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Buenas noticias para la red de Cercanías y sus usuarios a su paso por Torrelavega. Adif ha comunicado este viernes que habilitará un apeadero provisional durante la ejecución del soterramiento, mientras los trenes son desviados por el norte de la ciudad. La infraestructura ... se ubicará tras la finca de La Carmencita, en las proximidades de la calle Hermilio Alcalde del Río y «sin interferir en la actuación de integración», sirviendo a todos los usuarios que, entre Santander y Torrelavega, quieran apearse cerca del casco urbano de la ciudad.
Ese grupo de personas concentra «el 70% de los viajeros que utilizan a diario la línea de Cercanías C2 Santander-Cabezón de la Sal», según indica el Ministerio, que avanza estar estudiando otra solución similar, «otra ruta adicional», para el 30% restante –aquellos pasajeros que se desplazan entre Cabezón de la Sal y Torrelavega–, junto a Renfe.
A la espera de conocer cómo termina esta última alternativa, la solución planteada por Adif para aquellos pasajeros que se desplazan entre Santander y Torrelavega logra evitar que miles de personas tengan que recurrir a un transbordo de autobuses entre Barreda y el centro de Torrelavega –la solución planteada en un inicio y a la que está abocado ese tercio restante, salvo que haya otra opción finalmente–.
Adif define este andén como «una alternativa técnica viable a la construcción del apeadero solicitado por el Ayuntamiento», una solución que, además, «no requeriría una nueva evaluación ambiental, reduciendo así el proceso administrativo del proyecto». Lo que sí exige la construcción de este andén es, sin embargo, «unos plazos y condiciones muy estrictos, ya que este tendría que estar operativo en el momento en el que entre en servicio el desvío provisional».
Para sincronizar plazos y agilizar tiempos y procedimientos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias avanza que incluirá esta actuación dentro del proyecto de redacción del soterramiento; Renfe, por su parte, colaborará en el equipamiento del andén, en la instalación de marquesina, la señalética y el control de accesos.
La noticia causó este viernes una gran satisfacción entre las autoridades. Desde la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, el alcalde, Javier López Estrada, hasta el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, todos celebraron esta solución de Adif, que servirá para minimizar y mucho las molestias generadas por la integración ferroviaria.
Adíf explica que su propusta de un andén provisional es «técnicamente viable y no requeriría una nueva evaluación ambiental», con lo que se reduce el proceso administrativo del proyecto.
Sin embargo, la compañía ferroviaria advierte de que la alternativa exige, exige unos plazos y condiciones muy estrictos, ya que el andén tendría que estar operativo en el momento en el que entre en servicio el desvío provisional. Entonces, se iniciarían las obras de integración y el servicio de las rutas alternativas de tren propuestas.
Para sincronizar plazos y agilizar tiempos y procedimientos, Adif incluiría la actuación dentro del proyecto de redacción del soterramiento. Y Renfe, por su parte, colaboraría en el equipamiento del andén, instalación de marquesina, señalética y control de accesos.
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