

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 10 de febrero 2016, 17:37
El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido recurrir a la expropiación de una parcela de 70,71 metros cuadrados para poder ejecutar un proyecto de mejora de la seguridad vial en Barreda, retrasado desde hace casi 20 años debido a las discrepancias con los propietarios del solar.
Para ello, la Comisión Informativa de Obras ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente de expropiación de la finca, que permitirá construir un tramo de 25 metros lineales de acera y 1,5 de ancho, para completar el paso peatonal en la margen derecha en la Avenida de Solvay, en dirección a Polanco.
En rueda de prensa, el concejal de Obras, Javier López Estrada, ha mostrado su satisfacción por el inminente inicio de este proyecto, que es "una demanda histórica" de los vecinos de Barreda, ya que los peatones deben bajar a la calzada para transitar "poniendo en peligro tanto sus vidas como el tráfico de vehículos".
La finca tiene una superficie de 70,71 metros cuadrados y se encuentra rodeada por un muro perimetral de piedra de mampostería en las esquinas y de canto rodado en el núcleo, cuyos dos propietarias llevan años oponiéndose a la ejecución del proyecto y negándose a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, según el concejal.
Pese a estas discrepancias, López Estrada ha anunciado que en los próximos días mantendrá un encuentro con las propietarias para intentar alcanzar un mutuo acuerdo, aunque el expediente de expropiaciones seguirá adelante para no retrasar más el inicio de las obras.
El concejal de Obras ha estimado que el presupuesto para ejecutar este tramo de 25 metros lineales de acera podría rondar los 8.000 euros, aunque ha insistido en que la importancia del proyecto radica en la mejorar que supondrá para la seguridad vial en una zona de alta densidad de tráfico.
Otros procedimientos
López Estrada ha detallado que su departamento tramita en la actualidad seis expedientes de expropiación para ejecutar obras en otros tantos lugares del municipio, en especial para mejorar el tráfico.
Por una parte, ha dicho que el expediente para la obra de la rotonda del "puente de los italianos", en Barreda, se encuentra en el jurado de expropiación, al igual que el de la prolongación de la Avenida de Moneche, en Ganzo.
Por su parte, las obras de barrio Insa están a la espera de que se cumpla el plazo de alegaciones por parte de los vecinos afectados, mientras que la construcción de aceras en la Avenida Fernández Vallejo a su paso por Viérnoles está a la espera de su aprobación definitiva
En lo relativo a las obras de aceras en Sierrapando, ha anunciado que se acaba de alcanzar un acuerdo con los propietarios, mientras que para las aceras en el barrio de El Milagro, en Torres, se está en conversaciones con los vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.