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Varios ciudadanos cruzan las vías con la estación al fondo. Luis Palomeque
ADIF ocupará más de 50.000 metros cuadrados para hacer el soterramiento en Torrelavega

ADIF ocupará más de 50.000 metros cuadrados para hacer el soterramiento en Torrelavega

Entre los afectados hay administraciones públicas, empresas, comunidades de propietarios y particulares

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Martes, 19 de noviembre 2024

El proyecto de integración ferroviaria de Torrelavega, pendiente de ejecución desde hace varias décadas, ha registrado un nuevo avance en su larga y tortuosa tramitación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha hecho pública la necesidad de ocupar una superficie de 54.204 metros cuadrados para soterrar las vías a su paso por la ciudad y construir un apeadero provisional junto a la finca de La Carmencita. Entre los afectados se encuentran administraciones públicas (la propia ADIF, la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento), empresas (Sniace, Aspla, Cristalería Puente y el aparcamiento Sorravides, entre otras), comunidades de propietarios y particulares.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, confía en que el proyecto del soterramiento esté aprobado antes de final de año, para dar paso a la licitación de la obra. Según el regidor, la vía por la que circularán los trenes mientras se ejecutan los trabajos, actualmente en construcción, podría entrar en funcionamiento «después del verano».

En cumplimiento de la legislación vigente, se abre ahora un periodo de información pública de 15 días hábiles, con el fin de que cualquier propietario de bienes o derechos afectados por el proyecto pueda presentar alegaciones. La documentación está disponible para ser examinada en la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Ayuntamiento y la Subdirección de Proyectos de Obra Civil de Red Convencional de ADIF.

En el Estudio Informativo del proyecto se señala que, para la ejecución del soterramiento, se definen tres tipos de afección: la expropiación, la imposición de servidumbres y la ocupación temporal de bienes y derechos, tanto aéreos como soterrados. Concretamente, se expropiará el pleno dominio de las superficies que ocupen la explanación de la línea férrea, sus elementos funcionales y las instalaciones permanentes que tengan por objeto una correcta explotación, así como todos los elementos y obras anexas o complementarias que «coincidan con la rasante del terreno o sobresalgan de ella». En este caso, la superficie afectada es de 6.511 metros cuadrados.

Imposición de servidumbre

En el Estudio Informativo se define como imposición de servidumbre la ocupación de las correspondientes franjas de terrenos sobre las que es imprescindible imponer una serie de gravámenes, al objeto de «limitar el ejercicio del pleno dominio del inmueble». Esta medida afecta a 11.699 metros cuadrados. Finalmente, se definen como ocupaciones temporales aquellas franjas de terreno que son necesarias para llevar a cabo la correcta ejecución de las obras por un espacio de tiempo determinado. Entre ellas cabe resaltar las relacionadas con la vía auxiliar y otras con el soterramiento. En este caso, la superficie a ocupar es de 35.994 metros cuadrados.

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