Secciones
Servicios
Destacamos
David Carrera
Lunes, 29 de febrero 2016, 07:37
Todos los grupos municipales han respaldado por unanimidad la iniciativa del alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), de poner a disposición del Gobierno regional el recinto de La Lechera para albergar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac). La idea de la ... Consejería de Cultura de buscar alternativas para la sede del Mupac fuera de de Santander ha sido acogida con satisfacción por los grupos municipales de Torrelavega que ven en este proyecto «una oportunidad» para dinamizar la ciudad y su comarca desde el punto de vista artístico y cultural.
Al frente de la oposición, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ildefonso Calderón, afirma que «Torrelavega tiene que hacer un ofrecimiento rápido y eficaz al Gobierno para que valore establecer en nuestra ciudad el museo». «Estamos en una zona ideal, en el eje Altamira-Puente Viesgo de cuevas con arte paleolítico, en un nudo de comunicaciones viarias y ferroviarias, a 20 minutos del aeropuerto, y este proyecto impulsaría definitivamente a Torrelavega como ciudad turística», apunta el edil popular. Calderón reconoce que el Mupac se creó en Santander y ahí llevan sus fondos desde entonces, pero también dice que «casi un siglo después de aquello, la capital sigue teniendo muchos problemas para dotarlo de emplazamiento adecuado, por tanto Torrelavega tiene todo el derecho a decir 'aquí estamos nosotros' y dar todas las facilidades». A su juicio, el Centro de Arte Rupestre de la Unesco que en 2011 se logró para España «debería estar en Torrelavega también, porque es el emplazamiento logístico ideal y ofrece un entorno urbano que es lo más adecuado para esas tareas». Según el portavoz popular «que sea La Lechera u otros emplazamientos más céntricos, como el inmueble del Horno San José, o en la calle Carrera, o en La Carmencita, o incluso con un mini-PSIR en Mies de Vega, todo ello es algo que se puede tratar después y resolverlo operativamente. Pero evidentemente opciones hay de sobra, y Torrelavega se puede comprometer con ellas. Tiene que ser un ofrecimiento por consenso de todos los grupos. Es un tema de ciudad, no de partidos».
En las filas socialistas, el portavoz del grupo, José Luis Urraca, destaca que «el alcalde está en su derecho de reclamar inversiones para la ciudad y proyectos como la sede de un museo regional que no necesariamente debe estar ubicada en Santander». De hecho, recuerda que uno de los objetivos del Gobierno regional es descentralizar algunos de sus servicios y, a su juicio, «Torrelavega hay que recordar que además de ser la segunda ciudad más importante de la comunidad autónoma es cabecera de comarca y está a unos minutos de las cuevas de Altamira».
Javier López Estrada, primer teniente de alcalde, dice que el debate «no es el que quiere el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Santander contra Torrelavega. Lo único que quiere es enturbiar el escenario». Para el portavoz del PRC en el Ayuntamiento «el debate es si La Lechera es el mejor emplazamiento para el Mupac, o si una ciudad rodeada por sus cuatro costados de arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad, es digna de acoger este museo. Si 30.000 metros cuadrados de suelo con la mejor colección de arte rupestre de Europa pueden convertirse en un referente receptor de visitantes como El Soplao o Cabárceno».
Sin enfrentamiento
También la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, defiende la postura del alcalde torrelaveguense y recuerda que su formación ya se ha mostrado partidaria de que el recinto de La Lechera pueda convertirse en una factoría cultural. «El alcalde está en su derecho de defender y pedir que Torrelavega sea sede de un museo regional y así lo apoyaremos aunque no queremos que éste sea un motivo de enfrentamiento con Santander, ni con ningún otro municipio».
Por último, para el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, se trata de una oportunidad «interesante» y que concuerda con la enmienda que prepara su partido para los presupuestos municipales, en la que reclaman una apuesta por la dinamización cultural de «una Torrelavega que a día de hoy sigue muy gris» y que «necesita de una oferta atractiva con proyectos culturales como puede ser un museo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.