
El albergue de La Montaña saldrá a licitación después de meses cerrado
Torrelavega ·
El objetivo del Ayuntamiento es sacar a concurso público la gestión del centro para que esté operativo a lo largo de este añoSecciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
El objetivo del Ayuntamiento es sacar a concurso público la gestión del centro para que esté operativo a lo largo de este añoEl albergue juvenil de La Montaña reabrirá sus puertas a lo largo de este año una vez que el Ayuntamiento licite una vez más ... la gestión de este centro que permanece cerrado desde el pasado mes de agosto. Fue el pasado verano cuando la empresa que hasta entonces se encargaba del centro juvenil decidió no prorrogar el contrato con lo que ahora el objetivo del Consistorio es que la gestión del albergue salga a concurso público a la espera de que alguna empresa especializada pueda encargarse de su explotación.
El albergue juvenil de La Montaña se encuentra cerrado desde el pasado mes de agosto después de que la empresa que lo gestionaba no haya prorrogado el contrato con el Ayuntamiento. Ahora, la intención del Consistorio es que el centro reabra sus puertas cuanto antes y por ello se va a trabajar en la redacción del pliego de condiciones para su gestión y en cuyas bases se pretende que en principio sea un contrato para dos o más años prorrogables. El albergue de la Montaña se inauguró en noviembre de 2011 tras una inversión de 340.000 euros y con un total de 40 plazas de alojamiento, gestionado en su etapa inicial por la Asociación El Minero. El centro juvenil se levantó en el lugar que ocupaban las antiguas escuelas, que estaban en desuso y que fueron reconvertidas en una moderna instalación para dar más vida y ambiente a la localidad menos poblada de Torrelavega.
El albergue es un recurso fundamental para los jóvenes, donde los colegios pueden convivir y disfrutar del medio ambiente en un entorno ideal para hacerlo. La instalación funciona siguiendo los criterios de la Red Regional de Albergues Juveniles, es decir, «como un servicio orientado a la convivencia y al conocimiento del entorno a través de la práctica del deporte y de otras experiencias relacionadas con la educación, el ocio y el tiempo libre». El centro, ubicado junto a la ermita y el centro cívico de La Montaña, cuenta con 40 alojamientos, comedor y cocina industrial, sala recreativa, pista multideporte, y la última empresa encargada de su gestión ha sido el colectivo Brenes XXI. Entre los profesionales que han gestionado el centro se encuentran psicopedagogos, maestros, educadores sociales, monitores de tiempo libre y monitores deportivos.
El edificio consta de dos habitaciones, con 10 literas en cada una, lo que hace un total de 20 camas por habitación, baños y duchas de hombres y mujeres, sala recreativa con televisión y vídeo, y una pista en la que se pueden practicar todo tipo de deportes. El precio por habitación oscila entre los 10 euros, precio mínimo por alojamiento individual en temporada baja y media pensión, a los 24 euros, con pensión completa en temporada alta. El albergue, de 400 metros cuadrados, ocupa las antiguas escuelas de La Montaña, una vez que el colegio público se cerró por falta de alumnos en el curso 2005-2006.
La obra civil de reforma supuso una inversión de 240.000 euros, financiados por el Ayuntamiento y la Dirección General de Juventud, además de otros 100.000 correspondientes a la urbanización del exterior y a la dotación de mobiliario. Los trabajos de reforma y acondicionamiento del inmueble incorporan los criterios de la Red Regional de Albergues Juveniles, de la que forma parte, entre ellas, la habilitación de una sala de usos múltiples en el sótano, donde se podrán realizar talleres y actividades lúdicas.
El objetivo es que con este albergue juvenil se puedan organizar jornadas de convivencia y rutas de senderismo en las que participen, principalmente, los alumnos de colegios e institutos del municipio, además de los miembros de las asociaciones juveniles de Torrelavega. El Ayuntamiento apostó por la reutilización de este inmueble municipal, situado en un paraje de gran belleza natural, y encargó el proyecto al arquitecto torrelaveguense Alberto García Ahijado.
El albergue municipal juvenil de La Montaña se encuentra en una zona geográfica inmejorable, en el centro de Cantabria; en un entorno rural pero muy cercano a un centro urbano como Torrelavega, con una población superior a 50.000 habitantes dotada de todos los servicios básicos. Además, se encuentra muy cerca de un espacio con un gran interés ambiental como es la Sierra del Dobra. Por ello, se trata de un espacio que el Ayuntamiento quiere potenciar para que los alumnos puedan realizar salidas didácticas, así como servir de alojamiento para aquellas actividades o eventos deportivos y culturales que se desarrollan a lo largo del año en la ciudad.
El borrador de Presupuestos para este año contempla una partida de 407.000 euros para la construcción del centro cívico de Sierrapando. Un proyecto largamente demandado por los vecinos y que año tras año se queda a la espera de que el Ayuntamiento licite las obras. El objetivo es rehabilitar el viejo edificio de la Casa de los Maestros para lo que en el año 2017 el Consistorio ya disponía de un proyecto redactado por Cero Arquitectura. El equipo de gobierno municipal (PRC-PSOE) apuesta por dotar a los pueblos y barrios de Torrelavega de centros cívicos, en los que los vecinos puedan realizar diversas actividades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.