Borrar
Representantes del Ayuntamiento y del Consejo Sectorial del Urban comprobaron ayer el resultado de las obras
La reforma integral de Julián Urbina acerca la calle al centro de la ciudad

La reforma integral de Julián Urbina acerca la calle al centro de la ciudad

El alcalde agradece el esfuerzo de los técnicos y la empresa para quela obra concluyese antes del 31 de diciembre

José Ignacio Arminio

Lunes, 4 de enero 2016, 21:20

. El proyecto europeo para dinamizar el barrio de La Inmobiliaria (Urban) concluyó a la par que 2015 y una de las últimas obras de semipeatonalización de calles, un tramo de Julián Urbina (entre Juan José Ruano y Juan XXIII), fue visitada este lunes por representantes del Ayuntamiento y del Consejo Sectorial del Urban a modo de inauguración. El proyecto ha supuesto la reforma integral del vial se han renovado todos los servicios y lo acerca al centro de la ciudad. La obra fue adjudicada a la empresa Gioc en 354.549 euros y la calle no quedará abierta al tráfico hasta el día 15, siguiendo el consejo de los técnicos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, mostró su satisfacción por cómo ha quedado Julián Urbina y porque los trabajos finalizaron a tiempo para no perder la cofinanciación europea (50%). «Era un reto y lo hemos cumplido explicó el regidor. La calle está finalizada a satisfacción de vecinos y comerciantes. Queremos agradecer el trabajo realizado tanto por los técnicos municipales como por la empresa adjudicataria, ya que se han causado las menores molestias posibles en un plazo muy corto».

Cruz Viadero recordó que la reforma de la calle es integral, dado que se han renovado las redes de alumbrado, saneamiento y abastecimiento de agua, así como el pavimento de la calzada. «En el equipo de gobierno estamos enormemente satisfechos de como se ha ejecutado esta obra insistió, lo mismo que los comerciantes, a pesar de que coincidió con la época navideña. Los trabajos se han realizado con cuidado para que que fuesen compatibles con la actividad de los comercios».

Últimos proyectos

Tras la polémica renuncia de este verano a la construcción del Centro de Emprendedores, la obra estrella del Urban, el Ayuntamiento decidió destinar la inversión a seis últimos proyectos que deberían concluir antes del 31 de diciembre: tres tramos de semipeatonalización de calles (Pablo Garnica, Julián Urbina y Ceferino Calderón), rehabilitación del centro cívico Pedro Lázaro Baruque, instalación de un parque infantil en la plaza del Centro de Salud Dobra y suministro de mobiliario y equipamiento informático en el Centro de Adultos y Ludoteca.

El alcalde reconoció que una de las obras no terminó a tiempo: «Estamos contentos porque los plazos eran muy cortos, pero en Pablo Garnica no fue posible. Los trabajos podrían concluir hoy. La causa fue que hubo varias ofertas con baja temeraria y eso retrasó la adjudicación. A pesar del esfuerzo realizado por los técnicos municipales y la empresa adjudicataria, se realizó al 80%».

Los proyectos del Urban comenzaron a ejecutarse en la legislatura 2007-2011 y fueron cofinanciados a través de los fondos FEDER. La renuncia al polémico plan de construir un Centro de Emprendedores en La Carmencita, permitió al Ayuntamiento este verano apostar por nuevas semipeatonalizaciones, que han sido, finalmente, las obras estrella del Urban junto al Centro de Adultos. A las realizadas en las calles Juan XXIII, Conde Torreanaz, Casimiro Saiz, Pomar y General Ceballos, se han unido en las últimas semanas los referidos tres nuevos tramos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La reforma integral de Julián Urbina acerca la calle al centro de la ciudad