Borrar
Técnicos y vecinos quieren que la eliminación del ruido en Barreda esté en el nuevo Urban

Técnicos y vecinos quieren que la eliminación del ruido en Barreda esté en el nuevo Urban

Además proponen la creación de carreteras alternativas al paso por este barrio, la interconexión del casco urbano con el área periférica a través de carriles bici y la remodelación del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrer

efe

Martes, 14 de julio 2015, 18:06

Técnicos, colectivos vecinales y sociales de Torrelavega han propuesto hoy que el nuevo proyecto Urban a desarrollar con fondos europeos aborde la eliminación de la problemática del ruido y la contaminación ambiental en Barreda, con la creación de carreteras alternativas al paso por este barrio.

Además, se ha analizado que este Urban acometa otros proyectos como la interconexión del casco urbano con el área periférica a través de carriles bici, la remodelación del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero o continuar con la peatonalización del casco urbano al modo que se ha hecho en la Inmobiliaria.

En un comunicado de prensa tras la reunión de técnicos y representantes sociales, el concejal delegado del Urban, Javier Melgar, ha explicado que el encuentro es "un primer paso" para definir los contenidos del proyecto que el Ayuntamiento pretende presentar a la segunda ronda de fondos europeos.

Ha recordado que el actual proyecto se desarrolla en La Inmobiliaria y tiene previsto su finalización en diciembre de este año, por lo cual se desea realizar un diagnóstico de los problemas del municipio que permitan definir las inversiones a ejecutar en materia de medioambiente o movilidad dentro de la iniciativa Urban.

En este sentido, ha destacado que el primer taller de trabajo celebrado ayer ha contado con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero; partidos políticos municipales, representantes vecinales y sociales, así como un técnico de la empresa Quasar Consultores, que será la encargada de redactar el proyecto.

Melgar ha explicado que el objetivo del nuevo Urban es que "cuente con la mayor participación posible, ya que el objetivo de esta iniciativa inversora con fondos europeos es "solucionar problemas importantes del municipio", lo que "ayudará a mejorar el concepto de la ciudad".

EL concejal ha detallado que reuniones de este tipo se sucederán a lo largo de los próximos meses, con el fin de concretar las distintas ideas e ir conformando lo que será la propuesta de Torrelavega al nuevo Urban.

En este sentido, en la primera reunión de trabajo se han analizado ideas como la necesidad de potenciar la recuperación de espacios degradados como las riberas del río, y abordar un plan de "accesibilidad vertical", que consistiría en subvencionar la instalación de ascensores en aquellos edificios más antiguos.

Otra de las ideas es la continuación de la peatonalización del casco urbano para, según Melgar, "seguir haciendo de Torrelavega una ciudad más agradable para pasear y hacer compras", reduciendo el tráfico de vehículos en las calles del centro.

Junto a ello, los agentes sociales han propuesto incluir en el Urban otras demandas como el soterramiento de las vías de Feve o la recuperación de la antigua estación de Renfe de Sierrapando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Técnicos y vecinos quieren que la eliminación del ruido en Barreda esté en el nuevo Urban