Secciones
Servicios
Destacamos
David Carrera
Viernes, 28 de octubre 2016, 07:20
El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega decidió ayer instar al Gobierno de Cantabria a que incluya en sus presupuestos una partida para la construcción de un nuevo Conservatorio de Música en la ciudad. La decisión fue tomada con los votos a favor de PP, ... Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede y la abstención del equipo de gobierno (PSOE y PRC), cuya enmienda a esta moción no salió adelante. La oposición en bloque insta al Gobierno regional a incluir en el presupuesto de 2017 una partida económica para construir una nueva sede para el Conservatorio.
. Los cerca de 25 puntos del orden del día no dieron para mucho en el Pleno de ayer, a excepción de los relativos en torno a la Comisión de Deportes,ferias y Mercados. Era el punto 5 y lo de menos fue que se aprobó por unanimidad la aprobación del pliego y de expediente de contratación para el suministro de renting de maquinaria para el gimnasio de la piscina municipal de La Lechera. El lamentable estado en el que se encuentran estas instalaciones, así como sus aparatos puso de acuerdo a todos los grupos. Sin embargo, desde PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede, se reprobó la actitud del concejal de Deportes, Jesús Sánchez, por la forma en que había convocado dicha comisión. Una mañana en la que el edil de Torrelavega Puede, David Barredo, recordó que «se celebraron hasta cuatro comisiones». En este sentido, señaló que desde que comenzara la legislatura «no se ha cumplido el calendario previsto para la celebración de las comisiones». «Vamos a la carrera por los pasillos y además es imposible ver todos los expedientes, no hay tiempo material para ello, saliendo de una comisión y entrando a otra a la carrera», indicó.
El concejal de ACPT, Alejandro Pérez, tachó de «intolerable» que el concejal de Deportes comenzara la comisión sin esperar a que todos los grupos estuvieran en la mesa y además espetándoles «Para eso tenéis suplentes». El responsable del área, Jesús Sánchez, reconoció que además de haber pedido disculpas «tuve que hacer una comisión a marchas forzadas» aunque en su opinión «lo importante» en el Pleno era aprobar el contrato de renting para el gimnasio de La Lechera. Pero el momento más tenso se vivió en el salón de plenos cuando le dijo a la concejal del PP, María Luisa Peón, que «sin oficio, ni beneficio, llevaba años en la política». La edil popular recordó al concejal de Deportes que había llegado a la política después de haber trabajado tanto en la empresa pública como en la privada por lo que «sé muy bien cuál es mi oficio y mi beneficio tras haber sido elegida por los ciudadanos en unas elecciones», invitando al concejal regionalista a que mire en su partido «cuantos de ellos han aparcado su profesión y vida laboral para dedicarse a la política».
Los grupos de la oposición que en conjunto suman 13 de los 25 ediles de la Corporación, reclaman que el equipo de gobierno PSOE-PRC inste al Gobierno regional a dotar al municipio de un nuevo centro para el Conservatorio de Música en vista de la falta de espacio y de las carencias de la actual sede en el colegio Manuel Llano de Campuzano.
Desde el PP, Berta Pacheco, explicó que la declaración presentada pretende resolver las carencias actuales de un centro que cuenta con 400 alumnos y que se ha convertido en una referencia no solo en el municipio sino en la región.
Por parte de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, indicó que es la situación de este centro educativo hay que abordarla «con urgencia» y para ello es fundamental el compromiso del Gobierno regional que, puso en duda tras las declaraciones en el Parlamento del consejero de Educación, Ramón Ruiz, en las que dijo que «el Conservatorio de Torrelavega no es una prioridad» para el Ejecutivo. Alejandro Pérez, de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), tiró de ironía para achacar a socialistas y regionalistas que «su única prioridad en materia educativa en la ciudad es quitar los módulos del instituto Zapatón».
En cuanto a la enmienda defendida por el concejal socialista José Otto Oyarbide, resaltó que «es imposible admitir ni un solo punto porque pretende diluir el contenido de la moción». Asimismo, el edil de Torrelavega Puede, David Puede, calificó de «insuficientes e inadecuadas» las actuales instalaciones del Conservatorio por lo que se sumó a la petición unánime de un nuevo centro al tiempo que reprochó «la falta de compromiso del Gobierno autonómico con Torrelavega». Desde el equipo de gobierno, el socialista Otto Oyarbide cuestionó la forma de la moción ya que a su juicio «reclama al Gobierno dotación presupuestaria para la construcción de un nuevo Conservatorio cuando primero habrá que pedir una partida para elaborar un proyecto». Una moción que en su opinión se ha presentado «llena de errores y contradicciones» mientras recordó que «en todo este tiempo ninguno de os grupos municipales ha presentado una sola propuesta sobre un posible terreno para poner a disposición del Gobierno y construir un nuevo centro». Agregó que si está a favor de recuperar una Mesa de Diálogo para abordar el futuro del Conservatorio en la que se podría plantear «si también es una alternativa estudiar como emplazamiento algún edificio en desuso del Ejecutivo». Su socio de gobierno, el regionalista, Javier López Estrada, explicó que el objetivo de la enmienda «no es otro que evitar precipitaciones pensando en el futuro del centro» y añadió que «a pesar de la buena voluntad de la moción va a ser muy difícil cumplir los plazos de los que se habla».
Otros acuerdos
Además, a propuesta del PRC, con el apoyo del PP y la abstención del resto de grupos, se aprobó una moción instando a las Cortes Generales a aprobar, de modo urgente, una Ley Nacional de Custodia Compartida por ambos progenitores de los hijos menores, armonizando la regulación legal de la misma en toda España. Esta propuesta solicita también que se considere la «guarda y custodia compartida» como un derecho fundamental de los menores, así como el recurso jurídico y familiar que de modo general asegura la igualdad de las partes en estos procesos. En el área de Deportes y con los votos a favor de PSOE, PRC y Torrelavega Sí se aprobó el pliego de condiciones para adjudicar mediante «renting» de los diversos aparatos con destino al gimnasio de la piscina municipal de La Lechera, un contrato por cinco años que supondrá un gasto de 133.000 euros. En el área de Barrios y por unanimidad se dictaminó de forma inicial el expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de acondicionamiento de viales en Tanos, con 370.000 euros de inversión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.