Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 29 de marzo 2016, 16:24
El Plan Acción Besaya 2016-2018 contempla la posibilidad de reapertura del puerto fluvial de Requejada, situado en el curso inferior del río Saja-Besaya que se encuentra semicerrado desde 2008 tras más un siglo de actividad, para fomentar la actividad industrial y económica ... de la comarca.
Esta reapertura se pretende llevar a cabo entre febrero y noviembre de 2017, a través de la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Polanco, en cuyo territorio se encuentra ubicado el puerto, que desde 1981 es propiedad del empresario Julio Cabrero Carral, exalcalde del municipio.
El borrador del Plan de Acción, presentado ayer a los alcaldes de la comarca y al que Efe ha tenido acceso, contempla 45 medidas para desarrollar a corto y medio plazo durante los ejercicios 2016 a 2018, y podría ponerse en marcha a mediados de este año para conseguir la activación económica de la comarca.
Otras iniciativas
Junto a la reapertura del puerto de Requejada, este Plan prevé otras iniciativas como la construcción de una ronda de circunvalación para Los Corrales y San Felices, o el desdoblamiento de la actual línea ferroviaria de Renfe entre Santander y Torrelavega, con el objetivo de fomentar la actividad económica.
Además, y unido a la reapertura de Requejada se incluye promover actuaciones en materia de conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias de Suances, lugar donde desemboca el río Saja-Besaya y el acceso al puerto fluvial, así como un sistema de ayudas de fomento de la navegación en este puerto.
El puerto de Requejada fue durante décadas punto de salida de mercancías de las industrias de la comarca, aunque tras el encallamiento en marzo de 2007 de un barco con 1.600 toneladas de carbonato sódico procedente de Solvay, la Capitanía Marítima de Cantabria decidió no conceder más despachos por considerar que este puerto no reunía suficiente seguridad.
Otras medidas debatidas por la Mesa del Besaya son la mejora de la glorieta de Tanos en la Autovía de la Meseta, la carretera Golbardo-Novales, el nuevo vial Viveda-Duález o la construcción del puente Requejada-Suances sobre el río Saja-Besaya.
Así mismo, se contempla la creación de un centro logístico en la zona entre Torrelavega y Requejada, proyecto que se prevé desarrollar entre junio y diciembre de este año, junto a la construcción del tercer carril de la autovía entre la capital del Besaya y Santander.
El borrador del Plan de Acción, que está aún en fase de recibir propuestas por parte de los ayuntamientos, prevé el desarrollo de un polígono industrial y tecnológico en Las Excavadas, junto a acciones como la puesta en marcha de Escuelas Taller y la concesión de ayudas al empleo.
Otro aspecto de este Plan es el apoyo para el lanzamiento del proyecto de ciudad inteligente en Torrelavega.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.