Secciones
Servicios
Destacamos
José Ignacio Arminio
Martes, 30 de agosto 2016, 12:56
Las recientes protestas ante el Pleno de la Corporación de Torrelavega de la plataforma ciudadana que se opone al nuevo polígono industrial no le van a salir gratis. La Policía Local ha impuesto una multa de 100 euros a uno de los miembros de ... la Asamblea en Defensa de Las Excavadas por insultos y desacato a la autoridad. Para hacer frente a esta sanción y otras que se puedan producir, el colectivo ha convocado una nueva movilización para el próximo sábado, en la que, además de continuar su protesta por lo que considera un atentado ecológico, intentará conseguir una caja de resistencia.
Así lo anunció ayer Alejandro Pérez, concejal de ACPT y miembro de la plataforma: «Con esta jornada, desde la Asamblea en Defensa de Las Excavadas confiamos en seguir difundiendo el grave atentado que planea sobre la Mies de Sorraasa, así como conseguir una caja de resistencia para afrontar la multa que ya hemos sufrido y las que previsiblemente nos pondrán con la intención de conseguir algo que nunca van a lograr, que dejemos de luchar».
La plataforma ciudadana reventó a finales de junio el Pleno ordinario en el que se iba a aprobar el convenio con la empresa pública Sicán para desarrollar el plan de La Excavadas. Lo hizo con una ruidosa protesta que impidió que tanto el alcalde como los portavoces de los grupos políticos pudiesen tomar la palabra. El regidor, José Manuel Cruz Viadero, optó por levantar la sesión en lugar de ordenar el desalojo de los manifestantes, tras consensuar la medida con la oposición. El Pleno, en el que se iban a debatir también otros asuntos importantes, se celebró finalmente dos semanas después.
En esa ocasión la Corporación aprobó por mayoría el convenio con Sicán. Eso sí, el alcalde se vio obligado a ordenar el desalojo de la sala ante el nuevo intento de boicot de una veintena de activistas que se encadenaron entre ellos y a los radiadores, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Local y los bomberos.
Jornada de convivencia
La Asamblea en Defensa de Las Excavadas invitó ayer a los ciudadanos a participar el sábado en una jornada de «convivencia, diversión y reivindicación» en lo que denominó como protagonista de excepción: «El territorio natural que la sinrazón de algunos pretende convertir en un páramo de hormigón. Una jornada que con mucho esfuerzo hemos preparado para demostrar que esos terrenos son mucho más que un sobrante de tierra donde albergar proyectos megalómanos sin ninguna consistencia».
Y es que la jornada comenzará a la 13.00 horas con un paseo en el que «conocer la calidad, belleza y valor de los terrenos afectados». Unos terrenos en los que a eso de las 14.30 horas realizarán una tortillada popular, amenizada con música en directo de Ramón Toca y pito y tambor. «Porque estamos convencidos de que disponer de espacios naturales en los que disfrutar de una tortilla en compañía es necesario explicó Alejandro Pérez. Nada más saludable, aunque a algunos les resulte motivo de desprecio».
El edil de ACPT animó a participar en esta movilización, «abierta a todas las edades y todos los públicos», donde a lo largo de la tarde disfrutarán de diversos juegos infantiles populares y deportes tradicionales hasta llegar a las 19.00 horas. En ese momento, el escenario será el centro de atención con un grupo de danzas tradicionales cántabras con el que arrancará la música en directo. Correrá a cargo de varios grupos cántabros que «no han dudado en colaborar y poner su esfuerzo al servicio de esta lucha que consideran justa y necesaria», los asistentes disfrutarán de diversos estilos musicales con los que «hemos pretendido hacer una jornada atractiva para la gran mayoría de vecinos de Torrelavega».
«Desde Los Castos hasta Nel Tardíu señaló el activista, bailaremos también al ritmo de Septiembre, Jarcia Suciu o Aranea Adventus. Dispondremos de comida con alternativa vegana y una agradable zona de acampada con aparcamiento anexo para que acudir a pasarlo bien a la mies el sábado, sea cómodo y sencillo para cualquiera. Y además, aquellos que acudan con su bicicleta, tendrán un aperitivo de bienvenida con su primera consumición».
La plataforma ciudadana, que no ha dejado de movilizarse desde que se creo, hace varios meses, anima a los ciudadanos a participar en este Festival Las Exacavadas se defienden, una jornada en la que «conocernos, ayudarnos, apoyar una lucha vital para nuestro futuro y pasarlo bien en una zona de alto valor agrológico que debemos preservar por el bien de las generaciones venideras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.