Borrar
El Gobierno regional mantendrá su aportación a los bomberos de Torrelavega

El Gobierno regional mantendrá su aportación a los bomberos de Torrelavega

El ejecutivo aclara que la puesta en marcha de un servicio similar en Camargo, no afectará al de la capital del Besaya, que tiene carácter comarcal

efe

Martes, 17 de mayo 2016, 11:40

El Gobierno regional no reducirá la aportación económica al mantenimiento del Parque de Bomberos de Torrelavega -unos 450.000 euros anuales- y la futura puesta en marcha de un servicios similar en Camargo tampoco afectará al de la capital del Besaya, que es comarcal.

Este anuncio ha sido realizado hoy por el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y a los concejales de Obras y Seguridad, Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega, con quienes se ha reunido para debatir el futuro del parque de bomberos de la ciudad.

Los bomberos denuncian

  • La Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales aseguraba este domingo que el sistema de atención a las emergencias en Cantabria está funcionando "bajo la apetencia de unos pocos" y acusó al consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, de guiar a unos municipios por "un camino de rosas y a otros de espinas".

  • Esta plataforma, conformada por las secciones sindicales de UGT, CCOO, USO y CSIF presentes en los parques de bomberos de Castro Urdiales, Torrelavega y Santander, afirma en un comunicado que el trato diferenciador comienza a ser evidente por parte del Gobierno de Cantabria hacia estos ayuntamientos.

  • Los tres, explica, desde hace muchos años cumplen con su obligación de disponer de un servicio de bomberos, al tener un censo de población superior a los 20.000 habitantes, y prestan el servicio no solo con profesionalidad, sino también con solidaridad, respondiendo a todos los siniestros que se han producido durante décadas en el resto de la provincia.

  • La plataforma critica que los ayuntamientos de Camargo y Piélagos, que han rebasado los 20.000 habitantes, no hayan cumplido con esta obligación hasta la fecha o lo hayan hecho "de modo irregular", a través de un falso voluntariado.

  • A su juicio, el consejero de Presidencia "parece guiar a los ayuntamientos de Piélagos y Camargo por un camino de rosas y por el contrario a los ayuntamientos de Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, por un camino de espinas".

  • Bajo su punto de vista, el sistema de atención de emergencias en Cantabria "está funcionando bajo la apetencia de unos pocos, que en lugar de velar por la asistencia al ciudadano solo buscan el lucimiento y la foto".

  • La plataforma asegura que este es el motivo por el que a muchos no les interesan unos protocolos que integren a todos los parques de bomberos existentes en Cantabria y advierte de que la situación no se puede prolongar más en el tiempo porque "son demasiados los casos en los que las movilizaciones no han sido eficientes y objetivas".

En un comunicado, Cruz Viadero ha detallado que De la Sierra le ha garantizado que el convenio existente con Torrelavega "no va a sufrir modificaciones", que sus contenidos se van a respetar y que "no se va reducir ni un solo euro" la aportación económica.

Asimismo, el alcalde ha avanzado que desde el Gobierno de Cantabria "no se descarta que, en función de la situación económica, el convenio se pueda mejorar en los próximos años".

Tras "la tranquilidad" que le ha transmitido De la Sierra, Cruz Viadero ha afirmado que Torrelavega continuará prestando dicho servicio a los mismos municipios que en la actualidad, "gracias a la garantía de que el convenio se va a mantener y no se descarta que en los próximos años se vaya a mejorar".

Apoyo a los parques

Rafael de la Sierra ha precisado que el Gobierno mantendrá su colaboración y apoyo económico, cercano a los 1,4 millones de euros anuales, a los ayuntamientos que cuentan con parque de bomberos (Santander, Torrelavega y Castro Urdiales), los cuales, a su juicio, realizan una "labor extraordinaria" en los municipios limítrofes.

"El Gobierno de Cantabria y el 112 trabajan para atender las emergencias que se produzcan, con independencia del lugar en el que viva la persona o el municipio al que pertenezca", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha señalado su compromiso por "seguir dignificando" la labor de los empleados públicos en general y de los bomberos de Cantabria en particular, profesionales que trabajan "con gran nivel y calidad" en los parques autonómicos y municipales.

Esa apuesta se refleja, según ha destacado el consejero, en la decisión conjunta del Gobierno y del Comité de Empresa de incorporar la entidad 112 Cantabria a la administración autonómica como organismo autónomo y recuperar así su carácter público.

De la Sierra ha apuntado la importancia de que el Gobierno y los ayuntamientos mantengan su colaboración en el ámbito de los parques de bomberos y la atención de las emergencias en la Comunidad con el fin de que "los bomberos cuenten con los medios precisos para poder desarrollar con eficacia su trabajo".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno regional mantendrá su aportación a los bomberos de Torrelavega