Borrar
"Hemos tenido que coger unas carreteras de tierra para poder llegar"

"Hemos tenido que coger unas carreteras de tierra para poder llegar"

Día 9: 83 kilómetros de Brno a Lednice-Valtice

José Montes

Lunes, 3 de agosto 2015, 10:53

Hoy hemos hecho 83 km. Las cifras del perfil son éstas 235 m. altitud máxima, 162 m. mínima, 428 m. de subida y 450 m. de bajada. Fácil con bici de carretera pero pesada con 40 kg entre las piernas.

Hustopece ha sido la primera población de interés, a unos 35 km. de Brno. En 1938, fue ocupada por el ejército nazi. La población de habla alemana fue expulsada en 1945 y la ciudad fue sustituida por colonos checos. Tiene una iglesia en forma de espiral de dos pisos muy curiosa y vanguardista, junto a otra que se dan la mano en una gran plazoleta con una fuente muy bella. Según nos cuentan, aquí cada año se dan cita los mejores saltadores de altura del mundo en la Moravia High Jump Tour.

Saliendo de esta pequeña ciudad, circulamos paralelos a la autopista E 65 que nos conduce a Bratislava, aunque hasta allí de momento no vamos, porque queremos continuar hacia Viena y tras recorrer Hungría y Eslovaquia regresaremos por Bratislava, capital eslovaca, para recorrer el norte de Chequia hasta Praga desde donde regresaremos en avión a Bilbao.

Donde queremos ir es a otro lugar Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Se trata del conjunto formado por Lednice-Valtice distantes entre sí unos 8 km.

En Lednice nos encontramos con un parque palaciego, un bonito minarete desde donde hay una espléndida vista, una cueva, llamada del infierno y una reproducción de un acueducto romano, incluso hay una senda cicloturista llamada Ruta del vino de unos 5 km. que transita por el recinto del palacio hasta los extensos viñedos de Valtice. Hay más rutas ciclistas: la del recinto Lednice-Valtice, La de los Liechtenstein, La de los estanques, etc. que viene a poner de manifiesto el uso de la bicicleta que hacen por estas tierras para admirar la naturaleza y la cultura.

Valtice, más al sur, nos espera para mostrarnos una de las más impresionantes residencias barrocas de Europa Central con unos jardines grandes y bellos.

Tras la información turística, esto es lo que os contamos del día de hoy.

Salimos pronto del hostel de Brno gracias al GPS del teléfono móvil. Tengo un Windows phone y estoy encantado porque tengo gps sin necesidad de conectar a internet, simplemente descargo los mapas y ya está. La aplicación, propia del w. phone se llama Here Drive +. Además tengo el office instalado en el teléfono por lo que puedo disponer de todos los documentos sin conexión a internet.

Pues saliendo de Brno nos hemos encontrado con varios puestos de venta de fruta. Nos han sorprendido las sandías que venden por aquí, son como balones de rugby. Tenían una pinta estupenda pero cualquiera la lleva en la bici.

Hoy ha hecho mucho calor, hemos llegado a los 30 grados y la carretera, aunque ha sido llana, nos ha obsequiado con un fuerte viendo de cara. Hemos aprendido a que en checo decir hola o adiós es ajoy No sé cómo se escribe pero bromeamos entre nosotros como sonaría si viéramos al Sr. Rajoy por aquí y quisiéramos saludarle. Le diríamos ajoy, Rajoy y nos quedaríamos tan frescos.

En el parking central de Brno hay un artilugio que descarga agua y forma palabras con gotas. Es muy chulo, nunca habíamos visto una cosa igual.

En algunas gasolineras hay medidores de presión de aire. Nosotros tenemos que cuidar que nuestras cubiertas vayan con 4 kg y cada poco lo controlamos. Hay algunos medidores que dan poca confianza, pero es lo que hay.

Para que veáis las iglesias que hay en Hustopece os enviamos unas fotos. Ha sido fácil aproximarnos a Ledice sin embargo hemos tenido que coger unas carreteras de tierra para poder llegar. Con la experiencia que tenemos, hemos sido reacios a ir por ellas hasta que unos checos que estaban tomándose una cerveza, al ver que pasábamos por segunda vez por allí, nos quitaron los miedos y confiamos en sus indicaciones. Efectivamente decenas de ciclistas iban por esos caminos que después continuarían hasta Valtice por la 5045.

Os enviamos unas fotos de Lecnice incluidos unos novios que se dejaron fotografiar y es que nuestra curiosidad va más allá de los monumentos de piedra.

Comenzamos a ver vinacotecas porque hay viñedos por esta zona. De hecho en los palacios se conservan barricas de vino para su venta y degustación.

Llegados a Valtice hemos ido al hostel/camping. Por 12 eurospor persona y noche hemos preferido una habitación para nosotros sólos más el desayuno de mañana, en vez de montar la tienda de campaña aunque fuera más barato. Somos unos señoritos con las bisagras un poco oxidadas.

Seguimos bebiendo cerveza y manteniendo la barriga, al menos yo que Tomás se cuida, sin embargo comienzo a ver una retirada de algo de volumen ventral, lo que ha hecho que tuviera que cortar un poco de cuerda que usamos para tender la ropa y usarla como correa del pantalón.

Hoy nos hemos dado otro pequeño homenaje como despedida de Chequia, por ahora, comiéndonos una pizza y bebiéndonos unas cervezas. Tomás no me deja que dé esa información.

Pero se ve que le activa porque luego gamberrea tirando de las cadenas de las campanas del puesto de guardia o subiéndose a una pobre bicicleta que la tienda de bicis usa como reclamo.

Otro día sin wifi. La señal no es buena, así que recibiréis esta crónica mañana lo antes posible.

Sed buen@s

Jose y Tomás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "Hemos tenido que coger unas carreteras de tierra para poder llegar"