Borrar

Los Corrales aprueba una moción de IU para erradicar el amianto en infraestructuras públicas

Todos los grupos apoyaron una iniciativa que deberá partir de una auditoría sobre cantidad y situación de las viejas tuberías de fibrocemento

Nacho Cavia

Viernes, 27 de enero 2017, 15:57

La Corporación de Los Corrales de Buelna ha aprobado en sesión plenaria por unanimidad una moción presentada por IU para evaluar y erradicar de las infraestructuras municipales aquellos materiales que contengan amianto o derivados de éste, es especial las tuberías de fibrocemento "que aún son el soporte de muchas conducciones de agua potable, por el evidente riesgo para la salud de los consumidores, así como de los trabajadores de las empresas suministradoras de agua".

La moción contó con el apoyo del PP y de los socios de gobierno, PRC y PSOE, que coincidieron en la necesidad de solicitar a la empresa adjudicataria del servicio de Aguas un informe sobre la situación actual de la red de suministro, como apuntó la alcaldesa socialista, Josefina González. Bien es cierto que según un primer examen de esas estructuras, un 20% pueden ser aún de fibrocemento.

El primer teniente de alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, también manifestó la necesidad de contar con un informe económico sobre lo que pueda suponer para las arcas municipales esa propuesta. En cualquier caso, todos expresaron la importancia de acometer un plan de ese calado.

La concejala de IU, Elsa Salas, propuso ante el resto de la Corporación acordar la realización de una auditoría sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes del municipio, así como de aquellas otras infraestructuras públicas de competencia municipal que puedan contener amianto o de alguno de sus derivados.

También propuso elaborar y poner en marcha para Los Corrales de Buelna un Plan de Eliminación de Amianto o derivados de las infraestructuras públicas municipales y en especial de las correspondientes a conducciones de agua potable. Un plan que establezca un "horizonte temporal próximo" a partir del cual la erradicación de estos materiales perjudiciales para la salud sea un hecho.

La propuesta apuntaba también a la búsqueda de la colaboración de otras administraciones públicas tanto en la realización de la auditoria como en la ejecución del plan e implicar a la Federación Española de Municipios y Provincias para que impulse convenios de colaboración entre los ayuntamientos que puedan tener infraestructuras públicas con amianto o derivados de éste y la Comunidad Autónoma de Cantabria "para hacer posible la erradicación de estos materiales".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales aprueba una moción de IU para erradicar el amianto en infraestructuras públicas