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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación las obras de rehabilitación integral del edificio de dos plantas que alberga su base de mantenimiento en Torrelavega, situada junto a la estación de Tanos. Los trabajos tienen un presupuesto de 1,8 millones y ... un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto contempla la sustitución de la carpintería interior y exterior, el refuerzo del edificio, su aislamiento y la construcción de escaleras y rampas, así como cuantas actuaciones son precisas para la renovación de las instalaciones, destinadas a albergar el personal de mantenimiento de la red ferroviaria y los materiales que precisa para el desempeño de su trabajo.
El contrato de obras forma parte de las actuaciones que corresponden a Adif para la construcción, mantenimiento, administración y explotación de las líneas ferroviarias que tiene atribuidas. Según la entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, debido a las necesidades del personal de mantenimiento se precisa la rehabilitación del edificio de Tanos, dado que «dispone de los espacios e instalaciones adecuadas para este fin».
Por otra parte, cabe recordar que Adif se encuentra inmerso en una gran inversión en Torrelavega. Después de varias décadas de reivindicaciones, dudas, promesas incumplidas y una larga tramitación, por fin las palabras han dado paso a las máquinas excavadoras para hacer realidad el ansiado proyecto de integración ferroviaria en Torrelavega.
A primeros de noviembre comenzaron las obras previas al soterramiento de las vías del tren. Concretamente, se inició la reposición de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado afectados por la próxima construcción de la vía por la que circularán los trenes mientras se lleva a cabo el falso túnel.
El inicio de los mismos fue supervisado en un acto calificado como «histórico» y a él asistió una amplia representación de las tres administraciones implicadas en la ejecución y financiación del proyecto (estatal, regional y local), encabezada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la entonces delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. Comenzaban así cinco años de obras para que las vías del tren dejen de dividir la ciudad en dos, gracias a una inversión que superará los 84 millones de euros.
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