Secciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega es una ciudad solidaria y lo ha vuelto a demostrar con motivo de la guerra en Ucrania. Además del incesante envío de ayuda humanitaria en camiones, se está terminando de acondicionar el albergue juvenil de La Montaña para acoger a refugiados de ese ... país. El Ayuntamiento pondrá el edificio, de propiedad municipal, a disposición de una administración pública o una ONG para que gestione la llegada de los refugiados y los atienda facilitando comida, ropa, integradores sociales, intérpretes, seguridad, etc.
El albergue juvenil de La Montaña se encontraba en pésimas condiciones después de casi tres años cerrado y ha sido necesario realizar diversas reparaciones (humedades, falta de pintura...) que están a punto de finalizar, según ha confirmado el concejal de Obras y Servicios Generales, José Manuel Cruz Viadero.
Tras la avalancha de llegada de refugiados en los primeros días y los compromisos adquiridos por diversos colectivos, el departamento municipal de Servicios Sociales decidió buscar un lugar en el que acoger a ucranianos que huyen de la guerra. Al final, se optó por el albergue juvenil de La Montaña, que estaba en desuso y dispone de 36 plazas. Cruz Roja, por ejemplo, ha preferido alojarlos en hoteles situados en diversos lugares de Cantabria. «Cuando esté todo preparado lo daremos a conocer con detalle», ha señalado la concejala de Bienestar Social, Laura Romano.
APOYO
COLECTIVOS
El albergue juvenil de La Montaña podría ser el destino del grupo folclórico ucraniano que quieren traer a Cantabria este verano los colectivos sociales del pueblo de Tanos, según ha confirmado su coordinadora, Carmen Olarreaga, que dirige también la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves. «Todavía no hay nada cerrado. Queremos que al menos durante dos meses olviden un poco la guerra y contribuir también a que no se pierda la cultura de ese país», explica Olarreaga. Mientras tanto, los vecinos de Tanos están preparando el envío de un segundo camión con ayuda humanitaria.
El recinto de La Lechera ha sido escenario de la partida de varios camiones con ayuda humanitaria en las últimas semanas, que han sido despedidos por el alcalde, Javier López Estrada, concejales y representantes de asociaciones. En la carga predominan los alimentos, material sanitario, ropa y productos de higiene. Torrelavega también ha sido escenario de concentraciones de apoyo al pueblo ucraniano.
Tras acoger a los refugiados, el albergue juvenil de La Montaña tendrá un nuevo destino. Se convertirá en un centro de atención a cicloturistas, especialmente vinculado a las rutas de montaña que se van a habilitar en el monte Dobra. El edificio será reparado de nuevo antes de sacar a licitación el nuevo servicio, que formará parte de los planes estratégicos municipales de la bicicleta y el turismo.
Así lo anunciaron recientemente el alcalde de Torrelavega y el concejal de Movilidad, Jesús Sánchez. «Será una de las infraestructuras de referencia para fomentar las rutas cicloturistas en el entorno del monte Dobra», indicó el regidor. Por su parte, el edil precisó que, en primer lugar, se va a proceder a reparar el inmueble antes de sacar la gestión del mismo a licitación «este mismo año».
El Ayuntamiento quiere desarrollar el plan estratégico de la bicicleta para convertir a la capital del Besaya en un referente turístico para los aficionados al mundo del pedal, algo similar a lo que ha conseguido Ribamontán al Mar con el surf. También está redactando el plan estratégico de turismo, cofinanciado con fondos europeos, porque considera que es un sector que merece especial atención por ser «aportador de riqueza».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.