si Diana de 'V' comía una rata o Sabrina enseñaba una teta en Nochevieja, era viral sin existir redes sociales»

Jorge Díaz | Yo fui a EGB

–Quizá es cuestión de percepción. Puede que las cosas duraran más, calaran más... ¿Ahora se vive muy aprisa?

J.I En aquel entonces, si grababas un casete, lo escuchabas dos o tres años. Esa música se ha fijado en tu memoria a fuego. Por eso el poder evocador es tremendo. Sucede con eso igual que con otras cosas. Ahora entras en Netflix y tienes infinidad de series. Te ves una temporada un fin de semana y te olvidas. No deja poso.

–Aquellos niños, ahora adultos, están dispuestos a invertir para recuperar esa memoria.

J.D Es que además hay gente que en su día no pudo tener la 'Nintendo Nes', por ejemplo, porque sus padres no pudieron comprarla. Y ahora, de mayor, puede recuperarla en esa versión retro que han hecho. Es como ajustar cuentas con uno mismo.

–¿Han perdido los niños la inocencia?

J.D Ahora hay mucha más información con internet. Eso no tiene por qué ser malo. Lo que vivimos es una 'infoxicación'. Intoxicación por información.

–Sobreestimulación constante.

J.D Ahora no se puede decir que haya modas, solo tendencias. Duran apenas unos días. Parece que la vida entera es como un clínex, de usar y tirar. Antes las cosas calaban más.

El Santemar acoge este viernes la primera cita del evento

Todo está listo para el arranque este próximo viernes de la séptima edición del foro Santander Social Weekend. El hotel Santemar acogerá el simposio para hablar sobre las últimas tendencias del marketing online, posicionamiento en buscadores, social media, ecommerce, analítica web, publicidad online y lo último en tecnología.

Lo mejor, como todos los años, llega con los ponentes, que serán variados, para abarcar todas las temáticas hasta completar un programa plural. Desde la nostalgia de Javier Ikaz y Jorge Díaz, artífices de 'Yo fui a EGB', pasando por el experto en posicionamiento en internet Fernando Muñoz;por el espectáculo de la youtuber, guionista y directora Esty Quesada 'Soy una pringada';la doctora Isabel Belaustegui o el podcaster Jesús Sierra Crespo;hasta el arquitecto y diseñador Luis da Silva Costa;la creadora María Luz Santander o el experto en audiovisuales Juan Antonio Pila.

Más talleres

Este año, como novedad, queda reservada la jornada del domingo a la vertiente más práctica. Los talleres acercarán al público a la realidad de la teoría que en días anteriores se habrá comentado en las ponencias. Algo que ya se había convertido en una demanda en ediciones anteriores.

Y así el evento continúa un año más consolidándose como una cita de referencia entre los los profesionales del marketing online y las redes sociales. La cita, organizada por El Diario, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander con la colaboración de diversas firmas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «La vida es ahora como un clínex, de usar y tirar; antes todo calaba más»