Borrar
Piscis de Cantabria en su reunión anual, celebrada el día 16 de marzo en el restaurante Villa de Santillana
El Club Piscis cumple 30 años en plena forma

El Club Piscis cumple 30 años en plena forma

Este dinámico colectivo tiene su sede en Torrelavega y es el único del país que une a los que tienen este signo zodiacal, entre ellos Felipe González y Aznar

ISABEL GLEZ. CASARES

Viernes, 31 de marzo 2017, 07:56

Qué une a dos expresidentes del Gobierno de España de una ideología tan diferenciada como Felipe González y José María Aznar? Los dos son piscis y destacados miembros de un club que tiene su sede en Torrelavega y que es el único, como tal, existente en el país. El Club Piscis de Cantabria se fundó en esta ciudad en febrero del año 1987 de la impronta de dos grandes amigos, José María Puente y kukis Torío que se reunían en un bar de Torrelavega para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Entonces, les pareció una idea magnífica globalizar la celebración de los nacidos bajo el signo zodiacal que simbolizan dos peces y así se lo comentan a un tercero: Raúl Fernández Rincón (propietario del bar donde se celebró la primera reunión), y a un cuarto, José Ramón Saiz. Nombran presidente, vicepresidente, secretario y vocal y, en marzo de ese mismo año, celebran la asamblea fundacional, con la asistencia de más de un centenar de piscis de toda la región, y alguno, llegado desde Madrid. El club quedó formalmente constituido el 24 de febrero de 1988, tras la presentación de los estatutos legalizados ante el notario Arístides González-Quijano, otro piscis.

Desde entonces, han pasado treinta años y el club, en plena madurez, sigue con sus actividades, modestas, pero de repercusión social. Como la cena anual que celebraron el jueves 16 de marzo en el restaurante Villa de Santillana de Torrelavega, en plena vigencia de su signo zodiacal y en la que homenajearon al artista cántabro Aquilino Fonseca. Recibió la insignia de oro de los piscis, distinción que ya tiene una larga lista de destacados piscis.

La entidad la creó en 1992, siendo el primero en recibirla el general Sabino Fernández Campo, por entonces, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos. Le fue entregada por una delegación, en Madrid. Los años posteriores, hasta ahora, la lucieron en las solapas de sus trajes y vestidos: Alfredo Landa (1993), Antonio Ferrandis (1994), Buenaventura Álvarez (2003), Amanda Barca (2006), José María Puente (2007), Esteban Mier (2008), José Ramón Saiz (2008), Carmen Martínez-Bordiú (2010), Higinio González Maray (2011), Felisa Alonso Romero (2012), Milagros Saiz Quevedo (2013), Leticia Díaz Rodríguez (2014), Luisa María Quintana Serrano (2015) y Pedro Sobrado (2016).

Con sede social en el bar Cabrero, de la calle Julián Ceballos, Serafín Fernández es un poco el alma mater de este club, si bien el señala a José Ramón Saiz y a José María Puente como dos de los piscis más activos e implicados con el funcionamiento de la entidad que cuenta ahora mismo con 314 miembros. "No tenemos ayuda institucional, ni con subvenciones. Nos financiamos con la venta de lotería y no existen cuotas para pertenecer al club".

Entre sus actividades sociales principales, a parte de la cena anual ya citada, está una expedición a la localidad burgalesa de Villegas, en agosto. "Asistimos como invitados a una fiesta cultural que se celebra en esta villa, donde ya tenemos grandes y buenos amigos. La primera vez fuimos por mediación de un piscis, Santos Villegas que contactó con una chicas piscis de ese pueblo, interesada en conocer el club y que nos invitó a asistir a estas fiestas. Desde entonces, no faltamos un año. Vamos un grupo y ciertamente, somos muy bien recibidos", dice Serafín.

Iustres y anécdotas

Ser representantes de los piscis de Cantabria, y un poco de España, hace que en su lista de miembros honoríficos se encuentren desde José María Aznar, hasta el astronauta Pedro Duque, el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Sandro Rosell, expresidente del Barcelona o el actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. De todos ellos tienen dedicatorias, "y les felicitamos todos los años, siempre y cuando conserven la misma dirección". Y entre la colección de anécdotas, la que guardan de Lina Morgan, otra piscis prominente: "Fuimos algunos miembros del Club a Madrid, para saludarla, en el Teatro La Latina, después de ver una de sus funciones. Entramos a su camerino y, al principio, nos quedamos, tanto nosotros como ella, sin poder articular una palabra. Los piscis somos muy tímidos. Hubo un momento ciertamente curioso. Luego ya, una vez roto el silencio, nos atendió maravillosamente. Como era muy religiosa, la llevamos una imagen de la Virgen de las Caldas, que nos agradeció muchísimo". El club tiene sus abuelos y sus miembros más jóvenes. En el primer apartado están los nonagenarios Clotilde de Cos y José Ruiz Pachecho. Y en la segunda lista, Julen Iglesias y Mario Lantarón, ambos nacidos en 2012.

La fidelidad es una de las marcas de la casa del club. "Conservamos una foto muy curiosa. En ella Alfredo Landa, que vino a Torrelavega en 1993 para recibir su insignia de oro, sostiene sentado sobre sus rodillas al, entonces socio más joven, Álvaro de la Bodega que, a sus 27 años, sigue con nosotros", formando parte de una entidad tan simbólica como original.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Club Piscis cumple 30 años en plena forma