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Vista de la estación de Feve y las vías de tren a su paso por Torrelavega, en una imagen de archivo. LUIS PALL
Adif anuncia que la obra de la vía auxiliar para el soterramiento en Torrelavega se licitará en abril

Adif anuncia que la obra de la vía auxiliar para el soterramiento en Torrelavega se licitará en abril

El Ayuntamiento y el Gobierno han solicitado a ADIF que celebre la presentación del proyecto global el 30 de marzo, coincidiendo con el de la cubrición de las vías de Camargo

Javier Gangoiti

Torrelavega

Jueves, 16 de marzo 2023, 17:26

La comisión de seguimiento que componen las tres instituciones involucradas en el soterramiento de las vías de tren a su paso por Torrelavega, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, ha avanzado este jueves que la primera obra del proyecto de integración ferroviaria, la la vía auxiliar, saldrá a licitación en abril. El anuncio sigue al encuentro matutino que han mantenido las tres administraciones en Madrid, una cita en la que han participado la consejera de Obras Públicas en funciones, Paula Fernández, y el secretario general de esta Consejería, Jesús Herrera, así como el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Tras la reunión, las dos partes cántabras involucradas han hecho saber la noticia en sendos comunicados, enviados al unísono desde el Gobierno y el Ayuntamiento de Torrelavega: el desvío provisional que recorrerá el perímetro de la ciudad por el norte del Bulevar Ronda para absorber el tráfico de convoyes mientras se entierran las vías bajo el suelo se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en abril. Unos días más tarde, casi de manera inmediata, empezará el proceso de licitación. López Estrada viene tiempo diciéndolo y lo ha repetido esta tarde: «Este es el inicio del soterramiento».

Al margen de la fecha comprometida por ADIF, uno de los síntomas más reveladores que revela la maquinaria del Estado y de la que han tomado nota el Consistorio y el Ejecutivo regional es que el Ministerio ya se encuentra inmerso en los preparativos y trámites propios a la antesala de la licitación. Redacción de pliegos, asesoría jurídica, comité de contratación... Todo eso ya se está poniendo manos a la obra, tal y como han sido informadas este jueves ambas instituciones. Según informa el Gobierno cántabro, las dos han solicitado a ADIF que agende la presentación oficial del proyecto global del soterramiento el próximo 30 de marzo, el mismo día que se llevará a cabo el de la cubrición de las vías de Camargo, a su paso por el casco urbano de Maliaño y Muriedas.

Críticas del PP

Entre tanto, la ausencia de un proyecto sobre el soterramiento propiamente dicho -no la vía auxiliar- sigue inquietando e indignando a otros partidos políticos. Uno de ellos, el Partido Popular, presentará este lunes una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento regional para manifestar su «malestar por el incumplimiento de los compromisos» que, desde el Ministerio de Transportes y el Gobierno regional, se viene sucediendo alrededor del proyecto de integración ferroviaria y el soterramiento de las vías de tren. La iniciativa, presentada este jueves por el portavoz y diputado regional, Íñigo Fernández, y el candidato a la Alcaldía en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, viene a dar un toque de atención a ambas instituciones, a «poner fin al retraso» y, sobre todo, «acelerar los trámites» para que las obras empiecen antes de noviembre de 2023 -fecha prevista del final de la legislatura nacional-. En otras palabras, «reactivar» la ejecución del soterramiento y, como asegura el PP, dejar atrás un lustro de «humo», «incumplimientos» y «papel mojado» para la capital del Besaya. «El proyecto del soterramiento no existe. No tenemos nada. Estamos en el mismo punto que hace cinco años», ha expresado Vargas, encargado de traducir esta misma iniciativa al próximo Pleno municipal.

Cuando echan la vista atrás, los populares tienen claro que Torrelavega no sacado nada en claro sobre el proyecto de integración ferroviaria de parte del Ministerio. Desde que, aún en años de Mariano Rajoy como presidente -el 27 de abril de 2018-, Fomento, el Gobierno regional y el Consistorio firmaron el protocolo del soterramiento, el proyecto ha quedado «en un cajón». Ahora que se acercan las elecciones, es ahora cuando PRC y PSOE «vuelven a plantear el mensaje de que las obras empezarán inmediatamente, el mismo que el de los anteriores comicios».

El mismo sinsabor ha expresado el diputado regional Íñigo Fernández: «Han pasado cinco años y la tramitación se halla en el mismo punto. Ese incumplimiento al que ambos responsables han hecho referencia «no es algo excepcional» ni se circunscribe únicamente al ámbito del soterramiento. «El Ecoparque Besaya , la Ciudad del Cine, la mina de zink, los polígonos industriales... Nada se hizo», ha enumerado el portavoz regional, cansado de la forma «sistemática» con la que, ha dicho, el Gobierno de Cantabria y el de España «incumplen» con los ciudadanos: «Cada cuatro años prometen». Entre tanto, «el alcalde consiente, traga y asiente».

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