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La larga y compleja tramitación del proyecto del soterramiento de las vías de ancho métrico a su paso por Torrelavega ha registrado un nuevo avance. Adif, empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes, ha adjudicado a la UTE Torrelavega II la modificación del diseño ... de la integración ferroviaria para incluir el soterramiento del aparcamiento de la estación. El diseño de esta importante actuación complementaria, pactada hace dos años a propuesta del Ayuntamiento, tiene un presupuesto de 749.872 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Mientras tanto, sigue en proceso de licitación el inicio de las ansiadas obras, que consistirá en el desvío provisional de los trenes por el norte de la ciudad, trabajos que está previsto iniciar en los próximos meses. Antes se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento la modificación de los servicios afectados (tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado público...), obra que también se encuentra en proceso de contratación.
El contrato El diseño del nuevo estacionamiento hasido adjudicado en 749.872 euros
Acuerdo El Ministerio, el Gobierno regional y el Ayuntamiento pactaron esta actuación complementaria en 2021
Datos básicos El aparcamiento ocupará 4.780 metros cuadradosy tendrá una planta y 117 plazas, todas en batería
El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de diciembre la modificación del convenio de la integración ferroviaria en Torrelavega, firmado por el Ministerio de Transportes, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, para soterrar el aparcamiento de la estación. La autorización incluyó la prórroga del convenio, rubricado en 2018, que establece las bases para soterrar las vías a su paso por la ciudad, así como la transformación urbanística derivada de las obras.
La comisión de seguimiento del acuerdo, integrada por representantes de las tres administraciones implicadas, se ha reunido en varias ocasiones y ha acordado cambios que han sido recogidos en la adenda: la construcción del aparcamiento subterráneo, que será financiado de la misma forma que el resto de actuaciones (Ministerio, 50%; Gobierno regional, 30%; y Ayuntamiento de Torrelavega, 20%), aunque la gestión y futura explotación corresponderán a Adif. Sólo se asume una estimación de incremento de costes de 4 millones, frente a los 12,1 de presupuesto base de licitación que contempla el anteproyecto, hecho público en abril de 2022. La adenda permite también prorrogar el convenio tres años.
El acuerdo entre las tres administraciones contempla el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1,8 kilómetros y la supresión de los pasos a nivel situados en las calles Pablo Garnica y Paseo del Niño. Además, incluye la construcción de una estación y un aparcamiento subterráneos, así como la transformación del espacio liberado en superficie. El coste total estimado es de 83,13 millones. La capital del Besaya persigue el soterramiento de las vías desde hace varias décadas, con el fin de que la línea férrea deje de partir en dos la ciudad, lo que supondrá una notable transformación urbanística y social.
El Ministerio de Transportes anunció en abril de 2022 la aprobación provisional del estudio informativo para soterrar el aparcamiento. El estacionamiento tendrá forma rectangular y ocupará 4.780 metros cuadrados. Además del área para aparcar, contará con las instalaciones propias de la edificación y aseos. Se prevé un único acceso rodado a través de la calle Pablo Garnica.
En cuanto al alzado, se opta por una única planta, adosada a la pantalla exterior del soterramiento del ferrocarril. La circulación interior se propone en sentido único y antihorario, y el número total de plazas será de 117, todas ellas en batería, frente a las 196 actuales. El Ayuntamiento aprovechó el periodo de información pública del estudio informativo para presentar alegaciones. En dos de ellas pide que se estudie la inclusión de medidas para hacer frente a posibles inundaciones, un tema que preocupa a los responsables municipales.
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