Borrar
El centro de trabajo ‘Horizon’ se inauguró en 1994 y está situado en las antiguas ‘Naves de Obregón’.
Amica creará 18 puestos de trabajo con la ampliación de su lavandería

Amica creará 18 puestos de trabajo con la ampliación de su lavandería

La ONG lamenta los tres años que ha tenido que esperar para que el Ayuntamiento dé luz verde a una inversión de 1,2 millones

José Ignacio Arminio

Jueves, 19 de mayo 2016, 07:14

Otro proyecto importante se abre paso en Torrelavega, a pesar de la crisis y los retrasos en la tramitación de los permisos municipales. Se trata de la ampliación de la lavandería industrial que tiene Amica en las antiguas Naves de Obregón, una inversión de 1,2 millones que permitirá crear 18 puestos de trabajo. Después de más tres años de espera, las obras se iniciarán después del verano y concluirán a mediados de 2017. Para ejecutar este proyecto ha sido necesario realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la importancia de esta actuación y la labor que realiza la ONG en defensa de las personas con discapacidad: «Damos la bienvenida a proyectos como este, que traen inversión y puestos de trabajo a pesar de la crisis. Torrelavega necesita este tipo de empresas emprendedoras, que además realizan una gran labor social». Cruz Viadero ha confirmado que la Corporación dará luz verde al proyecto en el próximo pleno.

El gerente de Amica, Tomás Castillo, ha mostrado su satisfacción porque «por fin» pueden ejecutar la obra, que pone de manifiesto «la apuesta» de la ONG por invertir en Torrelavega, hacer viable el centro de lavado «para los próximos 20 años» y crear 18 empleos en unas instalaciones en las que «ya trabajan 50 personas». Eso sí, Castillo lamenta la «larga espera» para la obtención de los permisos municipales: «Una ciudad como Torrelavega necesita iniciativas como esta y debe facilitar la labor a los emprendedores. Estas cosas hay que hacerlas de forma más ágil para que la gente no se desanime. Los proyectos no solo tienen que contar con el apoyo político, sino también con la simplificación de los procedimientos».

Desde hace dos décadas

El gerente de la ONG recuerda que este «reto» surgió hace más de dos décadas, después de que la asociación sin ánimo de lucro adquiriese la nave, entonces en estado de abandono, para crear un centro de formación para el empleo de personas con discapacidad, en el que ahora se encuentran el taller de confecciones Albor y la lavandería industrial Alba 2, inaugurados en 1994.

La ONG ya intentó entonces ampliar las instalaciones, denominadas Centro Horizon, pero no pudo por falta de financiación. El proyecto contempla agrandar la lavandería levantando una nueva nave en la parcela anexa, ahora destinada a aparcamiento y patio. Se pretende incrementar la actividad de ropa personal y de trabajo, creando también una zona comercial para la venta de los productos confeccionados en Albor y de atención al público que requiere servicios de lavado. Además, se ampliarán las zonas de formación y salas de servicios generales.

El proyecto también persigue mejorar la estética de esta zona industrial para integrarla mejor en el casco urbano. El muro que ahora cierra el recinto será sustituido por un espacio abierto y las instalaciones pasarán a sumar 3.700 metros cuadrados. Una vez que el Ayuntamiento conceda la licencia de obra, el plazo de ejecución será de ocho meses.

Castillo hizo hincapié en que 22 años después y en medio de otra profunda crisis, Amica quiere seguir apostando por el futuro del empleo de las personas con discapacidad, que es el colectivo más castigado por la actual coyuntura económica (la tasa de actividad es del 35%) y contribuir al dinamismo social y económico de Torrelavega. También señala que con este proyecto Amica pretende asegurar el futuro de este centro de trabajo, iniciativa que se enmarca en su estrategia de apostar por la innovación y la inversión en el mantenimiento de los más de 500 puestos de trabajo que tiene repartidos por 26 núcleos de actividad.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, felicitó recientemente a los responsables de Amica por su capacidad para generar inversión y empleo en Torrelavega, tras conocer el proyecto de ampliación del Centro Horizon, una planta que se dedica al diseño, alquiler, lavado y planchado de ropa, mantelería y juegos de cama para hospitales, residencias y hoteles. Martín, que durante una visita realizada a Horizon animó a los responsables de Amica a continuar con la generación y el mantenimiento de empleo, ha considerado a esta asociación como «empresa ejemplar» por su visión emprendedora e inversora en momentos difíciles.

La ONG, creada en 1984, tiene en marcha procesos productivos relacionados con la confección industrial, lavandería, comercial y de prestación de servicios, alquiler de ropa, recuperación paisajística, gestión de residuos y divulgación ambiental. El año pasado facturó 17 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Amica creará 18 puestos de trabajo con la ampliación de su lavandería